Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Crónica de una gesta silenciosa: cómo Castelli construyó su propia voz (2013-2026)

    3 May 2026

    Informe del Ministerio Público Fiscal sobre el caso de una niña que dio a luz

    3 May 2026

    Primera Nacional: Chaco For Ever cayó ante Almirante Brown y sigue en zona de descenso

    3 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, May 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Cuánto cobra un cajero de supermercado con el nuevo aumento

      3 May 2026

      La CTA Autónoma conmemora 30 años y ratifica su lucha contra el modelo económico: “Vamos a resistir todas estas medidas que dañan al pueblo”

      3 May 2026

      Ley de castración: “Necesitamos castraciones masivas como política pública del Estado”

      2 May 2026

      Piden prevención ante escenarios climáticos extremos: “Vamos a tener un año complicado con lluvias copiosas”

      2 May 2026

      Por obras en el Centro de Atención de Juan B. Justo, NBCH refuerza los cajeros automáticos de la zona

      2 May 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña suma nuevos frentes de pavimento en los barrios Judicial y Reserva Este

      3 May 2026

      Solidaridad en acción: Ciudad Limpia redobla la ayuda a Castelli tras el temporal

      2 May 2026

      Las Breñas: el Municipio entregó un aporte económico a la Comisaría local

      1 May 2026

      Castelli: asisten a productores aislados por las lluvias en zonas rurales

      30 April 2026

      Pampa del Indio: comenzaron las obras que conectarán El Salado y El Guaycurú para beneficiar a productores

      30 April 2026
    • LA REGIÓN

      Goya volvió a hacer historia con una largada récord de 1.400 lanchas

      3 May 2026

      “Ahora Chacra”, plan del gobierno misionero para socorrer a los productores y también a los comercios

      1 May 2026

      Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

      30 April 2026

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 April 2026

      La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

      29 April 2026
    • NACIONALES

      Una auditoría del PAMI detectó un esquema millonario de fraude en las prestaciones oftalmológicas

      2 May 2026

      El tratado de libre comercio introduce cupos y reducciones arancelarias para productos agrícolas y carnes clave en el país.

      1 May 2026

      Mario Lugones activó una maniobra para quedarse con la obra social de los médicos

      1 May 2026

      La UIA confirma un primer trimestre recesivo con fuerte heterogeneidad sectorial

      1 May 2026

      El Gobierno reabrirá la sala de periodistas en Casa Rosada y Adorni brindará una conferencia

      1 May 2026
    • POLICIALES

      La policía detuvo a un hombre tras un seguimiento en Resistencia

      2 May 2026

      Un hombre terminó detenido tras encerrarse con su hijo y amenazar a su pareja

      2 May 2026

      Rápida intervención policial permitió detener a un hombre acusado de agredir a su expareja

      2 May 2026

      Conductor despistó en ruta 11 tras quedarse dormido al volante

      2 May 2026

      Secuestran más de 7 toneladas de semilla y fardos de alfalfa por falta de documentación

      1 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Liberaron una yaguareté en el parque Nacional El Impenetrable
    9 October 2025 LA REGIÓN

    Liberaron una yaguareté en el parque Nacional El Impenetrable

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Liberaron una yaguareté en el parque Nacional El Impenetrable
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El regreso del yaguareté al Chaco Argentino sigue progresando con la liberación de una quinta hembra en el Parque Nacional El Impenetrable. Se trata de Acaí, una hembra silvestre nacida en el Iberá. El hito trae esperanzas para la escasa población de yaguaretés del Impenetrable que, compuesta sólo por machos dispersantes, estaba destinada a la extinción.

    Esta liberación se concretó apenas unos días después del anuncio de la iniciativa Ríos del Yaguareté (Jaguar Rivers Initiative), que busca salvar el yaguareté y restaurar ecosistemas en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, marcando un nuevo capítulo en la recuperación de esta especie emblemática.

    Acaí, una yaguareté nacida en libertad en el Parque Nacional Iberá, se ha unido a las otras hembras liberadas en el Parque Nacional El Impenetrable, para intentar recuperar la especie en el Gran Chaco.

    Pubicidad

    En los últimos años, se había podido confirmar la presencia de menos de diez yaguaretés sobrevivientes en el Gran Chaco argentino, que tiene una extensión de un millón de kilómetros cuadrados, y todos eran machos.

    La reintroducción de hembras es clave para recuperar las poblaciones del principal depredador de Sudamérica en este bosque seco único que se extiende por Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Hoy es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo.

    Aunque sigue siendo en gran parte desconocido y desprotegido, el Gran Chaco es el segundo bosque más importante de América del Sur después del Amazonas por su extenso tamaño y asombrosa biodiversidad.

    Según Sebastián Di Martino, Director de Conservación de Rewilding Argentina, “Argentina está muy orgullosa de liberar yaguaretés nacidos en la naturaleza que han sido translocados para su liberación. Sabemos que algunos yaguaretés machos silvestres siguen sobreviviendo en lugares aislados del norte de Argentina, pero necesitan hembras, diversidad genética y conectividad para prosperar”. Agrega: “
    Esta acción ayudará a transformar una población casi extinguida a una población reproductiva saludable, y llamará la atención sobre la necesidad de expandir las áreas protegidas para proporcionar un hábitat seguro”.

    Los esfuerzos para suplementar la población de yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable comenzaron en 2019, cuando un guardaparque descubrió las huellas de un macho solitario. Se lo llamó Qaramta, se le colocó un collar con transmisor GPS y se comenzó su monitoreo. Ante la falta de hembras en la región se logró por primera vez en el mundo, la cruza de un gran felino silvestre con otro de cautiverio.

    Qaramta se apareó con hembras cautivas traídas del Centro de Reintroducción de Yaguaretés del Parque Iberá, produciendo cachorros para que estos fueran liberados en la naturaleza. Luego, probablemente atraídos por la presencia de hembras, llegaron otros machos silvestres, los cuales fueron llamados Tewuk y Tañhí Wuk. Pero sin registros de hembras silvestres por más de 35 años en la zona, no había posibilidades de recuperación de la especie por sus propios medios.

    Para revertir esta situación, en 2024 y 2025, Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y la provincia del Chaco lograron liberar en el Parque Nacional El Impenetrable otras cuatro yaguaretés hembras; dos nacidas en cautiverio, hijas de Qaramta, una rescatada en Paraguay y una cuarta nacida en libertad en Iberá.

    En Argentina, la situación de los yaguaretés es crítica. La especie ha perdido más del 95% de su área de distribución original; se estima que quedan menos de 200 yaguaretés en poblaciones fragmentadas. La colaboración continúa entre las provincias argentinas de Corrientes y Chaco, y la participación de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, han sido cruciales para implementar una solución.

    La reintroducción de los yaguaretés en la cercana provincia de Corrientes ha sido una herramienta exitosa en la restauración de los humedales del Iberá, donde el turismo basado en la naturaleza se ha convertido en un elemento central de la economía local.

    En el Impenetrable, este trabajo también viene dando sus frutos, ya que apenas unas semanas atrás, se celebró la gran noticia de que la hembra Nalá fue avistada y fotografiada con un cachorro nacido en libertad, el primero en 35 años en esa zona.

    Noticias Relacionadas

    LA REGIÓN

    Goya volvió a hacer historia con una largada récord de 1.400 lanchas

    3 May 2026
    LA REGIÓN

    “Ahora Chacra”, plan del gobierno misionero para socorrer a los productores y también a los comercios

    1 May 2026
    LA REGIÓN

    Diseñaron una fertilizadora localizada y de precisión para frutales del Nea

    30 April 2026


    Últimas Noticias

    Crónica de una gesta silenciosa: cómo Castelli construyó su propia voz (2013-2026)

    3 May 202625 Views

    Informe del Ministerio Público Fiscal sobre el caso de una niña que dio a luz

    3 May 202629 Views

    Primera Nacional: Chaco For Ever cayó ante Almirante Brown y sigue en zona de descenso

    3 May 202639 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Crónica de una gesta silenciosa: cómo Castelli construyó su propia voz (2013-2026)

    3 May 2026

    Informe del Ministerio Público Fiscal sobre el caso de una niña que dio a luz

    3 May 2026

    Primera Nacional: Chaco For Ever cayó ante Almirante Brown y sigue en zona de descenso

    3 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.