Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Causa Cuadernos: directivo de Techint negó haber sabido sobre pedidos de dinero en medio de la nacionalización de Sidor en Venezuela

    20 August 2026

    “Nos va a permitir corregir históricas asimetrías”: Agüero destacó el avance de la tarifa diferencial por zona cálida

    20 August 2026

    La confianza del consumidor marcó una caída mensual de 1,1% durante agosto

    20 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, August 20 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Nueva operación de exportación desde el puerto de Barranqueras a Noruega

      20 August 2026

      “Estamos preparados para mitigar el impacto en gran medida”: Roy Nikisch habló sobre las acciones del Municipio ante el fenómeno de El Niño

      19 August 2026

      “La famosa sillita de Martínez de Hoz”: Aleman analizó la caída de ventas de insumos de la construcción y criticó al modelo económico del Gobierno

      19 August 2026

      El gobierno del Chaco anunció el cronograma de pago para los sueldos de agosto

      19 August 2026

      Se rematarán 39 vehículos en la 7° Subasta Pública de Bienes del Estado

      19 August 2026
    • INTERIOR

      Por la lluvia, un camión que transportaba carbón vegetal volcó cerca de San Bernardo

      20 August 2026

      Las Breñas: Machuca recibió a sindicatos y anunció mejoras salariales para municipales

      20 August 2026

      El IPDUV realizará este jueves 20 el sorteo de viviendas en Sáenz Peña

      19 August 2026

      ‘Juanchi’ García: “Axel habla de un modelo en el que el Chaco es protagonista”

      19 August 2026

      Salud fortaleció la prevención y el abordaje integral de diabetes e hipertensión en Nueva Pompeya

      18 August 2026
    • LA REGIÓN

      Pesca del Surubí en Goya: cumplido y agotado el cupo de inscripciones para la edición 50° de 2027

      20 August 2026

      Daer se reunió con Insfrán: “Coincidimos en la necesidad de trabajar juntos para volver a ser Gobierno”

      19 August 2026

      El Gobierno de Misiones extendió la rebaja de aportes jubilatorios a empleados de empresas estatales

      19 August 2026

      El Gobierno anunció un “acuerdo histórico” por zona cálida tras recibir a provincias norteñas

      19 August 2026

      Corrientes firmó convenios para la articulación productiva con Mercados Bonaerenses

      18 August 2026
    • NACIONALES

      La senadora Bullrich prepara un partido nacional con Valdés por si rompe con Milei

      19 August 2026

      El BCRA reglamentó el crédito en dólares para empresas que no generan divisas: las claves y la letra chica de la normativa

      19 August 2026

      Ante la inminencia de un nuevo fracaso, el Gobierno frena el proyecto para eliminar las PASO

      19 August 2026

      El consumo de carne vacuna se hundió 12% en lo que va de 2026 y perforó mínimos en más de dos décadas

      19 August 2026

      Piden investigar a billeteras virtuales por conductas anticompetitivas

      19 August 2026
    • POLICIALES

      Discutieron por dinero y uno apuñaló al otro: detuvieron al presunto agresor

      20 August 2026

      Jugó a la quiniela, se fue y luego volvió, pero para robar: quedó detenido

      20 August 2026

      Dijo que le robaron $10 millones, pero las cámaras de seguridad revelaron inconsistencias en su relato: quedó detenido

      19 August 2026

      Intentaron ingresar a su casa y se defendió a los cuchillazos: el presunto ladrón fue detenido en el hospital

      19 August 2026

      Lo demoraron por supuesto contrabando de cubiertas: descubrieron que su camioneta era robada

      19 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Ley de honorarios: “La abogacía organizada sostiene la constitucionalidad de la ley”
    27 June 2026 CIUDAD

    Ley de honorarios: “La abogacía organizada sostiene la constitucionalidad de la ley”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Ley de honorarios: “La abogacía organizada sostiene la constitucionalidad de la ley”
    Miguel Vigier, presidente del Consejo Profesional de la Abogacía de Resistencia.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El presidente del Consejo Profesional de la Abogacía de Resistencia sostuvo que los colegios de abogados de la provincia respaldan la constitucionalidad de la nueva ley de honorarios profesionales y anticipó que solicitarán participar en la causa impulsada por la Asociación de Magistrados. También analizó los mecanismos de control al jefe de Gabinete y consideró necesario revisar su funcionamiento.

    El presidente del Consejo Profesional de la Abogacía de Resistencia, Miguel Vigier, afirmó que la abogacía organizada del Chaco defenderá la constitucionalidad de la nueva ley de honorarios profesionales frente a la acción promovida por integrantes de la Asociación de Magistrados y cuestionó que se pretenda declarar inconstitucional una norma por el solo hecho de que algunos de sus artículos generen disconformidad.

    En los estudios de CIUDAD TV, el abogado sostuvo que la Ley 4228-C fue aprobada por una amplia mayoría de la Legislatura provincial y remarcó que, hasta el momento, el contenido de la demanda aún no es conocido porque el expediente tramita bajo reserva.

    Pubicidad

    “No solamente el Consejo Profesional de la Abogacía de Resistencia, sino también todos los otros colegios que representan la abogacía organizada en la provincia del Chaco sostenemos la constitucionalidad de la ley, como no puede ser de otra manera”, expresó.

    En ese sentido, sostuvo que el debate no debe confundirse con un planteo de inconstitucionalidad.

    “Una ley sancionada por casi la unanimidad de la Legislatura provincial difícilmente pueda ser inconstitucional solamente porque un determinado sector siente que algunas normas que no le gustan son inconstitucionales. Como bien ha dicho el profesor García Mansilla, no todo lo que no nos gusta es inconstitucional”, afirmó.

    Vigier recordó además que fueron los propios jueces quienes históricamente sostuvieron que declarar la inconstitucionalidad de una ley constituye un recurso excepcional. “La inconstitucionalidad es una última ratio, es excepcional. Primero hay que probar si la interpretación de la norma impugnada admite otras interpretaciones posibles antes de descartar su constitucionalidad”, señaló.

    El presidente del Consejo dejó en claro que la “posición de toda la abogacía organizada es presentarse en ese expediente y pedir nuestra intervención como parte, si es que antes el Superior Tribunal de Justicia no nos convoca, que es lo que corresponde”, manifestó.

    Asimismo, indicó que uno de los cuestionamientos planteados estaría dirigido al Observatorio creado por la nueva ley de honorarios, un organismo cuya función defendió durante la entrevista. Y remarcó que “el observatorio tiene una finalidad estrictamente consultiva, informativa y de investigación, que sirve como apoyo para el Consejo y los colegios profesionales con el fin de verificar y controlar el cumplimiento de la ley y apoyar su interpretación”.

    Recordó además que el organismo ya comenzó a funcionar luego de dos reuniones realizadas en Presidencia Roque Sáenz Peña. “Es un observatorio que está en pleno funcionamiento y esperamos que contribuya a la interpretación y aplicación de nuestra ley”, sostuvo.

    “Los jueces tienen un rol relevante, pero también tienen un enorme poder porque pueden finalmente determinar cuál es el contenido de la Constitución. Eso no solamente debe hacerse con cuidado, sino que además, cuando están involucrados los propios jueces en los efectos, creo que debe ser todavía más prudente”, afirmó.

    Para Vigier, “este conflicto también pone en tensión el rol que deben tener los jueces en la definición final de nuestro derecho y cómo deben ser todavía más prudentes cuando los resultados de lo que van a decidir les va a impactar directamente”.

    Informe de Adorni en el Senado

    En otro tramo de la entrevista, el abogado analizó la frustrada sesión del Senado en la que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, debía presentar su informe de gestión.

    Explicó que la Constitución obliga al jefe de Gabinete a comparecer periódicamente ante el Congreso y consideró que la falta de quórum terminó impidiendo no sólo la presentación del informe sino también un eventual proceso de interpelación.

    “Se ha impedido que brinde su informe por la falta de quórum, pero con la finalidad fundamental de impedir que responda a la interpelación y a la moción de censura”, sostuvo.

    Vigier explicó que tanto la interpelación como la moción de censura constituyen herramientas de control político previstas por la Constitución, aunque advirtió que su aplicación resulta muy compleja por las mayorías especiales que requieren. “Es dificilísimo llegar a todo eso”, afirmó.

    También manifestó su desacuerdo con la práctica parlamentaria mediante la cual el jefe de Gabinete recibe previamente las preguntas: “Hay un blindaje al jefe de Gabinete, no a este, a cualquiera. La idea de la Constitución era justamente que pudiera ser interrogado por los senadores o por los diputados. Eso está impedido por una reglamentación que vuelve cómoda la visita del jefe de Gabinete a las cámaras”.

    “El jefe de Gabinete tiene una enorme responsabilidad por las competencias que le atribuye la Constitución y que no podamos ver activamente estos procedimientos por los bloqueos legislativos también impide que la figura pueda alcanzar esa relevancia. Puede ser una figura importante, pero exige revisar su reglamentación y también la práctica política”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    CIUDAD

    Nueva operación de exportación desde el puerto de Barranqueras a Noruega

    20 August 2026
    CIUDAD

    “Estamos preparados para mitigar el impacto en gran medida”: Roy Nikisch habló sobre las acciones del Municipio ante el fenómeno de El Niño

    19 August 2026
    CIUDAD

    “La famosa sillita de Martínez de Hoz”: Aleman analizó la caída de ventas de insumos de la construcción y criticó al modelo económico del Gobierno

    19 August 2026


    Últimas Noticias

    Causa Cuadernos: directivo de Techint negó haber sabido sobre pedidos de dinero en medio de la nacionalización de Sidor en Venezuela

    20 August 20265 Views

    “Nos va a permitir corregir históricas asimetrías”: Agüero destacó el avance de la tarifa diferencial por zona cálida

    20 August 20266 Views

    La confianza del consumidor marcó una caída mensual de 1,1% durante agosto

    20 August 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Causa Cuadernos: directivo de Techint negó haber sabido sobre pedidos de dinero en medio de la nacionalización de Sidor en Venezuela

    20 August 2026

    “Nos va a permitir corregir históricas asimetrías”: Agüero destacó el avance de la tarifa diferencial por zona cálida

    20 August 2026

    La confianza del consumidor marcó una caída mensual de 1,1% durante agosto

    20 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.