El secretario de Servicios Públicos de Presidencia Roque Sáenz Peña, Pablo Álvarez, informó que en menos de 24 horas se registraron cerca de 150 milímetros de lluvia en distintos sectores de la ciudad. Señaló que la situación se mantiene controlada, no hubo evacuados y destacó el funcionamiento de las estaciones de bombeo ante las precipitaciones intensas.
El secretario de Servicios Públicos de Presidencia Roque Sáenz Peña, Pablo Álvarez, brindó un informe sobre la situación de la ciudad tras las intensas lluvias registradas entre el domingo y la madrugada de este lunes, que dejaron acumulados de hasta 150 milímetros en menos de un día.
“En el día domingo tuvimos una lluvia de 20 milímetros, más otra lluvia que ha comenzado hoy temprano a la mañana con otros entre 110 y 130 milímetros dependiendo la zona de la ciudad. O sea que en 24 horas ya casi estamos rondando los 150 milímetros caídos en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña”, precisó en diálogo con CIUDAD TV.
Álvarez aseguró que, pese al volumen de precipitaciones, la situación se encuentra bajo control. “Podemos decir que en este momento la situación la tenemos bastante controlada. Hay una fuerte inversión por parte del Estado municipal y una decisión que ha tomado el intendente Bruno Cipolini desde su primer año de gestión de trabajar fuertemente en todo lo que es materia pluvial de nuestra ciudad”, señaló.
En ese sentido, explicó que las obras realizadas en los últimos años comienzan a mostrar resultados cuando se producen lluvias intensas. “Cuando empiezan a llegar precipitaciones y sobre todo de altos milimetrajes, los resultados comienzan a verse”, afirmó.
El funcionario detalló el funcionamiento del sistema de bombeo y destacó el refuerzo realizado durante este año. “En este momento estoy en la estación de bombeo de la calle 33 y Ruta 95, que beneficia a la zona este de la ciudad, donde actualmente tenemos cuatro bombas eléctricas marchando de manera simultánea”, indicó.
Asimismo, recordó que esa estación fue ampliada recientemente. “A lo largo del ejercicio 2025, a mediados de este año, hemos sumado una tercera bomba y el día sábado pasado ya montamos y realizamos la prueba hidráulica de la cuarta bomba. Hoy están funcionando las cuatro y el resultado en toda la zona este de la ciudad se está comportando de una manera muy satisfactoria”, expresó.
Álvarez informó que, en total, el sistema pluvial de la ciudad se encuentra operando con “18 bombas de manera simultánea en este momento”, y reconoció que las lluvias intensas en cortos períodos pueden generar inconvenientes puntuales. “Cuando las lluvias son de alto milimetraje en un lapso de tiempo muy corto, se producen algunos anegamientos en sectores históricamente bajos de la ciudad”, explicó.
En paralelo, señaló que se continúa con las tareas posteriores a las lluvias. “Seguimos trabajando en lo que es el post lluvia, vaciando todos los reservorios de la ciudad, que usamos como amortiguadores y pulmones”, indicó, y remarcó que el Municipio se prepara ante un pronóstico poco alentador para el resto de la semana.
“El pronóstico no es muy alentador hasta el fin de semana. No hay que relajarse y hay que seguir trabajando fuertemente para vaciar y prepararnos nuevamente para nuevas precipitaciones”, sostuvo.
Confirmó además que no fue necesaria la evacuación de vecinos. “No se realizó la evacuación de ningún vecino hasta el momento. Sí vamos monitoreando barrios que históricamente tienen niveles más bajos y trabajando con la Secretaría de Acción Social”, explicó, y concluyó: “La situación al mediodía ya es diferente a las primeras horas de la mañana y seguimos monitoreando por cualquier asistencia que sea necesaria, pero hasta ahora no evacuamos a ninguna familia”.




