“Entiendo que a medida que pasen los días, a medida que se vayan generando reuniones con los distintos sectores y también los análisis de los diferentes actores que tienen que ver con las modificaciones de cada uno de estos artículos, vamos a ir tomando posición”, indicó el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Juan Carlos Polini al ser consultado sobre el debate de la “ley Ómnibus”, impulsada por el presidente, Javier Milei, y que contiene más de 660 artículos que modifican o derogan normativas.
No obstante, afirmó que el bloque de JxC a partir de diciembre generó “un borrador que le llamamos semáforo, en el que tratamos de aplicar una luz verde a todo aquello que nos parece lógico, que podemos acompañar; luz amarilla a aquello que creemos que hay que discutirlo y generar alguna alternativa; y luz roja en aquellas cuestiones que no podemos acompañar durante este proceso y lo estamos planteando el gobierno”.
“La semana ha sido intensa, interesante porque hay una postura que tiene que ver con una necesidad sobre todo económica de la sociedad, a partir de lo que recibió este gobierno, a partir de la propia devaluación y de la situación de cambios de precios que se está dando, que afectan de manera directamente proporcional a todos los ciudadanos, del empresario más encumbrado hasta el empleado de menor recurso”, consideró.
El legislador planteó que el debate en el Congreso “necesita celeridad, la Cámara de por sí es un ámbito en el cual hay mucha discusión, muchas veces mucho más de lo necesario” y adelantó que el “fin de la semana que viene se va a empezar a ver algún tipo de dictamen, que ya lo estamos intentando escribir y vamos a ir viendo en qué nos ponemos de acuerdo, en qué podemos trabajar y ver en qué podemos conciliar y lo que nos podemos conciliar lo llevaremos en el recinto para discutir”.
“Milei ha pedido un deferimiento económico, social, político, educativo de dos años con auto prorrogable por dos años más, es decir, los cuatro años de mandato prácticamente podrían manejarse por DNU y entendemos que es una circunstancia que hay que dársela, que es necesario con algunas modificaciones, pero hay que dársela y con un sistema de contralor y que nos permita a través de la Cámara de Diputados, en el caso de ser necesario, prorrogarla”, apuntó.
“Semáforo rojo”
Consultado sobre los puntos de la iniciativa en los que el bloque no acompañará su dictamen o que presentará modificaciones, Polini priorizó el “tema de las jubilaciones, porque el ajuste no puede ir por ahí”. “Después tenemos otro tema que es absolutamente discutible y está dentro de lo que es semáforo rojo, son las 41 empresas que se pretenden privatizar, de hecho, hemos presentado un proyecto de ley para la no privatización del Banco Nación”, señaló.
“Hay infinidad de temas. Tenemos el artículo 241 que prácticamente haría imposible la siembra o la utilización de semillas, la siembra de algodón, la semilla de uso propio en el Chaco, que también es un tema que hay que discutir”, agregó el legislador y remarcó “hay que ir viendo y discutiendo, también presentando alternativas para que estos cambios puedan ser sustentables”.
“Es una ley que tiene una modificación importantísima, por la cantidad de artículos, en prácticamente el 30% de las leyes que tenemos en nuestro país y se va a notar, tenemos que discutirla, atenderla y fijar posición que es lo más importante”, dijo.
Por último, Polini consideró “no razonable” que “el gobierno quiera hacer una sesión el 25 de enero, porque hay temas que no son necesarios discutir ahora y se pueden dejar para después”. “Hoy, por ejemplo, la posibilidad de que los fondos que son para teatro y para cine se saquen no son la solución de acuerdo al punto de vista de muchos de nosotros para el problema hiperinflacionario y para lograr ese déficit cero que tanto esperamos los argentinos, son temas que se pueden volver a discutir”, insistió.




