Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Encuentro de Escultores en Plaza: “Invitamos a que vean el trabajo en vivo del artista, como de los troncos bruto se crean obras de arte”

    29 July 2026

    “Black Friday es uno de los eventos más importantes del año para nosotros”, destacó el titular de la Cámara de Comercio

    29 July 2026

    El Senado tratará en comisiones el proyecto de Súper RIGI el próximo miércoles

    29 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, July 29
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      NBCH: está habilitado el servicio Adelanto Chaco 24

      29 July 2026

      La demanda cae hasta 10%: los chaqueños cargan más veces, pero compran menos combustible

      29 July 2026

      Resistencia destacó el operativo de la Bienal: “Estamos preparados para recibir eventos de esta magnitud”

      28 July 2026

      Segundo semestre en la construcción : “Los indicadores no muestran una imagen positiva”

      28 July 2026

      ECOM Chaco consolidó la innovación tecnológica con un megaoperativo que incluyó un espectáculo de 200 drones al cierre de la Bienal 2026

      28 July 2026
    • INTERIOR

      Se intoxicó con gases tóxicos mientras realizaba reparaciones en un aljibe: murió en el hospital

      29 July 2026

      Comenzó el VIII Encuentro de Escultores “Plaza Inspira” 2026 en Pcia. de la Plaza

      28 July 2026

      Destacan la disminución de atenciones veterinarias a los caballos que peregrinaron en la Cabalgata de la Fe

      28 July 2026

      Tras la exitosa Bienal de Resistencia, Presidencia de La Plaza reúne a escultores que convertirán madera en arte

      28 July 2026

      Trabajos finales en la mega obra eléctrica Bastiani-Vilelas para garantizar más energía

      28 July 2026
    • LA REGIÓN

      Cayeron las exportaciones de arroz, cítricos dulces y yerba, y creció la foresto-industria

      29 July 2026

      El Poder Judicial de Corrientes depuró y registró en forma digital más de 37 mil expedientes

      29 July 2026

      Todo listo para la llegada de triciclos sustentantes a la ciudad de Corrientes

      28 July 2026

      Reconquista recibe al Rally Argentino con horarios y recorridos confirmados

      28 July 2026

      Desde el 1 de agosto se eliminan en Misiones retenciones sobre transferencias y billeteras virtuales

      27 July 2026
    • NACIONALES

      Kicillof no viaja a la cumbre peronista en La Rioja y prioriza construir un armado nacional

      29 July 2026

      Se necesitan $2,5 millones para vivir y los salarios estatales perdieron el 31% de su poder adquisitivo

      29 July 2026

      Investigadores del CONICET encaran una nueva protesta bajo una posible ola de despidos

      29 July 2026

      La imagen del Gobierno sigue en caída: encuestas confirman baja de más de 5 puntos en julio por la economía

      29 July 2026

      Javier Milei mantuvo una reunión bilateral con Keiko Fujimori en Lima

      28 July 2026
    • POLICIALES

      Una joven fue detenida por el violento ataque con arma blanca

      29 July 2026

      Una mujer denunció a su expareja por amenazas: identificaron al agresor y lo detuvieron

      29 July 2026

      Contrataron a un colectivo para que los lleve a la Cabalgata de la Fe, pero nunca apareció

      29 July 2026

      Fue al comercio de su padre a exigir dinero, tenía una prohibición de acercamiento y terminó detenido

      29 July 2026

      Tras una denuncia, rescataron a una perra en grave estado y aprehendieron a un hombre de 76 años

      29 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Los genocidas tuvieron el show que querían en los tribunales
    13 December 2024 JUDICIALES

    Los genocidas tuvieron el show que querían en los tribunales

    Gracias a una maniobra de fórum shopping, hubo una audiencia de casi cinco horas ante el juez Martín Yadarola, que los escuchó exponer desde las cárceles donde están presos.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Los genocidas tuvieron el show que querían en los tribunales
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Los represores tuvieron el show que tanto querían. Se presentaron como víctimas del proceso de justicia. Dijeron que no reciben el trato que merecerían por su edad y que son discriminados porque las autoridades les retacean el acceso a la prisión domiciliaria o a la libertad condicional. La audiencia, que se extendió durante casi cinco horas, se hizo por disposición de la Cámara del Crimen, un tribunal que no tiene competencia para juzgar los delitos de lesa humanidad por los que ellos están detenidos.

    El juez Martín Yadarola tiene su despacho en el séptimo piso del Palacio de Justicia de la calle Talcahuano, tres pisos más arriba de donde están las oficinas de la Corte Suprema. Allí, esperaba a las 10 de la mañana a quienes iban a participar de la audiencia que tuvo que convocar por decisión de los camaristas Magdalena Laiño, Rodolfo Pociello Argerich y Hernán López –que así se lo indicaron en dos fallos distintos.

    La puerta del despacho 7079 se cerró definitivamente a las 10.30. En ese momento comenzó la audiencia. Yadarola había decidido que los represores podrían hablar, pero que no podrían hacerlo todos. Les indicó que debían elegir a un representante por pabellón. Eso provocó la reacción de los abogados de Justicia y Concordia, la organización que promovió el hábeas corpus en favor de los detenidos por crímenes de lesa humanidad.

    Pubicidad

    Las exposiciones fueron largas. Hablaron de sus dolencias. Se quejaron porque en algunas unidades no había una ambulancia para traslados. Dijeron que a ellos se los discrimina con respecto a los otros detenidos mayores de 70 años que sí tienen medidas alternativas a la prisión.

    Los datos, en realidad, los desmienten. La Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH) estima que el 80 por ciento de los represores están detenidos en sus casas, lo que mostraría que la justicia federal no es reticente al otorgamiento de prisiones domiciliarias cuando corresponde.

    En representación del Ministerio Público Fiscal estuvo el fiscal Marcelo Munilla Lacasa. Hubo representantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y de la subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad. Todos dependen de Patricia Bullrich, que públicamente dijo que el proceso de justicia había mutado en un proceso de venganza. Su jefe de gabinete, Carlos Manfroni, publicó el año pasado en La Nación que los equipos de Bullrich trabajaban en una “solución” para los mayores de 70 que están detenidos por crímenes de lesa humanidad.

    Sin embargo, quienes participaron de la audiencia en representación del Ministerio de Seguridad no llevaron esa postura, según pudo reconstruir Página/12 de la audiencia –que fue a puertas cerradas. El SPF, por ejemplo, informó que había un expediente iniciado por la falta de una ambulancia para los traslados y, de alguna manera, respondió que los pedidos de domiciliaria o de excarcelación no eran cuestiones penitenciarias, ya que eso debe resolverlo cada juez.

    Por Zoom también estuvieron representantes de los servicios penitenciarios de Córdoba y Mendoza, donde también hay detenidos pòr crímenes de lesa humanidad.

    Hubo cuatro abogados que tomaron la representación de los presos de lesa humanidad: Alberto Solanet, presidente de Justicia y Concordia, junto con Guillermo Fanego, María Laura Olea y Ricardo Saint Jean. La defensa pública dijo que nada tenía por decir, dado que había una representación particular de los represores.

    Olea y Saint Jean han tenido un año más que activo. En diciembre del año pasado, fueron a pedir que la Cámara Federal de Casación Penal convocara a un plenario para decidir si la prisión domiciliaria debía ser automática a partir de los 70 años. El intento fue desbaratado en marzo por la propia Casación. En los últimos meses saltaron a la fama porque compartieron grupos de WhatsApp con los diputados de La Libertad Avanza (LLA) que fueron a visitar a Alfredo Astiz y al resto de los represores que están presos en el Complejo Penitenciario VII de Ezeiza.

    A la delegación de Justicia y Concordia se la vio salir satisfecha del despacho de Yadarola cerca de las 15.20. “Lo que más reconforta a los presos es que un juez los escuchó”, celebró uno de los abogados. El show estaba hecho.

    En el séptimo piso casi no hubo presencias. Del movimiento de derechos humanos se acercaron Margarita Cruz, sobreviviente de la Escuelita de Famaillá e integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), y Ana Bianco, hija de María Eugenia Ponce de Bianco –una de las Madres de Plaza de Mayo señaladas por Astiz y secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz.

    Un grupo de sobrevivientes de los campos de concentración y familiares de detenidos-desaparecidos pidió ser escuchado por el juez antes de tomar una decisión en el hábeas corpus. No asistieron a la audiencia, pero presentaron un escrito. Explicaron que permanecer en el mismo sitio –sea digital o presencial– junto a sus carceleros, secuestradores y torturadores era una nueva forma de revictimización. Plantearon, además, su absoluto rechazo al planteo de los represores de que sus condiciones de detención se agravaron y dijeron que la concesión de la libertad afectaría la sensación de justicia y reparación. Recordaron también que ninguno de ellos mostró arrepentimiento por sus crímenes.

    Horas antes, seis fiscales que intervienen en las causas de lesa humanidad se presentaron en el expediente para decirle al juez Yadarola que no era competente y que ésta era una maniobra de Justicia y Concordia y de las otras organizaciones de “memoria completa” para sustraer la discusión de sus jueces naturales –que son los federales y no los de la justicia ordinaria. La presentación de Miguel Palazzani, Alejandro Alagia, Marcelo García Berro, Adolfo Villatte, Felix Crous y Facundo Trotta exasperó a los integrantes de Justicia y Concordia, que despotricaron en sus redes sociales.

    No fueron los únicos en plantear que la justicia ordinaria no es competente. También lo hicieron la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

    Yadarola tiene que analizar lo que sucedió en la audiencia y resolver si concede el recurso que plantearon los grupos afines a los represores –entre los que se encuentran el que lidera Cecilia Pando y el que tiene como referente a Silvia Ibarzábal, asesora de Luis Petri en materia de derechos hmanos. La resolución debería conocerse en los próximos días.

    En dos oportunidades, el juez Yadarola rechazó los planteos. En su último fallo, afirmó que no tenía competencia territorial ni material para intervenir. Y, en dos oportunidades, la Cámara del Crimen salió en auxilio de la estrategia de los criminales de lesa humanidad. Todo ante el silencio de la fiscalía de Cámara –que no sostuvo la postura del fiscal del caso ni de la PCCH ni de los seis fiscales federales.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Caso Loan: declararon cuatro testigos y un policía detalló cómo fue el hallazgo del botín

    28 July 2026
    JUDICIALES

    Rechazan habilitar la feria judicial para tratar el amparo contra los despidos en el INTI

    28 July 2026
    JUDICIALES

    Denuncian penalmente a Milei por el uso de recursos públicos para apoyar a Bolsonaro en Brasil

    28 July 2026


    Últimas Noticias

    Encuentro de Escultores en Plaza: “Invitamos a que vean el trabajo en vivo del artista, como de los troncos bruto se crean obras de arte”

    29 July 20261 Views

    “Black Friday es uno de los eventos más importantes del año para nosotros”, destacó el titular de la Cámara de Comercio

    29 July 20263 Views

    El Senado tratará en comisiones el proyecto de Súper RIGI el próximo miércoles

    29 July 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Encuentro de Escultores en Plaza: “Invitamos a que vean el trabajo en vivo del artista, como de los troncos bruto se crean obras de arte”

    29 July 2026

    “Black Friday es uno de los eventos más importantes del año para nosotros”, destacó el titular de la Cámara de Comercio

    29 July 2026

    El Senado tratará en comisiones el proyecto de Súper RIGI el próximo miércoles

    29 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.