Con solo preguntarse quién es el mayor referente del chamamé, sin vueltas cualquiera diría Mario del Tránsito Cocomarola, gran influyente de la cultura correntina cuyos restos permanecen en un espacio hacinado en el cementerio de la ciudad San Juan Bautista. Por iniciativa de su familia, “El Taita” será trasladado a un cementerio privado el 15 de agosto a las 11, en el marco de su 107° aniversario de natalicio.
En un acto sencillo y familiar, cargado de recuerdos y emociones, pero con la presencia de destacados artistas nacionales y figuras del género litoraleño, los restos del compositor del “Kilómetro 11”, considerado himno del chamamé, descansarán en el Parque del Recuerdo (Ruta Provincial 43, km 6 – Santa Ana).
No será un mausoleo, museo o monumento conmemorativo, el músico más conocido del chamamé permanecerá en un espacio familiar sin mayores referencias.
No será en su tierra natal, en San Cosme, donde uno pensaría que sería lo más apropiado por toda la historia y referencia que tiene esta localidad con él y con el chamamé. Sin embargo, sus seres queridos pensaron en un espacio parquizado, tranquilo y permanentemente cuidado.
“La decisión fue familiar, está en el cementerio San Juan Bautista, quizá no en las condiciones que nos hubiera gustado, que por muchas cuestiones nos llevan a decidir llevarlo a este nuevo espacio donde hay personas que se encargarán de mantener el lugar en buenas condiciones”, explicó a época su hijo, el reconocido músico Coquimarola. En este contexto, agregó que siempre consultan por el lugar donde descansa para ir a visitarlo y que justamente esta condición los llevó a tomar esta decisión.
“Para nosotros es muy difícil poder mantener en condiciones el lugar donde está Cocomarola, en un panteón del segundo patio del Cementerio de la Ciudad. Por ello, decidimos que sea trasladado a este predio privado que tiene un parque muy lindo, es un lugar agradable, donde quienes quieran llevarle una flor puedan hacerlo sin problemas”, comentó el acordeonista.
Además, dijo que habrá músicos que acompañarán el acto, que además de algunas melodías de chamamé en su honor, se descubrirán placas conmemorativas que permanecerán en el lugar.
Asimismo, contarán con la presencia de referentes locales y nacionales de la Sociedad Argentina de Compositores (SADAIC), entre ellos Víctor Yunes y Facundo Saravia. “Un acto muy sencillo, pero sabemos que será muy emotivo también”, concluyó Coquimarola.
Diario Época




