Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Casación confirmó la vigencia de la acción penal contra un sargento del Ejército investigado por abuso sexual de una soldado

    30 June 2026

    Duarte: “La economía popular tiene que ser un eje central del próximo gobierno”

    30 June 2026

    Más del 50% cree que Argentina está en una crisis profunda pero la oposición no capitaliza el descontento

    30 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, June 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Valentino Restaurant presenta una Cena Temática Argentina para celebrar los sabores que nos representan

      29 June 2026

      Abrieron las inscripciones para cursos de formación aeronáutica en Resistencia: “El campo de acción es muy amplio”

      29 June 2026

      Con recursos propios, Barranqueras ejecuta un plan de limpieza de desagües barriales

      29 June 2026

      Protección Civil incorpora canobotes para fortalecer la respuesta ante inundaciones y crisis hídricas

      29 June 2026

      Vecino de Puerto Vilelas ganó la cancelación total de su vivienda en el 5° Sorteo Estímulo del IPDUV

      29 June 2026
    • INTERIOR

      Con un acto oficial, Las Breñas homenajeó a la comunidad eslovena

      30 June 2026

      La Municipalidad de J. J. Castelli reactivó obras de pavimento frente a la EEP N°255

      29 June 2026

      Operativo Interfluvio: Nación y Provincia asisten con agua, alimentos y servicios a comunidades de El Impenetrable

      29 June 2026

      Programa Ñande: el gobierno fortalece el acompañamiento a pequeños productores en Pozo colorado y Zaparinqui

      29 June 2026

      La APA intensifica los controles y denuncia obstrucciones en el canal Río Muerto-Las Colonias

      29 June 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa: locura en las calles por la clasificación de Paraguay a los octavos de final

      30 June 2026

      Profundizarán pedidos para instalar estructuras que eviten suicidios en el puente Chaco-Corrientes

      30 June 2026

      Ya funciona a pleno el arancelamiento hospitalario en Corrientes

      29 June 2026

      Es correntino, ganó el viaje al Mundial y participó del banderazo previo a Jordania

      27 June 2026

      Ventas de combustibles: Chaco lideró mayo con +12,1% entre otras 7 provincias

      27 June 2026
    • NACIONALES

      Traspaso en la Jefatura de Gabinete: Diego Santilli jurará este martes a las 17,30

      29 June 2026

      Milei no viajará a la Cumbre del Mercosur en Paraguay: los detalles detrás de la decisión

      29 June 2026

      IVA y Ganancias: ARCA prorroga la importación sin impuestos para 3.200 productos de primera necesidad

      29 June 2026

      Combustibles: el gobierno de Milei analiza una nueva prórroga del impuesto para evitar más presión inflacionaria

      29 June 2026

      Sospechan que se creó un mecanismo para subvaluar los activos del Estado que Milei busca privatizar

      29 June 2026
    • POLICIALES

      Fontana: en un allanamiento secuestran casi medio kilo de cocaína y detienen a un hombre

      30 June 2026

      En un camino rural de Bajo Hondo, hallan muerto a un hombre oriundo de Castelli

      30 June 2026

      Buscan a un joven de 19 años desaparecido en Sáenz Peña

      30 June 2026

      Intensifican la búsqueda de la joven que habría caído desde el puente Corrientes-Chaco

      29 June 2026

      Días después de robo millonario, la Policía allanó y secuestró armas, municiones y dinero efectivo

      29 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Malvinas: la UNNE participa en un proyecto federal para resguardar testimonios de combatientes
    1 April 2024 AGENDA UNIVERSITARIA

    Malvinas: la UNNE participa en un proyecto federal para resguardar testimonios de combatientes

    Por medio de la realización de entrevistas a combatientes de la guerra de Malvinas oriundos de la región nordeste, la Universidad Nacional del Nordeste participa en el proyecto federal "Voces de Malvinas" que propicia la conformación de un archivo de las memorias de los protagonistas argentinos de la guerra de 1982. "Es necesario resguardar los testimonios de quienes combatieron porque contribuye a sostener el compromiso social con la causa Malvinas", destacan.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Malvinas: la UNNE participa en un proyecto federal para resguardar testimonios de combatientes
    Testimonio de un ex combatiente.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

     “Voces de Malvinas” es un proyecto coordinado por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, e involucra a instituciones educativas y organizaciones sociales de distintas regiones de Argentina.

    Es una obra colectiva, abierta y federal que se propone recuperar y articular las múltiples y heterogéneas memorias de la guerra y la posguerra de veteranos de todas las provincias argentinas.

    Una de las instituciones participantes es la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a través del Centro de Estudios Etnográficos en Co-Labor (CETCO) de la Facultad de Humanidades, y la colaboración del Área Audiovisual de la Coordinación General de Comunicación Institucional del Rectorado.

    Pubicidad

    En el marco de la Conmemoración por el 2 de Abril, “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas“, UNNE Medios dialogó con la doctora Carolina Gandulfo, la magíster María Florencia Conde, la profesora Mabel Miranda y el profesor Miguel Ángel Quiroz, referentes del proyecto por parte de la UNNE.

    “Desde hace años venimos realizando investigaciones sobre el uso de la lengua guaraní y de alguna manera el tema Malvinas siempre se cruzaba en nuestro camino”.

    Así explican desde el CETCO la motivación de aceptar la convocatoria a participar como equipo en la propuesta “Voces de Malvinas”, una iniciativa que consideran “de suma relevancia” para seguir contribuyendo a la visibilización de la causa Malvinas.

    Primeros Avances

    En el marco del proyecto “Voces de Malvinas en la UNNE” se avanzó con las primeras entrevistas a combatientes de la provincia de Corrientes.

    Así, se pudieron recopilar las memorias de Ramón Alegre, oriundo de San Roque, Gabriel Monzón, Corrientes Capital, Rufino Ramírez de la localidad de Caá Catí y Francisco Aguirre de San Miguel.

    Se trata de entrevistas extensas, con la premisa de que el combatiente pueda reconstruir su testimonio en detalle, relatando anécdotas, recuerdos, sentimientos y demás exposiciones que valoricen y visibilicen su historia previa, durante y posterior a la guerra.

    También los relatos aportan datos de relevancia que contribuyen al entendimiento general del desarrollo del conflicto bélico.

    El objetivo del trabajo entre el CETCO y la Coordinación General de Comunicación Institucional de la UNNE es continuar con entrevistas a otros soldados de Corrientes para avanzar en un mapa representativo con testimonios de diversos puntos del territorio provincial, y extender además el trabajo a las demás provincias del nordeste.

    Las entrevistas pueden encontrarse en el canal de Youtube “Voces de Malvinas”.

    Preservar la Memoria Oral

    La Dra. Carolina Gandulfo, directora del CETCO y docente de la Cátedra Antropología Social y Cultural de la FH-UNNE, destacó el compromiso con el que encaran el desafío de contribuir para la integración de un “archivo oral” de voces de combatientes de Malvinas, en especial por la tarea de relevar testimonios de combatientes de la región Nordeste, quizás la zona del país que más soldados aportó al conflicto bélico.

    “En Corrientes hay muchísimas personas que fueron a la guerra y volvieron, y creemos sumamente necesario resguardar sus experiencias, anécdotas y datos sobre el conflicto bélico, así como otros aspectos de sus historias de vida” señaló.

    En la misma línea, la Mgter. María Florencia Conde, también docente de la FH-UNNE, mencionó que la invitación a participar del proyecto “Voces del Malvinas” surgió gracias a un trabajo incipiente en torno a temáticas vinculadas a Malvinas, y en particular a la articulación con los usos del guaraní.

    Detalló que el equipo del CETCO hace años se dedica a trabajar con hablantes de guaraní, especialmente en contextos escolares, pero también en otros contextos comunicativos diversos.

    “En esa tarea advertimos que Malvinas era uno de los temas muy presente en las comunidades en que trabajamos, un tema que genera sentido en la comunidad, conmueve y despierta interés”.

    En particular recordó que como investigadora venía trabajando en una escuela primaria rural, Escuela N°784 “Paraje Pontón” de San Luis del Palmar, en busca de recabar saberes y memorias locales significativos para esa localidad, y en ese proceso se hizo un trabajo de reconstrucción de memorias de un soldado oriundo de esa zona caído en el combate de Malvinas.

    “A raíz de ese trabajo surgió en interés de sostener el tema de Malvinas en nuestro horizonte de abordaje” mencionó en tanto la Prof. Mabel Miranda, integrante del CETCO y directora de la escuela primaria rural 784.

    Malvinas y el Guaraní 

    Para el equipo del CETCO (FH-UNNE) la participación en el proyecto federal además del interés general de visibilizar y preservar las memorias de combatientes, representa una oportunidad para poder profundizar un enfoque específico que es la relación “Malvinas-guaraní”.

    “Nuestro grupo en sus líneas de investigación habituales tiene un interés particular en entender el modo en que la gente de Corrientes se relaciona con el guaraní, y por eso en las entrevistas a los combatientes del NEA se consulta sobre el uso guaraní en la guerra, pues es un tema de vacancia en el que queríamos involucrarnos” expuso la Dra. Gandulfo.

    Explicó que gran cantidad de combatientes que fueron a la guerra eran hablantes de guaraní, y muchos hablaban poco el castellano y algunos mencionan haber aprendido con más fluidez este idioma en el servicio militar previo a la guerra.

    En ese sentido, en las primeras entrevistas realizadas a combatientes correntinos empieza a quedar expuesta esa mencionada relación “Malvinas-guaraní”, con relatos varios de anécdotas sobre momentos en que hablaban guaraní en pleno combate o recuerdos de soldados que traducían a otros cartas del castellano al guaraní.

    Incluso algunos relatos describen situaciones en que los mandos pusieron a soldados en áreas de comunicaciones para comunicarse entre sí en guaraní, tratando de esa forma de evitar que si esas conversaciones eran interferidas se pudieran comprender.

    Sobre ese vínculo “Malvinas-guaraní”, la Mgter. Conde remarcó que “Malvinas se fue haciendo lugar en las temáticas que se comenzaban a indagar y empezamos a observar con más fuerza el vínculo que había entre Malvinas y la lengua guaraní”.

    En la misma línea, el Prof. Miguel Ángel Quiroz, integrante del CETCO y docente de la Escuela de Familia Agrícola EFA “Ñande Roga” de Colonia San Antonio (San Miguel), sostuvo que esperan que el relato de los combatientes permita entender mejor el “porqué” Malvinas aparece con tanta frecuencia cuando se estudia en uso del guaraní en diversos contextos.

    Relevancia

    Para concluir, la Dra. Gandulfo reiteró las expectativas puestas en el proyecto y de trabajar con una mirada federal sobre un tema de tamaña valía, mediante la vinculación entre diversas universidades, instituciones, asociaciones de combatientes y demás participantes.

    “Todas las anécdotas, registros y memorias que estos soldados relaten, nos interesan poner sobre la mesa, darle valor y visibilidad” consideró.

    En tanto, la profesora Conde opinó que el proyecto “Voces de Malvinas” tiene un aspecto particular que le otorga mayor importancia aún y es que en los últimos años se observa un creciente número de fallecimientos de combatientes, y de allí la relevancia de realizar el trabajo para que esas voces no se pierdan.

    “Malvinas atraviesa a los argentinos de múltiples modos, pero Corrientes y el nordeste tienen un apego especial por la causa. Por ello resulta pertinente investigarlo desde las ciencias sociales, porque es una de las vacantes en la región estudiar qué fue y es esta guerra para los habitantes de la región” finalizó.

    Desde el CETCO destacaron la colaboración de Coordinación General de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE por el aporte y compromiso en la producción, realización y elaboración de los materiales audiovisuales.

    Equipo de Trabajo

    El equipo del CETCO en el proyecto Voces de Malvinas es dirigido por la Dra. Carolina Gandulfo, las entrevistas están a cargo de Mabel Miranda, Miguel Ángel Quiroz y Carolina Gandulfo, y el registro escrito de Florencia Conde.

    En tanto, por la Coordinación General de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE la coordinación está a cargo de la Lic. Gabriela Bissaro, y la participación de Diego Petruszynski y Natacha María Espinoza.

    Las entrevistas realizadas desde la UNNE se suben al canal de Youtube “Voces de Malvinas” y las copias de todos los testimonios registrados a nivel país integrará el acervo del Archivo General de la Nación.

    Unne

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    El Consejo Superior designó al ingeniero Roberto Carlos Rodríguez Como Profesor Extraordinario

    29 June 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE se incorpora a la agenda de trabajo del Corredor Jesuítico Guaraní para el desarrollo turístico de la región

    29 June 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Abrieron las inscripciones para el curso de portugués académico para hispanohablantes

    29 June 2026


    Últimas Noticias

    Casación confirmó la vigencia de la acción penal contra un sargento del Ejército investigado por abuso sexual de una soldado

    30 June 20263 Views

    Duarte: “La economía popular tiene que ser un eje central del próximo gobierno”

    30 June 20264 Views

    Más del 50% cree que Argentina está en una crisis profunda pero la oposición no capitaliza el descontento

    30 June 20265 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Casación confirmó la vigencia de la acción penal contra un sargento del Ejército investigado por abuso sexual de una soldado

    30 June 2026

    Duarte: “La economía popular tiene que ser un eje central del próximo gobierno”

    30 June 2026

    Más del 50% cree que Argentina está en una crisis profunda pero la oposición no capitaliza el descontento

    30 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.