Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La CGT marcha este jueves en todo el país con decisión: “El trabajo es con derechos o es esclavo”

    29 April 2026

    Interpelación al titular del InSSSeP:: “No nos vamos a prestar a un circo político”, dijo Gyoker

    29 April 2026

    La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

    29 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, April 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Mónica Morales, vicepresidenta del IPRODICH: “Buscamos que las personas con discapacidad tengan autodeterminación”

      29 April 2026

      ATECh ratificó su rechazo al proyecto oficialista que busca limitar las licencias gremiales

      29 April 2026

      Crisis en el comercio de Resistencia: “Se nota un parate importante en el consumo y una caída fuerte de las ventas”

      29 April 2026

      Zdero supervisó obras y entregó equipamientos de alta tecnología en el Hospital Perrando

      29 April 2026

      Benítez reclamó coordinación para el saneamiento ambiental: “Si no lo hacés en conjunto, se hace difícil”

      29 April 2026
    • INTERIOR

      Adolescente perdió la vida en un accidente de tránsito cerca de Makallé

      29 April 2026

      Jornada de PROGANO y acompañamiento directo a los productores en El Espinillo

      29 April 2026

      Intervinieron la Comisaría de Colonias Unidas tras el incidente con disparos dentro de la dependencia

      29 April 2026

      ANSES refuerza operativos en el interior: “Vamos al norte chaqueño para acercar los servicios”

      28 April 2026

      Bolsa de Comercio del Chaco: la Justicia dispuso restitución de fondos y se cierra el litigio con el municipio de Sáenz Peña

      28 April 2026
    • LA REGIÓN

      La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

      29 April 2026

      Proyecto legislativo correntino pide prohibir peatones sobre el puente Manuel Belgrano

      28 April 2026

      Salariazo en Santiago del Estero: el gobernador anunció un bono de $600.000 por el Día del Trabajador

      28 April 2026

      Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

      28 April 2026

      Despedidos de la textil Alal podrían protestar durante la Fiesta Nacional del Surubí en Corrientes

      28 April 2026
    • NACIONALES

      Milei gastó $437 millones en viajes al exterior en siete meses y llevó a la esposa de Adorni a Nueva York como “invitada”

      29 April 2026

      Tras el fallo judicial, Capital Humano reactiva el programa Volver al Trabajo

      29 April 2026

      Respuesta del Consejo Interuniversitario al gobierno de Milei: “Cumplan la ley”

      29 April 2026

      Privatización del Belgrano Cargas: Milei dispuso la venta del material rodante

      28 April 2026

      Tarifas: los subsidios aumentaron más de 180% en el primer trimestre del año

      28 April 2026
    • POLICIALES

      Megaoperativo internacional contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: 84 detenidos

      29 April 2026

      Detuvieron a un hombre con pedido de captura por robo a mano armada

      29 April 2026

      Se tiroteó con la policía y terminó en el hospital: allí lo detuvieron

      29 April 2026

      Operativo internacional contra el abuso infantil: allanaron una vivienda de Sáenz Peña

      29 April 2026

      Balacera entre policías de la Comisaría de Colonias Unidas terminó con un efectivo herido

      28 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » $LIBRA: reclaman que se cite a indagatoria a Milei siguiendo el criterio del caso de Ian Moche 
    17 July 2025 JUDICIALES

    $LIBRA: reclaman que se cite a indagatoria a Milei siguiendo el criterio del caso de Ian Moche 

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    $LIBRA: reclaman que se cite a indagatoria a Milei siguiendo el criterio del caso de Ian Moche 
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La manía de insultar por Twitter a los que piensan distinto puede traerle un dolor de cabeza inesperado a Javier Milei en el caso $LIBRA. Dos organizaciones vinculadas a la investigación solicitaron que el Presidente sea llamado “sin dilaciones” a declaración indagatoria, con un argumento que tomaron prestado de otra causa: la que le inició Ian Moche, el niño de 12 años con autismo que se sintió agraviado por un posteo presidencial plagado de insultos contra él. Ese otro expediente se movió rápido y el fiscal federal de La Plata, Oscar Julio Gutiérrez Eguía, dictaminó esta semana que Milei actúa como Jefe de Estado cuando realiza o comparte publicaciones como la que atacaba al menor. Ese dictamen contradice la bochornosa resolución de la Oficina Anticorrupción, que intentó desligar a Milei del escándalo alegando que el tuit con que se promovió la estafa no fue un acto institucional. Por eso, desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (Inecip) y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), que actúan en la causa $LIBRA como Amicus Curiae, le pidieron al fiscal Eduardo Taiano que siga el criterio de su colega y solicite la indagatoria de Milei.

    Tilde gris

    Tan solo con hacer click en la tilde gris que acompaña el perfil de Javier Milei en la red social X alcanza para constatar que “se trata de la cuenta de una organización gubernamental”. Pese a que esa información está al alcance de todo el mundo, la Oficina Anticorrupción alegó que Milei no incurrió en la violación de la ley de Ética Pública porque el 14 de febrero, cuando lanzó el posteo de la criptoestafa, no utilizó la cuenta en su calidad de presidente, sino en uso de sus derechos como ciudadano común. Esa forma de indultar al Presidente le valió al titular de la OA, Alejandro Melik, una denuncia abuso de autoridad y encubrimiento. En esa misma línea –al menos por inacción– se viene moviendo Taiano en el marco de la causa, que sigue sin registrar mayores novedades.

    Pubicidad

    En la expediente que le inició Ian Moche a Milei para que borre el tuit con los agravios, en cambio, la cosa quedó clara desde muy pronto. La denuncia la presentó su mamá, Marlene Spesso, en representación del niño, a principios de junio. Buscan que el Presidente borre un posteo en el que se lo acusaba de “operar contra el Gobierno” y de ser “usado por el ultrakirchnerismo”. Un mes mas tarde de radicada la denuncia, el fiscal Gutiérrez Eguía dictaminó que esas publicaciones fueron vertidas “en la red social X, por el demandado en estos autos el Sr. Milei, en este caso en su rol de Jefe de Estado, verificado como funcionario tan en dicha red”, lo que habilitó “la competencia federal en razón de la persona”. Es decir, que la causa queda en el fuero federal porque Milei actuó en su carácter de Presidente de la Nación y titular del Poder Ejecutivo Nacional.

    Las organizaciones –que vienen peleando para que la jueza María Servini las acepte como querellantes– tomaron ese argumento para plantear que en la causa $LIBRA Milei también actuó como Presidente y no como un ciudadano común, como sostuvo la OA. “Lo que en la causa de La Plata resulta determinante para la competencia, aquí resulta también determinante para la calificación jurídico-penal de los hechos”, dijeron en el escrito presentado por los abogados Julián Alfie y Pedro Biscay, directores de Inecip y Cipce respectivamente.

    Para el abogado de familia de Ian, Andrés Gil Dominguez, el hecho estuvo claro desde el vamos. “Es algo elemental del derecho constitucional: cuando se asume el cargo, se es presidente 24×7 y hasta dejarlo. Es ridículo plantear que se puede ser presidente un tiempo si y otro no. Lo que hizo el fiscal federal de la La Plata es afirmar conceptos básicos del derecho penal”, le dijo a Página/12.

    La discusión es clave porque habilita al menos la indagatoria al Presidente por la violación de la Ley de Ética Pública, una de las tantas aristas que tiene el caso $LIBRA, en el que también se investiga la estafa millonaria con la criptomoneda y posibles coimas.

    “Sobre-complejización de la causa”

    Según las organizaciones, el dictamen del fiscal de La Plata “resolvió con claridad y celeridad un aspecto jurídico simple” en el marco de la causa impulsada por Ian pero que, por el contrario, en la causa Libra “sigue dilatándose”. Hasta ahora, tanto Servini como Taiano tienen la causa planchada en aspectos clave.

    Para Alfie y Biscay, “se corre el riesgo de la sobre-complejización de una causa muy sencilla”. “Complejizar artificialmente cuestiones simples es una maniobra usual en los casos de corrupción y criminalidad económica, que resulta funcional a la extensión indebida de los procesos judiciales y a su consecuente utilización política o, incluso, a la impunidad por prescripción”, argumentaron.

    “Existen hechos incontrovertidos suficientes como para citar al Sr. Javier Milei a declaración indagatoria, la cual debe ser realizada sin demoras innecesarias”, concluye el escrito.

    La denuncia de Ian

    El primero de junio, Milei compartió en su cuenta oficial de Twitter un posteo de uno de los tantos trolls libertarios en el que apuntaba contra la entrevista que Paulino Rodrigues le realizó a Ian Moche en LN+. “Pautino llevó a un nene con autismo para que opere contra Milei. Resulta que el nene, Ian Moche viene de una familia ultra kirchnerista y ya lo habían utilizado con Massa y Cristina Kirchner”, decía el posteo, acompañado de un foto montaje del menor. Milei lo reposteó y agregó: “Pautino siempre del lado del mal. No falla nunca al momento de operar en contra del gobierno. Siempre del lado de los kukas… no falla…”.

    La bronca de Milei surgió a partir de que Ian reveló que el director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo –exabogado personal del Presidente– le dijo en una conversación privada a su madre que “que tener un hijo con una discapacidad era un problema de la familia y no del Estado”, lo que desató el repudio social en medio del debate por la emergencia en el sector.

    La familia de Ian decidió iniciarle acciones legales “a efectos de que elimine la publicación realizada a través de su cuenta oficial verificada con tilde gris en la red social X el 1 de junio de 2025 a las 12:26 y que se abstenga de realizar publicaciones similares en las redes sociales”.

    En la denuncia, Ian había manifestado que las “calificaciones y adjudicaciones” hechas por los trolls y Milei “son falsas y configuran una clara forma de violencia simbólica, discursiva y digital que vulneran mis derechos y lesionan mi dignidad como niño de 12 años con autismo que ejerce legítimamente su derecho a expresarse y a participar en la vida pública en defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.

    El juez a cargo de la causa, Alberto Osvaldo Recondo, le dio plazo a Javier Milei a que presente su versión sobre los hechos denunciados hasta el 7 de agosto, también para que retire la publicación. Habrá que ver si, a diferencia del caso LIBRA, el Presidente dice esta cuenta es mía.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Veraneaba en Punta del Este pese a deber alimentos: lo incluyeron en el Veraz y le prohibieron salir del país

    29 April 2026
    JUDICIALES

    Buscan una familia para “Star”, un niño de 10 años con Trastorno del Espectro Autista

    29 April 2026
    JUDICIALES

    Causa Mansión Seré IV: condenaron a 25 años de prisión a cuatro ex miembros de la Fuerza Aérea por crímenes de lesa humanidad

    29 April 2026


    Últimas Noticias

    La CGT marcha este jueves en todo el país con decisión: “El trabajo es con derechos o es esclavo”

    29 April 202616 Views

    Interpelación al titular del InSSSeP:: “No nos vamos a prestar a un circo político”, dijo Gyoker

    29 April 202621 Views

    La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

    29 April 202615 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La CGT marcha este jueves en todo el país con decisión: “El trabajo es con derechos o es esclavo”

    29 April 2026

    Interpelación al titular del InSSSeP:: “No nos vamos a prestar a un circo político”, dijo Gyoker

    29 April 2026

    La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

    29 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.