El presidente de la Administración Provincial del Agua, Jorge Pilar, destacó el acuerdo de cooperación firmado con el Ministerio de Gobierno provincial para la concreción del Sistema de Gestión de Datos Catastrales, una herramienta clave que permitirá consolidar información geográfica específica y confiable para la gestión del territorio y el cuidado de los recursos hídricos.
En declaraciones a CIUDAD TV, Pilar explicó que “el sistema incorporará diferentes capas de información geográfica, entre ellas las de APA vinculadas a la línea RIBE. Esto permitirá que cualquier desarrollador, desde el inicio de un proyecto, conozca las restricciones existentes y cómo encarar una inversión”.
El funcionario destacó que el trabajo fue posible gracias a la articulación entre la Dirección de Catastro, a cargo de María Marinich, y los equipos técnicos de ambos organismos. “Se realizaron numerosas reuniones hasta redactar un documento superador del caos que teníamos anteriormente. Hoy logramos un sistema que apunta a la transparencia y eficiencia administrativa”, afirmó.
Con esta innovación, los trámites relacionados a desarrollos inmobiliarios o de infraestructura podrán simplificarse. “Antes los proyectos avanzaban y recién al final surgían problemas por restricciones hídricas o de territorio. Ahora, desde el minuto cero, estarán disponibles todos los datos necesarios para planificar correctamente”, explicó Pilar.
Finalmente, subrayó que la iniciativa responde a una decisión política impulsada por el ministro de Gobierno, Jorge Gómez, junto a la Subsecretaría de Asuntos Registrales. “Estamos muy satisfechos porque este avance no solo ordena la gestión administrativa, sino que también contribuye al cuidado responsable de nuestros recursos naturales”, concluyó.




