Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Milei vuelve a caer: qué lugar ocupa en el nuevo ranking de presidentes de América Latina

    13 August 2026

    Sube el riesgo país y Caputo tuvo que subir la tasa para sostener el carry trade

    13 August 2026

    Los hogares no se recuperan y el consumo volvió a caer en julio y acumula 8 meses en baja

    13 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, August 13 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Por primera vez, Chaco será sede del Fashion Week y mostrará su talento al país y al mundo

      12 August 2026

      Panadería Las Avenidas cambia juguetes por sonrisas: la campaña solidaria que busca llegar a niños de merenderos del Chaco

      12 August 2026

      Con el foco en el desarrollo regional, Zdero participa del encuentro de gobernadores del Norte Grande en Posadas

      12 August 2026

      Educación financiera y herramientas laborales: las capacitaciones que buscan preparar a los jóvenes chaqueños

      12 August 2026

      InSSSeP entregó prótesis y equipamiento especial con asistencia técnica directa en la provincia

      12 August 2026
    • INTERIOR

      Este fin de semana llega la 6° edición del Mundialito de Fútbol en Sáenz Peña

      12 August 2026

      El Impenetrable: Secheep mejora la red eléctrica que une Misión Nueva Pompeya con El Sauzalito

      12 August 2026

      Puerto Tirol: 25 familias accedieron a su vivienda mediante un sorteo público y transparente

      12 August 2026

      SAMEEP amplía la red de agua potable en el Barrio Gonzalito de Margarita Belén

      12 August 2026

      Juan José Castelli: realizan un operativo de limpieza en barrio Norte y sectores aledaños

      12 August 2026
    • LA REGIÓN

      Temor en Corrientes: investigan la muerte de animales con mutilaciones

      12 August 2026

      En Corrientes los conductores solo cargan combustible “para el día”

      12 August 2026

      Misiones recibe a gobernadores del Norte Grande en un encuentro con el jefe de Gabinete Diego Santilli

      11 August 2026

      Corrientes: revelan una muerte y graves falencias sanitarias en la Comisaría 1ª de la Mujer

      11 August 2026

      La morosidad sigue creciendo, y alcanza en Corrientes el 31,5% de los deudores

      11 August 2026
    • NACIONALES

      Reforma Laboral: el Gobierno habilitó invertir fondos de despidos en deuda estatal

      12 August 2026

      Dady Brieva le ganó un juicio a Federico Andahazi y Radio Mitre y deberán pagarle $18 millones

      12 August 2026

      Actualizan índice para calcular las jubilaciones de trabajadores que se retiren desde septiembre

      12 August 2026

      Una nueva ola de despidos sacude a las provincias y suma presión a los gobernadores

      12 August 2026

      El costo de producir en la Argentina sigue siendo elevado en comparación con otros países de la región

      11 August 2026
    • POLICIALES

      Rescataron a una mujer de 81 años durante el incendio de un quincho

      12 August 2026

      Aprehendieron a un hombre denunciado por agredir y amenazar a su pareja

      12 August 2026

      Allanamientos en Sáenz Peña dejaron como saldo el secuestro de municiones de distintos calibres

      12 August 2026

      Crimen de Álvarez Guardia: el hermano de la acusada contó qué ocurrió la noche de la muerte de su novio

      12 August 2026

      Falleció tras caer de una escalera en una granja educativa en Tirol

      11 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Las cooperativas denuncian un “plan sistemático” del Gobierno para “demonizar” a las organizaciones
    28 March 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    Las cooperativas denuncian un “plan sistemático” del Gobierno para “demonizar” a las organizaciones

    Así lo aseguró en diálogo con Somos Télam el presidente de la Fetraes, Eduardo Montes, respecto al anuncio de Adorni sobre la suspensión de 11.000 entidades.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Las cooperativas denuncian un “plan sistemático” del Gobierno para “demonizar” a las organizaciones
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes) calificó como “un ataque a todo el sector cooperativo” el anuncio del Gobierno sobre la suspensión de 11.000 cooperativas, y denunció que se busca “demonizar a las y los laburantes organizados”.

    Este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Ministerio de Capital Humano “va a depurar y controlar” el padrón nacional de cooperativas que “reviste innumerables irregularidades”, y en consecuencia se “suspenderá a todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022”.

    Además, el funcionario adelantó que  se retirará “la autorización para operar a otras 11.853” entidades de la economía social.

    Pubicidad

    Al respecto, el presidente de Fetraes, Eduardo Montes indicó a Somos Telam que desde esa agrupación se está “analizando” estas declaraciones, y se esperan “más precisiones” por parte del Ministerio de Capital Humano para conocer la situación de las cooperativas aludidas por el vocero en su conferencia de prensa.

    “Detrás de esta resolución interna hay un ataque a todo el sector cooperativo. Es un plan sistemático que apunta a demonizar a las y los laburantes organizados”, adelantó Montes y advirtió que el gobierno “va a entrar en la etapa de estigmatizar, para judicializar y por ende encarcelar a la dirigencia de los movimientos sociales”.

    Asimismo, el dirigente social denunció que, “primero el Estado nacional nos deja sin obras y quiere desguazar el (programa) ‘Potenciar Trabajo’; luego el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) da de baja matrículas y no entrega los alimentos a los comedores comunitarios”.

    Adorni, en su habitual conferencia de prensa informó el miércoles que el Ministerio de Capital Humano “suspenderá la operatoria de todas las cooperativas creadas entre el período comprendido entre  2020 y 2022. 

    Asimismo, el funcionario confirmó que la cartera que encabeza Sandra Pettovello inspeccionará las 4355 cooperativas que fueron creadas entre  2023 y se va a retirar la autorización para operar a otras 11.853, que habían sido suspendidas en el 2019 y que el Gobierno anterior decidió seguir financiando”.

    Al respecto el expresidente del Inaes, Alexandre Roig respondió al vocero en su cuenta de X al considerar que esta comunicación del Gobierno “busca más asustar, denigrar y despreciar a los trabajadores y productores que a informar claramente la población”.

    Roig lamentó de que “este terrorismo comunicacional atente en contra del buen funcionamiento de la vida productiva y laboral y por ende de la libertad de emprender colectivamente”.

    El exfuncionario explicó también que durante su gestión entre los años 2021 y 2023 el organismo implementó un sistema de “datos sistematizados, fortaleciendo su capacidad de control sobre las entidades cooperativas” en colaboración con el ex Ministerio de Trabajo por lo cual en ese período también “se inspeccionaron miles de entidades y se suspendieron, sumariaron y denunciaron todas las irregularidades detectadas”.

    “Nunca en la historia de Argentina se han cancelado matrículas de manera masiva de ningún tipo de entidad societaria sin seguir el debido proceso legal”, advirtió Roig en su mensaje y defendió la “libertad asociativa” promovida en los últimos años como una “política que ha sido y sigue siendo una de las pocas alternativas de formalización laboral que se hizo, dicho sea de paso, en un contexto de Pandemia y de crisis productiva”.

    Por su parte desde el Inaes informaron a Somos Telam que será el Ministerio de Capital Humano quien “centralizará la información” respecto al anuncio de este miércoles  por el cual se darían de baja mapas de 11.000 matrículas.

    Advirtieron, también que el Inaes “cotidianamente” realiza auditorías sobre organizaciones que reciben financiamiento estatal y que siguiendo el proceso habitual a las cooperativas que “no están en regla” se les levanta un sumario -ya sea porque deben presentar algún documento o por alguna irregularidad- que puede o no ir acompañado por una suspensión de su matrícula.

    Durante ese periodo de sumario se le da un tiempo a la organización para que presente los documentos necesarios o responda al requerimiento y transcurrido ese tiempo -o de no haber cumplido con la solicitud- “recién ahí se podría cancelar” la operatoria a la cooperativa, puntualizaron.

    Según el sitio web de este Instituto, actualmente dependiente del Ministerio de Capital Humano, existen 24.283 cooperativas vigentes en la actualidad, de las cuales 8029 fueron inscriptas entre los años 2020 y 2022, en su mayoría ligadas a la producción textil de insumos médicos descartables como barbijos, camisolines, cofias y tapabotas que tuvieron gran demanda por la pandemia de covid 19.

    Si bien desde el Ministerio de Capital Humano no han dado precisiones a la prensa y tampoco giraron la resolución que justifique este anuncio, el propio Adorni aseguró en su conferencia de prensa que “el padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años”, pero según el listado en la página web del Inaes, hasta 2019 inclusive se habían inscripto 11312 cooperativas, y al dia de hoy existen 24.283.

    En ese sentido, el vocero detalló que “el 70% de las cooperativas no presentaron balances ni asambleas, el 22% repite asociados, el 20% utilizó el mismo mail y el 9% comparte domicilio” pero al momento no se dio a conocer el listado de las cooperativas que presentan “irregularidades” ni cuál fue el criterio que tomó el ministerio para realizar dicha auditoría.

    Somos Télam

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Imputaron a la dueña del pitbull que mató al niño en la provincia de Córdoba

    12 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Se registró el segundo mes de julio más caluroso en todo el mundo

    12 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Derrumbe de consumo: frutas y verduras caen hasta un 50% en Chaco, Salta, Rosario y Mendoza

    11 August 2026


    Últimas Noticias

    Milei vuelve a caer: qué lugar ocupa en el nuevo ranking de presidentes de América Latina

    13 August 20260 Views

    Sube el riesgo país y Caputo tuvo que subir la tasa para sostener el carry trade

    13 August 20265 Views

    Los hogares no se recuperan y el consumo volvió a caer en julio y acumula 8 meses en baja

    13 August 20269 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Milei vuelve a caer: qué lugar ocupa en el nuevo ranking de presidentes de América Latina

    13 August 2026

    Sube el riesgo país y Caputo tuvo que subir la tasa para sostener el carry trade

    13 August 2026

    Los hogares no se recuperan y el consumo volvió a caer en julio y acumula 8 meses en baja

    13 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.