El senador chaqueño de Unión por la Patria, Jorge Capitanich, difundió un informe de su autoría – en base a datos de elaboración propia en base a datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – señalando que, ”desde el inicio del Gobierno de Milei, la destrucción neta de empleo en el sector privado escaló a 176.910 puestos. Apuntando que, ”nuestra provincia es una de las más afectadas por el modelo económico de Milei”.
Capitanich indica que, en el décimo mes del año pasado, ”el empleo privado registrado se contrajo 0,3% intermensual (-17.900 puestos) y sumó su séptimo retroceso en diez meses” a nivel nacional.
Resaltando que desde diciembre de 2024, se perdieron 66.120 puestos de calidad en el sector privado. Y desde el inicio del Gobierno de Milei, la destrucción neta de empleo en el sector privado escaló a 176.910 puestos.
”Del empleo registrado, lo único que crece casi todos los meses es el monotributo. La precarización laboral se agudizó desde la llegada de este gobierno”, sostuvo Capitanich.
Agregando que desde diciembre de 2024, se dieron de alta 65.125 monotributistas, mientras que desde el inicio de la gestión actual, empleo monotributista creció en 112.285 puestos.
Otros datos que impactan en el análisis del senador, revelan que al interior del sector privado, doce de las catorce ramas presentaron contracciones del empleo. Las más afectadas fueron:
- La industria (-6.720 puestos vs. septiembre)
- El comercio (-3.980 puestos)
- Las actividades empresariales (-2.355 puestos)
- La construcción (-1.910 puestos)
”Chaco suma 9 meses de caída del empleo privado registrado”
En este orden, Jorge Capitanich insistió en señalar que, ”la provincia es una de las más afectadas por el modelo económico de Milei. En octubre, el empleo privado de la provincia se contrajo 0,2% intermensual (-165 puestos) y acumula nueve meses consecutivos con caídas del empleo”.
Indicando que:
- En términos relativos, es la séptima provincia que más empleo privado registrado destruyó desde noviembre de 2023: -7,9% (-6.110 puestos).
- En los diez primeros meses de 2025, la provincia sufrió la perdida de 2.225 puestos (-3%) en el sector privado.
- Los sectores más afectados por el modelo económico actual son la industria, el comercio y la construcción, que a su vez son de los mayores generadores de empleo en la provincia.




