La Legislatura sancionó la ley que establece acciones, normas y procedimientos para el manejo del fuego a partir del tratamiento del proyecto 446/25, de autoría de la diputada justicialista Mariela Quirós.
Explicó la legisladora que la iniciativa, que surge por impulso de una bombera voluntaria que conforma su equipo de trabajo, llegó al Recinto con los informes pertinentes de organismos del Estado y asociaciones vinculadas a los Bomberos Voluntarios para llegar con respuestas positivas.
“Es un proyecto que nace a partir de la necesidad de acciones concretas establecidas por ley para los incendios forestales y rurales en toda la provincia del Chaco. Ahora que comenzó la temporada de incendio de pastizales por el viento y la sequía que azota a algunas zonas de nuestras provincia, las quemas pierden el control y se tornan peligrosas no solamente para el ambiente sino para los habitantes de nuestro territorio chaqueño”, leyó la diputada.
Acentuó que con el proyecto se pretenden establecer mecanismos para una eficiente intervención del Estado, en las situaciones que involucren o demanden acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios.
La iniciativa brinda un marco específico al Consejo Provincial de Manejo del Fuego, estableciendo su composición, la necesidad de dictarse su propia reglamentación, y garantizando la paridad de géneros idiosincrática. Establece el trabajo articulado con municipios y también con parques nacionales y provinciales “para la coordinación en la urgencia”.
Además, establece también sanciones en uno de sus capítulos para quienes generan estos fuegos que pueden terminar en desastres naturales.
Su par de bloque, Rodrigo Ocampo, pidió que se adjunte el proyecto 3195/22 de su autoría, que plantea la necesidad de que la provincia adquiera una estrategia y la capacidad para afrontar el fenómeno de los incendios y otros conexos como el de la sequía.
“Los incendios son fenómenos difíciles de abordar y muchas veces es el municipio el que está cuando llegan policías y bomberos. Me parece importante darle lugar a los municipios en todo esto”, sostuvo.
Esta ley también fue votada por unanimidad.




