Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Parque Tecnológico Corrientes: habilitaron la página web y cuentas en redes sociales

    19 March 2026

    Coti llega a Corrientes y Resistencia con sus grandes éxitos

    19 March 2026

    Guillermo Agüero fue elegido vicepresidente 1° de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados

    19 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, March 19
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Para Mijno, el fallo del STJ reconoce la pobreza docente pero lamentó que no ordene al Gobierno que aplique “ya” la cláusula gatillo

      19 March 2026

      Tuya lanza una promoción especial para comprar televisores en 15 cuotas sin interés

      19 March 2026

      Salud transforma el sistema de turnos para mejorar el acceso de los pacientes

      19 March 2026

      Mercado laboral de Gran Resistencia entre la mejora anual y el freno reciente al 4° trimestre 2025

      19 March 2026

      Inivitan a La Máscara Expandida: “Es una necesidad urgente de los artistas salir y acompañar”

      19 March 2026
    • INTERIOR

      Nuevo Chaco Bursátil analizó el escenario económico y las ventanas de inversión para el agro en Charata

      19 March 2026

      El gobierno provincial acompañó el 91° aniversario de Taco Pozo con gestión y asistencia en territorio

      19 March 2026

      Pago anual anticipado en Machagai: contribuyentes consultan por el descuento del 25%

      19 March 2026

      Miraflores: Ferro llevó tranquilidad a familias del Lote 88 y ratificó que no habrá desalojos

      18 March 2026

      Impulso al ciclismo local: Castelli se prepara para un gran evento de MTB

      18 March 2026
    • LA REGIÓN

      Un nuevo contingente de veteranos correntinos viajará a las Malvinas

      19 March 2026

      No hay plata: se retrasa la construcción del estadio del Club de Regatas Corrientes

      19 March 2026

      Argentina-Paraguay avanzan en estrategias comunes para proteger el recurso pesquero

      18 March 2026

      La Justicia Federal decomisó bienes por más de $100 millones en un municipio correntino

      18 March 2026

      Coimas para evitar largas filas en la frontera con Paraguay: 24 gendarmes y 22 aduaneros involucrados

      17 March 2026
    • NACIONALES

      Milei, otra vez de gira: se reunirá con el presidente de Turquía y participará de una cumbre de la ultraderecha

      19 March 2026

      Aprueban un proyecto para que las candidaturas de jueces no se publiquen más en los diarios

      19 March 2026

      Lourdes Arrieta denunció a Petri en la justicia por el vaciamiento de la Obra Social de los militares

      19 March 2026

      El petróleo y el gas se disparan en el mercado tras ataques a la mayor planta gasística del sur de Irán

      19 March 2026

      Revelan fuerte presión de Karina a los medios: “El que habla del caso Libra es enemigo”

      18 March 2026
    • POLICIALES

      En el peaje del puente Chaco Corrientes, incautaron más de 130 kilos de pescado transportado ilegalmente

      19 March 2026

      Detuvieron un hombre denunciado por amenazas en contexto de violencia de género en el barrio Mujeres Argentinas

      19 March 2026

      Operativo antidrogas: incautan marihuana y aprehenden a dos personas

      19 March 2026

      Asistió a declarar como testigo, pero terminó detenido: era buscado en una causa por abuso

      19 March 2026

      Un hombre apareció muerto tras dos días de estar desaparecido: todo indica que falleció de un paro cardíaco

      19 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Machagai: “Estamos tratando de darle continuidad al mínimo de ritmo de obras”, explicó el intendente
    12 August 2025 INTERIOR

    Machagai: “Estamos tratando de darle continuidad al mínimo de ritmo de obras”, explicó el intendente

    El intendente de Machagai, Juan Manuel García, defendió la continuidad de obras y asistencia social con fondos propios en medio de la crisis, cuestionó el recorte de recursos nacionales y la política de endeudamiento provincial, y advirtió que “necesitamos legisladores que defiendan los intereses de la provincia” en el Congreso. También alertó por la caída de la industria maderera y el comercio local.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Machagai: “Estamos tratando de darle continuidad al mínimo de ritmo de obras”, explicó el intendente
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El intendente de Machagai, Juan Manuel García, en diálogo con CIUDAD TV describió un contexto municipal atravesado por la crisis económica y el recorte de recursos nacionales y provinciales. “Tenemos mucha actividad vinculada a la prestación de servicios, estamos tratando de darle continuidad al mínimo ritmo de obras que tienen que ver con mantenimiento de calles y enripiado”, explicó.

    Entre las obras que se mantienen destacó el alumbrado público, que “se financia a partir de lo que los propios usuarios abonan en su factura de luz”. En ese sentido, afirmó que “el municipio tiene un equipo extraordinario que ha ampliado muchísimo la red de alumbrado público en la ciudad”.

    Actualmente, se inició la ejecución de la calle troncal que conecta el centro de Machagai con el parque industrial, un tramo de siete cuadras de pavimento urbano financiado con recursos propios, al que se suma un último tramo de 500 metros “en convenio con Vialidad Provincial”. Gracias a la planta de hormigón municipal, el intendente sostuvo que pueden ejecutar estas obras “a muy bajo costo”. También destacó la próxima puesta en marcha de un equipamiento para fabricar adoquines, adquirido años atrás, que permitirá financiar la pavimentación de calles de bajo tránsito en conjunto con vecinos.

    Pubicidad

    Sobre la situación social, García admitió que “tenemos que trabajar muchísimo para lograr una contención que se va agudizando cada vez más, con la caída de los ingresos de las familias y lo caro que están los servicios públicos”. Aseguró que “con el equipo de desarrollo social repasamos la cantidad de medicamentos que tiene que comprar el municipio porque salud pública no cuenta con remedios”. En paralelo, remarcó la necesidad de “garantizar en tiempo y forma el pago de salarios y cubrir los pagos a proveedores”, tarea que definió como un gran desafío para el municipio.

    En ese contexto, recordó su participación en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, donde junto a otros intendentes, identificaron “un común denominador que es el retiro total del Estado Nacional en el sostenimiento de políticas públicas”. Para García, “algo más grave aún es que el Estado Nacional se queda con recursos que pertenecen a las provincias y a los municipios”. Como ejemplo, señaló que “la plata del impuesto a los combustibles va a las arcas del Estado Nacional y, en vez de arreglar rutas o planificar obras hidráulicas, se lo quedan Caputo y Milei para la timba financiera”.

    En ese marco, criticó también la alianza del Gobierno provincial con la administración nacional: “Ya nadie puede explicarnos de qué ha servido esa alianza que ha hecho el gobernador Zdero con Javier Milei. Queremos acción, queremos gente que defienda la provincia”. Rechazó que en el Presupuesto Provincial 2025 esté contemplado destinar el 9% de los ingresos al pago de deuda “sin renegociar condiciones, cuando existía esa posibilidad”. Sobre el endeudamiento advertido por el Ejecutivo local, dijo que “ya nadie se cree esta historia de la herencia, acá lo que se necesita es acción y poner los intereses de la provincia por sobre todas las cosas”.

    Panorama productivo local

    En cuanto al panorama productivo de la localidad, García señaló que la industria maderera es “la más importante sin lugar a dudas” en Machagai, pero advirtió que “la demanda se ha caído estrepitosamente y con esto peligra el empleo”. Recordó que los muebles fabricados en Machagai se venden en todo el país, desde Buenos Aires hasta Ushuaia, pero que hoy el mercado está paralizado.

    Sobre la producción primaria, indicó que la ganadería, la agricultura familiar y las producciones de algodón y soja enfrentan costos atados al dólar y que “no hay una rentabilidad que permita pensar en crecimiento”. “Si estos dos sectores, productivo e industrial, se caen, el resto de las cadenas también tienen complicaciones”, advirtió.

    Respecto del comercio local, sostuvo que “disminuyó muchísimo sus ventas producto de esa caída generalizada de la actividad económica”. Además, cuestionó que “hoy rinde más poner un recurso en un activo especulativo que invertirlo en una fábrica o un comercio para generar empleo” y señaló que esa dinámica “genera una estabilidad ficticia de la macroeconomía que después tiene consecuencias”.

    Escenario electoral

    De cara a las elecciones legislativas de octubre, García valoró la inscripción del frente Fuerza Patria en la provincia y se refirió al cierre de listas del fin de semana. “Nunca son fáciles los cierres de listas, pero es un buen augurio que los principales sectores del justicialismo confluyeran”. Insistió en la necesidad de “legisladores que representen los intereses del pueblo en la Cámara de Diputados y los de nuestra provincia en el Senado”. Criticó que algunos legisladores chaqueños “se ausentan en votaciones o acompañan leyes que perjudican al Chaco, como la ley bases, que otorgó superpoderes al Presidente y eliminó el fondo algodonero”.

    García aclaró que defender los intereses de la provincia “no significa poner palos en la rueda” y rechazó la versión de que algunas leyes afecten el superávit fiscal: “El superávit tiene que tener un equilibrio social donde los de arriba contribuyan más”. Finalmente, planteó que “la dirigencia política tiene que dejar de discutir cuestiones vinculadas a los círculos de dirigentes y empezar a abocarse a los problemas de la gente”. Manifestó que, tras las elecciones, “vamos a salir a caminar la provincia para construir consensos y propuestas que vuelvan a representar al pueblo chaqueño”.

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Nuevo Chaco Bursátil analizó el escenario económico y las ventanas de inversión para el agro en Charata

    19 March 2026
    INTERIOR

    El gobierno provincial acompañó el 91° aniversario de Taco Pozo con gestión y asistencia en territorio

    19 March 2026
    INTERIOR

    Pago anual anticipado en Machagai: contribuyentes consultan por el descuento del 25%

    19 March 2026


    Últimas Noticias

    Parque Tecnológico Corrientes: habilitaron la página web y cuentas en redes sociales

    19 March 20262 Views

    Coti llega a Corrientes y Resistencia con sus grandes éxitos

    19 March 20263 Views

    Guillermo Agüero fue elegido vicepresidente 1° de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados

    19 March 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Parque Tecnológico Corrientes: habilitaron la página web y cuentas en redes sociales

    19 March 2026

    Coti llega a Corrientes y Resistencia con sus grandes éxitos

    19 March 2026

    Guillermo Agüero fue elegido vicepresidente 1° de la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados

    19 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.