Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Hallaron el cuerpo de Félix Falcón, el joven chaqueño que desapareció al intentar sujetar una lancha

    10 August 2026

    Sturzenegger se fue al Caribe mientras fracasaba su proyecto de ley para vender el país

    10 August 2026

    Caso Adorni: la fiscalía requirió que el exfuncionario justifique sus bienes en 15 días

    10 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, August 10 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Controles viales del fin de semana: removieron 40 vehículos en distintos operativos en Resistencia

      10 August 2026

      Más de 330 participantes se sumaron a la Maratón Solidaria Animalista del Colegio de Abogados

      9 August 2026

      Segundo acueducto: SAMEEP realizará obras de optimización y aclara que no habrá cortes de agua a los usuarios

      8 August 2026

      75 años de provincialización: Zdero recibió la bandera de la libertad civil y llamó a construir “el Chaco de oportunidades”

      8 August 2026

      Livio Gutiérrez fue estabilizado tras el accidente y derivado a Resistencia: sufrió una fractura y contusiones pulmonares

      8 August 2026
    • INTERIOR

      Pampa del Infierno: cuatro aprehendidos tras ingresar a un campo con armas

      10 August 2026

      Sameep ejecuta tareas de dragado y canalización en Puerto Lavalle para garantizar la captación de agua cruda

      6 August 2026

      Operativo preventivo: retiraron de Castelli a chatarreros sin autorización

      6 August 2026

      La privatización de rutas en Chaco contará con peajes de hasta $4.259

      6 August 2026

      Comenzó la pavimentación de un nuevo tramo de calle Mitre en Castelli

      6 August 2026
    • LA REGIÓN

      Yacyretá profundizará la cooperación para la recuperación de fauna amenazada en Corrientes

      8 August 2026

      Balsa entre Chaco y Corrientes: advierten que no alcanzaría para descomprimir el puente Belgrano

      8 August 2026

      Formosa: sin recurrir a deuda, el gobernador Insfrán anunció un aumento de sueldos del 15%

      7 August 2026

      Corrientes: el STJ revocó un sobreseimiento y reactivó una causa por depredación de fauna silvestre

      7 August 2026

      El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

      6 August 2026
    • NACIONALES

      Milei, Elon Musk y Starlink: conectar a escuelas rurales costará casi el triple de lo que cobra ARSAT

      8 August 2026

      Cómo sigue el plan de lucha de la CGT y las dos CTA tras las movilizaciones de esta semana

      8 August 2026

      La industria sumó su segunda mejora mensual consecutiva en junio, pero en el primer semestre se contrajo 2,2%

      8 August 2026

      ANMAT prohibió la venta de un insecticida y ordenó su retiro urgente del mercado por graves irregularidades

      7 August 2026

      Milei se reunió en Colombia con Abelardo de la Espriella antes de su asunción presidencial

      7 August 2026
    • POLICIALES

      Investigan un robo de $3,5 millones y detuvieron a un joven de 19 años

      10 August 2026

      Sáenz Peña: con 19 años robó $3.500.000 y los usó para pagar cuentas y quedó detenido

      9 August 2026

      Crimen de Julián Álvarez: allanan el domicilio de la acusada y secuestran celulares, notebooks y dólares

      8 August 2026

      Madre del joven desaparecido en el río Paraná sospecha de un crimen y pide la detención de los acompañantes

      8 August 2026

      Incautaron en el Puente Belgrano 12 kilos de droga ocultos en un camión de encomienda

      8 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Malo: volvió a bajar el rodeo vacuno y el país perdió 3,3 millones de animales en tres años
    7 April 2026 INTERIOR

    Malo: volvió a bajar el rodeo vacuno y el país perdió 3,3 millones de animales en tres años

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Malo: volvió a bajar el rodeo vacuno y el país perdió 3,3 millones de animales en tres años
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Según un reporte de la Secretaría de Agricultura, en 2025 se produjo una merma de 704.000 cabezas y el stock total quedó en 50.920.790. Víctor Tonelli, analista ganadero, indicó que entre 2022 y 2025 la pérdida de stock se ubicó en 3,3 millones de cabezas, de las cuales 1,44 millones fueron vacas (vientres en producción)

    La Argentina perdió en 2025 un total de 704.000 cabezas de ganado vacuno, según cifras oficiales conocidas hoy en la web de la Secretaría de Agricultura. Con esta nueva caída, en tres años, desde 2022, el país, en medio de diversas contingencias climáticas como la sequía de ese año, malas políticas de entonces y hasta inundaciones que forzaron ventas, redujo en 3,3 millones de animales su rodeo. Al cierre del 31 de diciembre de 2025 el país contaba con 50.920.790 cabezas. La novedad sobre el rodeo se conoció en un momento de muy buenos precios para la producción y en un marco donde no hay ninguna traba para exportar ni intervención en el mercado.

    En detalle, en 2025 hubo mermas en los stocks de vientres, terneros/as y subas en novillitos, por ejemplo. Agricultura señaló: “El análisis y validación de la consulta de las existencias de bovinos al 31 de diciembre del 2025 del Sistema Informático de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del Senasa, en conformidad con lo establecido en la resolución exMAGyP Nº 105/2019 y la Disposición exSSG 6/19, cerró en 50.920.790 cabezas. La cifra representa una baja del 1,36% del rodeo nacional (-704.000 cabezas)”.

    Pubicidad

    Ante una consulta de LA NACION, Víctor Tonelli, un analista ganadero, indicó que entre 2022 y 2025 la pérdida de stock se ubicó en 3,3 millones de cabezas, de las cuales 1,44 millones fueron vacas (vientres en producción).

    Según el experto, esta es la causa que llevará, a partir del inicio de un ciclo de retención de hacienda, a que en los próximos tres años se registre menos oferta “hasta que los efectos de la recuperación del stock den frutos”.

    En opinión de Tonelli, la merma del stock en los últimos años fue “básicamente por el clima” y el “desestímulo en 2023 por las políticas desastrosas del gobierno de Alberto Fernández, que mantuvo un tipo de cambio al 50% de la realidad y una prohibición de exportar siete cortes populares, entre otras medidas”. Esa decisión le puso en su momento un freno a la venta al exterior de asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

    Víctor Tonelli, analista ganadero, indicó que entre 2022 y 2025 la pérdida de stock se ubicó en 3,3 millones de cabezas, de las cuales 1,44 millones fueron vacas

    El consultor recordó que, para la actividad ganadera, recién a finales de 2024 los precios comenzaron a ser positivos y en 2025, si bien el escenario era mejor, las fuertes lluvias de otoño-invierno forzaron el envío de animales a faena. Luego señaló: “En octubre pasado, con una primavera a pleno y el resultado eleccionario que confirmó la gobernabilidad de Milei, que mantiene libre a las exportaciones, los ganaderos comenzaron el proceso de retención que va a durar, como mínimo, tres años con ofertas restringidas”.

    Indicadores

    Según las cifras oficiales, en 2025 el resultado del stock terneros/as fue de 14.405.022 animales, una baja de 198.000 cabezas, o 1,4%, respecto al año anterior. Agricultura se refirió a este punto: “Este resultado se explica porque estos animales provienen, en su mayoría, de nacimientos ocurridos durante el invierno de 2025, producto de los servicios sobre las vacas de la primavera del 2024, período en el cual ya se había verificado una caída del stock de vientres en igual magnitud (-1,4%)”.

    Más allá de la merma, el reporte destacó la relación terneros/vacas, esto es cuántos terneros se lograron por vaca. Si bien con el 65,2% el indicador se mantuvo igual a la medición anterior en términos porcentuales, este se ubicó por encima del promedio de la serie 2007-2025, que da 62,3%. El número fue el segundo registro en importancia después del récord histórico en cantidad total de terneros logrados en la ganadería del país, con el 66,7% en 2022.

    La mejora de la relación terneros/vacas fue valorada por el informe de Agricultura de esta manera: “Si bien este resultado implica una reducción del stock, se mantiene la tendencia de mejora en la relación ternero/vaca, lo que significa mayor eficiencia reproductiva”.

    En este contexto, en el análisis de lo ocurrido el año pasado se indicó una caída en la cantidad de vientres (vacas y vaquillonas) de 516.000 cabezas o un 1,8%. El informe amplió: “Este comportamiento resulta esperable, dado el nivel de faena de hembras registrado en 2025. No obstante, la caída del rodeo de vientres es menor a la observada en los dos períodos previos, cuando la disminución promedió las 850.000 cabezas anuales”.

    En cuanto a la faena de hembras, Tonelli expresó a este medio que en 2025 fueron 2,4 millones de vacas y cuatro millones de vaquillonas y terneras que representaron, al sumarse 6,4 millones de cabezas, el 47,4% del total de la faena. Indicó que este último porcentaje quedó parecido al 47,7% de 2024 y menor al 48,1% de 2023.

    Respecto de los machos, en tanto, el relevamiento oficial detectó un aumento de unos 57.000 animales, una mejora del 1%. Precisó que “este resultado se explica por una caída de alrededor de 120.000 novillos (-5,4%), más que compensada por el aumento de 165.000 novillitos (3,6%) y de 11.600 toritos (MEJ: 3,4%)”.

    Por último, el informe remarcó que hay perspectivas alentadoras para la actividad. “En un contexto como el actual, de demanda sostenida, reflejada en los precios de la hacienda y en los márgenes económicos positivos, sumado a una ya marcada retención de animales, tanto de vientres como de categorías destinadas a faena, y considerando las restricciones propias de los tiempos biológicos de la producción bovina, es esperable que en los próximos años se consoliden resultados positivos tanto en la productividad del rodeo como en los niveles de producción de la ganadería”, indicó.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Pampa del Infierno: cuatro aprehendidos tras ingresar a un campo con armas

    10 August 2026
    INTERIOR

    Sameep ejecuta tareas de dragado y canalización en Puerto Lavalle para garantizar la captación de agua cruda

    6 August 2026
    INTERIOR

    Operativo preventivo: retiraron de Castelli a chatarreros sin autorización

    6 August 2026


    Últimas Noticias

    Hallaron el cuerpo de Félix Falcón, el joven chaqueño que desapareció al intentar sujetar una lancha

    10 August 202644 Views

    Sturzenegger se fue al Caribe mientras fracasaba su proyecto de ley para vender el país

    10 August 20268 Views

    Caso Adorni: la fiscalía requirió que el exfuncionario justifique sus bienes en 15 días

    10 August 202616 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Hallaron el cuerpo de Félix Falcón, el joven chaqueño que desapareció al intentar sujetar una lancha

    10 August 2026

    Sturzenegger se fue al Caribe mientras fracasaba su proyecto de ley para vender el país

    10 August 2026

    Caso Adorni: la fiscalía requirió que el exfuncionario justifique sus bienes en 15 días

    10 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.