El diputado provincial Luciano Moser analizó la nueva composición de la Legislatura, el consenso alcanzado para la elección de autoridades, la sesión extraordinaria convocada para el 9 de diciembre y la agenda urgente marcada por la crisis económica, salarial y social. También evaluó la situación del peronismo y la necesidad de construir una alternativa hacia 2027.
Durante su visita a los estudios de CIUDAD TV, el diputado provincial Luciano Moser valoró el consenso alcanzado en la sesión preparatoria y aseguró que la nueva dinámica política de la Legislatura exigirá acuerdos permanentes. “Hubo el consenso necesario que demandaba también para poder sancionar y apoyar la Presidencia de la Cámara, la vicepresidencia Primera y la Segunda; logramos un consenso en situación de respeto con la oposición”, planteó.
Explicó que la definición de autoridades respondió a una situación excepcional: “Por tradición, la vicepresidencia Primera y Segunda siempre corresponde a la oposición, pero en este caso el oficialismo hizo un planteo que lo entendimos y lo apoyamos por tener acefalía en la Vicegobernación, porque la vicegobernadora ahora asumió como senadora”. Agregó que, ante esta vacancia, “la presidenta de la Cámara, cuando el gobernador no se encuentra en la provincia, asume esa competencia y la vicepresidenta Primera pasa a ser presidenta de la Cámara”.
Moser señaló que la próxima conformación legislativa obligará a un funcionamiento basado en acuerdos. “La composición de la Cámara será muy dividida, con 16 diputados del oficialismo y 16 diputados de la oposición, así que ningún bloque por sí solo tiene quórum”, afirmó. En ese marco, sostuvo que “lo que está demandando la ciudadanía chaqueña es el consenso, una Cámara más cercana a la gente”, y que el desafío será aprobar leyes “que verdaderamente impacten dentro de la casa de cada familia”.
El legislador del bloque del PJ remarcó la necesidad de recorrer el territorio para diseñar proyectos con distintos sectores y “luego buscar los consensos necesarios”, pero también advirtió: “Más allá de siempre buscar el debate y el respeto, también vamos a defender los intereses de los sectores que representamos”. Consideró que la paridad legislativa “es el fiel reflejo de la sociedad chaqueña”, con un escenario electoral equilibrado entre oficialismo y oposición.
Crisis económica y salarial de las familias
Moser describió un panorama económico crítico en la provincia y en el país. “Hoy cada vez las familias no llegan a fin de mes, se tienen que endeudar, y lo complejo es que se endeudan para comprar muchas veces alimentos, para poder pagar las tarifas de luz con el aumento sideral”, advirtió.
Enumeró también conflictos en el transporte público: “Hoy tenemos una crisis del transporte público que está anunciando o reclamando el sector un aumento”. Señaló que en ese contexto los trabajadores estatales “vienen siendo la variable de ajuste del gobierno provincial” y sostuvo: “Van a terminar el 2025 con un aumento del 6,5% en dos veces que dio el gobierno provincial y la inflación será del 30%”.
Según afirmó, esta pérdida de poder adquisitivo impulsa el endeudamiento familiar: “Uno se endeuda porque el salario no alcanza”. También mencionó el incremento del Fondo de Alta Complejidad: “Es un nuevo golpe al bolsillo del salario”. “Esto es consecuencia del modelo económico que está aplicado a nivel nacional Milei y que Leandro Zdero replica a nivel provincial”, planteó.
El diputado también advirtió sobre el impacto económico en el mercado laboral. “Todos los días se destruyen puestos de trabajo y se destruyen empresas en Argentina y en la provincia del Chaco”, afirmó y citó datos del CIPA: “Se destruyeron ya 19.000 empresas y se perdieron casi 270.000 puestos de trabajo”.
Describió que los sectores en crecimiento —minería, cantera e intermediación financiera— “no generan empleo”, mientras que los sectores en caída —industria, construcción y comercio— explican cerca del 50% del empleo privado.
“Hoy las personas tienen que trabajar más para poder llegar a fin de mes y generalmente son trabajos precarios, sin derechos laborales”, sostuvo. “Es responsabilidad de un gobierno pensar en conjunto con el sector privado qué modelo productivo, industrial, de comercio y servicio va a tener su país, su provincia”, apuntó.
Discusión fiscal, déficit provincial y sesión extraordinaria
Por otra parte, Moser afirmó que la provincia cerró 2024 y cerrará 2025 con déficit fiscal, y cuestionó los números del Presupuesto 2026: “Están muy dibujados los números”. Sostuvo que esta situación obliga a “seguir ajustando, porque la provincia está gastando más de lo que ingresa”.
Indicó que el superávit nacional “viene sostenido por muchos sectores y uno de esos sectores son las provincias argentinas que reciben menos fondos”, lo que impacta también en los municipios. “Hay muchos municipios que están complicados para poder pagar sueldos y aguinaldos”, alertó.
Sobre la sesión extraordinaria convocada para el 9 de diciembre, para a tratar dos puntos: el endeudamiento de la provincia y una modificación de la administración de los puertos, cuestionó la ausencia de prioridades sociales: “No vemos la emergencia del salario, la emergencia de las tarifas públicas, luz, agua, ni una emergencia alimentaria”.
“Vamos a buscar los consensos necesarios, pero también a defender los sectores que hoy está matando este ajuste del gobierno nacional y replicado por el gobierno provincial”, afirmó.
La interna peronista y el camino hacia 2027
Moser analizó el presente del peronismo nacional tras las derrotas electorales y reconoció que está en un momento de una discusión de liderazgos, que se trata de “ dinámica habitual posterior a procesos electorales”.
“El primer rol que nos dio el pueblo argentino es ser una oposición constructiva y que defienda del ajuste que viene aplicando el Gobierno Nacional. Y segundo, que seamos capaces de construir una alternativa hacia 2027”, sostuvo.
En lo electoral, consideró que las PASO son la herramienta adecuada para ordenar la competencia interna: “La discusión de liderazgo se va a dar genuinamente. Las PASO permiten que no solo vote el afiliado y un control más transparente por el Tribunal Electoral”. Valoró que a nivel provincial siguen vigentes.
Apuntó que el desafío será “dirimir nuestras diferencias en una interna abierta y luego tener un programa de unidad que podamos ofrecer primero al pueblo argentino y luego al pueblo chaqueño hacia 2027”.




