El dirigente justicialista Germán Bittel visitó este lunes los estudios de CIUDAD TV y analizó el escenario electoral que se vislumbra con el cierre de listas oficializado el sábado para competir en la contienda electoral del 26 de octubre de cara a la renovación de bancas en el Congreso de la Nación.
“Para la grata sorpresa de todos los peronistas, en casi todos los distritos, incluso Buenos Aires que es complejo, se llegó a acuerdos importantes. Creo que los candidatos que van a representar al peronismo en la Cámara de Senadores y de Diputados contemplan las aspiraciones de distintos sectores. Se hizo un trabajo de unidad importante, hubo desprendimientos por parte de algunos sectores y lo mismo ocurrió acá en Chaco”, evaluó.
Destacó la participación en lo local de Sergio Dolce, de manera particular, “quien quizás no estaba en las especulaciones de nadie”.
“Siempre ocurre que a nadie le termina satisfaciendo plenamente alguna lista. Pero creo que tanto la lista a nivel nacional como la que se conformó en el Chaco son importantes y la mayoría del peronismo confluyen en ellas”, destacó. Y de manera particular, la conciliación con los sectores que representan Magda Ayala y Gustavo Martínez en la provincia.
“Nos hace tener la esperanza de hacer una muy buena elección”, expresó Bittel quien proyectó, en base a los resultados electorales de mayo, que podría alcanzar Fuerza Patria Chaco un cúmulo de votos por encima del 40% en octubre.
En esa ecuación, también deslizó la posibilidad de obtener dos bancas en Diputados y dos para la UCR “y con grandes posibilidades que el peronismo se quede con dos senadores y un tercer senador para la segunda minoría”.
Coincidió en la importancia de hacer docencia en dos sentidos: sobre la votación con el sistema de Boleta Única de Papel que se implementará en los comicios de octubre y sobre la importancia de participar en los comicios, luego de los bajísimos porcentajes de asistencia a las urnas en los últimos comicios.
“La gente está muy enojada con la política y en ese enojo entran todos los partidos políticos. Seguramente está más enojada con quienes han tenido responsabilidad de gobierno y no le han solucionado los problemas. Desde el peronismo, tenemos como última fotografía de esa circunstancia al gobierno de Alberto Fernández. Todo el mundo le puede achacar, lo hacemos nosotros mismos desde el peronismo, una serie de errores y yerros. Pero creo que el tiempo va a poner las cosas en su lugar con respecto a, por ejemplo, el tema específico que fue la pandemia. En algún momento se va a reivindicar esa gestión”, consideró.
Y planteó un escenario de pandemia en un gobierno como el de Javier Milei “y su concepción filosófica”, y aseguró que “hubiese sido terrible”. “Este gobierno demostró una crueldad terrible con respecto a jubilados, a personas con discapacidad, a presupuesto universitario”, acentuó.
Para Bittel, el modelo libertario se contrasta con “todo lo que nosotros creemos que tiene que ser un rol fundamental del Estado, como elemento que pone equidad, que pone justicia en la sociedad, que trata de equilibrar las desigualdades que produce el sistema capitalista”.
“Esta gente cree en un Estado mínimo que se encarga únicamente de la seguridad interior y exterior y se va a ir privatizando el sistema de salud, la educación, y una serie de cosas que han distinguido ala República Argentina frente inclusive a otros países latinoamericanos. Y que han sido banderas de partidos como la Unión Cívica Radical que lamentablemente fue cooptado por La Libertad Avanza. Han votado en contra incluso del presupuesto educativo, lo concreto es que lo han hecho”, apuntó.
Lamentó “esta nueva realidad de la UCR que ha tenido que renunciar hasta a sus colores”. “Nos parece un despropósito entregar un capital político a una fuerza política como la de Milei que también le veo muy poco tiempo de vigencia, efímero. Que dice haber logrado consenso en sectores juveniles cuando los de 30 años siguen hoy viviendo con sus padres, así es fácil ser libertario y es esa juventud un poco la que ha acompañado este proceso”, marcó.
Para Bittel, además, el modelo económico libertario “no cierra”. “No es un plan económico de desarrollo (…), empresas multinacionales se han ido del país, las textiles se están fundiendo, todos los días cierra una pyme. Se han perdido muchos puestos de trabajo. Uno no quiere ser agorero de un país inviable, pero lamentablemente no se vislumbra que estas políticas nos lleven a un país de desarrollo, productividad”, afirmó.
“La única forma de que nosotros podamos revertir esta situación que se está dando con el Gobierno nacional es teniendo más senadores y más diputados nacionales que se opongan. Para eso, no hay que votar ni al PRO ni a la UCR porque son las estructuras políticas que han permitido que este Presidente llegue a donde llegó. Lamentablemente es así”, manifestó el dirigente.




