De visita en los estudios de CIUDAD TV, el coordinador de Desarrollo Local Sustentable de Barranqueras, Juan Martín González, destacó la importancia de la reunión entre municipios del área metropolitana para abordar de forma conjunta el problema del manejo de residuos. Participaron representantes de Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas y Barranqueras.
“Fue una reunión muy importante porque hace mucho que el área metropolitana no se reúne para tratar estas temáticas. Es de gran importancia para cada vecino”, remarcó González. Según explicó, encuentro estuvo centrado en “conocer la realidad de cada localidad, compartir y aunar fuerzas”. “Cada municipio es totalmente diferente, la cantidad de habitantes es diferente, y para eso tiene que aggiornarse la cuestión de la logística y la idiosincrasia de cada localidad”.
El funcionario remarcó que la generación de minibasurales responde, en parte, a una problemática cultural y estructural: “Cada vez se generan más minibasurales, cada vez hay más falta de conciencia en el arrojo de basura en la vía pública. Es una cuestión cultural y debemos tratarla no solamente como políticas públicas sino también trabajar con el sector privado”.
González mencionó que en Barranqueras se vienen implementando numerosas acciones ambientales, pero muchas no son conocidas por la ciudadanía: “Se trabaja muchísimo, pero no son visibles. Es fundamental el compromiso que tienen los medios de comunicación para visibilizar estas temáticas”.
Entre las políticas implementadas en la ciudad portuaria, mencionó: “En Barranqueras se inauguraron 100 puntos verdes donde hoy tenemos un QR para georeferenciar a dónde el vecino puede llevar sus residuos sólidos urbanos y tener una correcta disposición final”. También destacó la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y las campañas de limpieza en los ríos Negro y Tragadero.
González subrayó la importancia de la educación ambiental y relató que “las instituciones educativas están trabajando fuertemente con talleres ambientales”. En ese marco, se impulsan programas como Más Oxígeno para Barranqueras y Barranqueras Sustentable, con actividades como la plantación de árboles junto a alumnos en los barrios. “A los niños se los educa con la interacción del material en la mano; a los adolescentes hay que apoyarlos en sus ideales y aprender a escuchar también”, señaló.
El coordinador destacó además el trabajo junto con otros municipios: “Nos han visitado en la planta de residuos sólidos urbanos los secretarios de Ambiente y su equipo técnico de Puerto Vilelas, que están próximos a armar su huerta y vivero, el cual nosotros también tenemos activo”.
En otro tramo de la entrevista, González cuestionó la política ambiental del gobierno nacional: “Naciones Unidas tiene un programa que, si bien hoy no estamos sentados en la mesa porque el presidente Milei decidió no creer en la cuestión del cambio climático ni en la agenda 2030, semanas atrás en Córdoba se celebró una firma de convenio entre seis provincias donde van a seguir trabajando la cuestión del cambio climático porque nos afecta directamente”.
También expresó preocupación por el cierre de programas nacionales: “Hoy se cerraron los programas del INTA. Desde Nación se cortó el programa de semillas, entonces tampoco podemos fomentar lo que es la agricultura, la huerta familiar, que lo veníamos trabajando muy bien con programas de intercambio de residuos por plantines o semillas”.
Para González, el mensaje que deja esta situación es claro: “No tenemos que bajar los brazos. No hay que desanimarse, hay que juntarse y hablar y ver que entre todos vamos a poder encontrar la solución”.
Finalmente, instó a la construcción de políticas públicas estables y consensuadas: “Solos no vamos a poder. Barranqueras solo no va a resolver la cuestión del área metropolitana. Tenemos que unirnos, trabajar en una propuesta concreta que sea sostenible, que trascienda a los gobiernos y que quede un documento para poder seguir trabajando”.




