El secretario de Obras Públicas del Municipio de Resistencia, Luis Zarabozo, informó que el Municipio trabaja en todos los sectores de la ciudad tras las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas. “Cayeron muchísimos milímetros en muy poco tiempo, ya estamos prácticamente casi en 100 milímetros”, señaló en diálogo con CIUDAD TV.
En ese marco, indicó que la caída de árboles fue limitada en comparación con otros eventos climáticos. “Han caído cinco o seis árboles, no fue lo mismo que la otra vez, cuando cayeron más de 140”, precisó. También explicó que el canal de la Soberanía se encuentra desbordado debido al volumen de agua que recibe. “Eso significa que los desagües de la ciudad están funcionando, pero caer 60 milímetros en una hora es muchísima agua”, sostuvo.
Zarabozo remarcó que, mientras el canal continúe desaguando, la situación tenderá a normalizarse una vez que cese la lluvia intensa. “Una vez que pare, se va a ir regularizando”, afirmó. Según detalló, la zona sur de la ciudad es la más comprometida, especialmente los sectores cercanos a la ruta y aquellos que se encuentran por debajo de la cota de nivel. “Es un tema complicado, pero se está trabajando en toda la ciudad”, agregó.
El funcionario indicó que las tareas incluyen limpieza de bocas de tormenta, retiro de árboles caídos y asistencia a vecinos que solicitan colaboración a través de los teléfonos municipales. Además, destacó el trabajo conjunto con distintos organismos: “Estamos trabajando en forma conjunta con el APA, Vialidad, SECHEEP y SAMEEP”.
Respecto de la distribución de las lluvias, Zarabozo explicó que se trata de precipitaciones focalizadas. “Tenemos pluviómetros en la zona norte, sur y centro, y la diferencia de milímetros es importante: en algunas zonas estamos en 100 y en otras en 80”, señaló, lo que genera un mayor impacto en determinados sectores de la ciudad.
Consultado sobre el funcionamiento del sistema de bombeo y las lagunas, aseguró que “todo está funcionando bien”. Indicó que, durante la semana previa sin lluvias, las lagunas bajaron entre 60 y 70 centímetros su nivel, lo que permite recibir un caudal importante de agua. “Una vez que para el agua, en una o dos horas escurre, que es lo importante”, explicó.
Zarabozo detalló que todas las áreas municipales se encuentran abocadas a la emergencia. “Todos los camiones de la municipalidad están a disposición”, afirmó, incluyendo los servicios de recolección de residuos y corte de pasto. También destacó la articulación con la Provincia para atender las contingencias y prevenir obstrucciones en el sistema de desagües.
En relación a la preparación ante este tipo de eventos, consideró que el Municipio está mejor preparado y valoró un cambio de conducta en los vecinos. “La basura es un problema en la lluvia. Botellas o bolsas de plástico terminan en las bocas de tormenta y generan taponamientos”, explicó. En ese sentido, sostuvo que “cada vez menos” se registran estas situaciones porque “el vecino está tomando conciencia”.
Por último, indicó que hasta el momento no se registraron evacuados. “En otras lluvias hubo seis o siete familias evacuadas, pero ahora no”, señaló. En los barrios más comprometidos, cercanos a lagunas o en zonas bajas, el Municipio asiste con bolsas de arena y maquinaria. “Estamos atendiendo a toda la ciudad con todo el esfuerzo necesario para que esto sea lo menos traumático posible”, concluyó.




