El senador radical, Víctor Zimmermann, dialogó con CIUDAD TV rechazó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento de las Universidades. “Yo soy una persona que vivía en el interior del Chaco y vine a una pensión de Resistencia para recibir instrucciones en la Universidad Pública, soy producto de la Universidad Pública como tantos otros amigos, vecinos, mis hijas. Este tema cala muy hondo”, aseguró el legislador.
Señaló que en el proyecto que se trató en el Senado, que tenía media sanción de Diputados, “no hay un aumento de Presupuesto para las universidades públicas. Ahí simplemente se pretende una actualización del gasto de funcionamiento que está comprendido por Bienes de Consumo, Servicios No Personales que sería la luz, el agua y lo que necesita para funcionar, y la masa salarial que está sobre la línea en el Presupuesto. Después, todo lo que tiene que ver con infraestructura y ese tipo de cosas no está en discusión en este expedientes; eso está debajo del Presupuesto. Y me parece que el planteo es muy racional”.
“Lo que me llama poderosamente la atención es que en el Senado yo esperaba que el oficialismo de una alternativa, busque un camino intermedio. Ya habíamos tenido una marcha multitudinaria. ¿Por qué no se buscó un camino intermedio y se actualizó el gasto de funcionamiento en base a la inflación, que es lo que se está pidiendo, los salarios que perdieron enormemente, pero progresivamente? Nada de esto ocurrió en el Senado, el oficialismo no dijo nada”, rechazó el diputado.
Recalcó que hay que apoyar a la formación académica. “Acompañé positivamente y voy a volver a votar de la misma manera si pasa al Senado. Voy a rechazar el veto, por supuesto, como corresponde”, aseveró.
“No entendemos. El Gobierno, permanentemente, dice que tiene superávit. Actualmente, no tenemos un presupuesto que sea de la gestión del presidente Milei. Tenemos un Presupuesto prorrogado que se votó el 2022 para el 2023 del presidente Fernández y que se prorrogó para el 2024 con una readecuación de partidas en base a un decreto que firmó el actual Presidente. Pero si tenés superávit, que significa que recaudás 100, gastás 80 y te quedan 20 en la caja, hay que empezar a definir prioridades. Por eso planteamos lo de los jubilados primero, lo de las universidades”, planteó el senador.
“Yo acompaño todo lo que tiene que ver con la educación, con la formación. es un tema central para la Argentina. veremos qué comportamiento tienen los diputados que es la Cámara de origen y si esto avanza pasará al Senado y lo trataremos ahí”, manifestó.




