La secretaria General de la ATECH, Rosa Petrovich, se refirió al proyecto de Ley de “Libertad Educativa”. “Se apunta a la destrucción, lisa y llana, de la escuela pública estatal”, aseguró la dirigente.
“Esta iniciativa tiende al dictado de una nueva Ley de Educación. De libertad no tiene nada y decididamente viene a profundizar la crisis social y esta ruptura del tejido social de nuestra República. Se apunta a la destrucción, lisa y llana, de la escuela pública estatal; estableciendo el rol preponderante de las familias para que las clases las tomen los alumnos con sus papás en sus respectivos hogares”, sostuvo.
Habló de una idea “descabellada, cuando tenemos una realidad social realmente muy preocupante con una pobreza que crece a diario, papás que tiene que salir todos los días a buscar changas para sobrevivir, para poder llevar el pan a la casa. Se imaginan ustedes qué posibilidad van a tener las familias para dictar las clases”.
Recalcó que una de las primeras cuestiones que plantea el proyecto es derogar el Presupuesto Educativo que fija la actual Ley de Educación, que otorga un 6% del PBI para ese destino. “Es la destrucción, lisa y llana de manera total, de la escuela y de la educación pública estatal”, afirmó.
“Con esto van a poder tener acceso a la educación la liquidan como bien público, sí establecen la esencialidad al solo fin de liquidar el derecho de huelga de los docentes, ni que hablar del régimen laboral que pretenden desde este proyecto para los trabajadores de la Educación, con la liquidación de los derechos laborales, previsionales, de los Estatutos Docentes. Pero, además, la falta de cohesión de lo que tiene que ver con los contenidos que marquen una línea de unión nacional. Es la destrucción de toso esto”, subrayó.
Petrovich, aseguró que “ni la Ley Federal de Educación de los 90′ que la combatimos a brazo partido desde los trabajadores de la educación, de manera conjunta con toda la comunidad educativa, fue tan perversa como esta iniciativa”.
“Aguardamos que, decididamente, no prospere. Nos van a terminar sacando a los argentinos, algo que ha sido baluarte, histórico, como es nuestra Educación y nuestra escuela pública gratuita y obligatoria. Esto es una iniciativa que nos puede mantener indiferentes ni a los docentes, ni a los papás, ni a los alumnos, ni a la comunidad en su conjunto”, reforzó.




