La politóloga Georgina Paolino analizó en CIUDAD TV los resultados de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires y proyectó el panorama hacia octubre. “Las elecciones fueron un cimbronazo para todo el sistema político”, señaló, y remarcó que el peronismo “cuando se organiza logra llegar a sus pisos o techos”. También advirtió sobre las dificultades de gestión del oficialismo y los desafíos que enfrenta el presidente de cara a las próximas campañas.
“Las elecciones en Buenos Aires fueron un cimbronazo para todo el sistema político. Internamente para el propio peronismo también lo fue, porque de alguna manera encuentra algún factor ordenador”, afirmó. En ese sentido, destacó que “la máxima peronista que dice ‘el que pierde acompaña, el que gana conduce’, se vio en un discurso de Kicillof (Axel) muy presidencial el domingo a la noche”.
Paolino recordó que “en mayo hubo una decisión muy audaz de él, en soledad, de desdoblar” los comicios provinciales y los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Explicó que en política “si uno quiere jugar por el premio mayor tiene que tener audacia, hambre y ganas de tomar decisiones que a veces rompan un poco con el juego”. Según la analista, la apuesta del gobernador bonaerense incluyó “timing perfecto” y un “elemento de la fortuna que también es parte de la política”.
La politóloga señaló que, aunque el oficialismo nacional intentó nacionalizar los comicios, “en el fondo no era ni siquiera la elección de la provincia, eran ocho elecciones paralelas las que se daban en Buenos Aires”. En esa línea, indicó que “el aparato político del peronismo se demostró que funciona”, pero que los resultados en votos no fueron extraordinarios: “El peronismo sacó 3 millones y medio de votos, lo mismo que en 2021 y en 2017”.
Sobre el oficialismo, remarcó que “hubo una subestimación de la importancia de los candidatos por parte de La Libertad Avanza”. Añadió: “Se consideró que la marca y el color alcanzaban, pero Almirón no era Milei en Corrientes y acá ocurrió lo mismo. La marca importa, pero los candidatos también”.
Respecto de la proyección, Paolino advirtió que “electoralmente, el peronismo demostró que este sigue siendo su bastión” y que “cuando se organiza logra llegar a sus pisos o techos, en función a lo que el presidente mencionó el domingo”.
En relación a la reacción del gobierno nacional tras la derrota electoral, apuntó que “hubo una sobreactuación rápida e innecesaria” ya que “no había ninguna figura novedosa dentro de esa mesa” convocada por el presidente. Para Paolino, “las internas evidentemente han ido recrudeciendo entre los sectores” del Gobierno libertario y se observa “un viraje de dónde está el peso de ciertas decisiones”.
También analizó la situación comunicacional: “La ausencia de Santiago Caputo en los últimos meses se notó muchísimo. La cantidad de errores tiene que ver con esta ausencia de gestión comunicativa y una sobreestimación de la capacidad de gestión política de otras figuras”.
En lo económico y legislativo, sostuvo que “hay un nivel de fragmentación grande dentro de las fuerzas políticas propias y de enfrente” y que el oficialismo “quemó puentes con potenciales socios y hasta con los propios”. A su vez, indicó que el presidente “es muy intransigente con la idea del ajuste” y que “hubo errores innecesarios, una sobreactuación del ajuste que podría haberse gestionado de otra manera”.
De todas formas, Paolino consideró que “el presidente en el pasado ha cometido errores políticos de los cuales encontró la forma de volver” y expresó su expectativa de que “va a encontrar la manera de retomar la gestión política y empezar a tender puentes en los lugares correctos”.
De cara a octubre, señaló que “todavía es temprano para saber”, pero que habrá que observar cómo se organizan las campañas: “Creo que va a haber desorientación porque el armado de las listas fue de un grupo y ahora la conducción, intuyo, va a ser de otro. Hay que ver cómo se organiza en seis semanas”.
Por último, advirtió sobre el actual contexto político: “No nos olvidemos que son elecciones legislativas, vamos a tener baja participación electoral en todo el país, incluso en la provincia de Buenos Aires, porque nadie va a activar de la misma manera como en una provincial”.




