Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El FMI tratará la revisión argentina la próxima semana y se destrabará el desembolso de USD 1.000 millones

    15 May 2026

    Chigaqaama / Sale del Agua: Cecual propone un recorrido poético y filosófico por el río Negro

    15 May 2026

    Operativo N°131: continúa la entrega de alimentos y agua a familias de El Impenetrable

    15 May 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, May 15
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Combustibles: volvieron a subir en Chaco y algunos ya rozan los $2.500 por litro

      14 May 2026

      Denuncian irregularidades en obras del municipio: “Son fondos de nuestra ciudadanía”, advirtió la concejal Masin

      14 May 2026

      El Marketing Day llega por primera vez a Resistencia con foco en las“marcas auténticas”

      14 May 2026

      “Pertenecemos al peronismo pero en el Chaco no alcanza solamente con los votos peronistas”

      14 May 2026

      Continúan los trabajos de SAMEEP para normalizar el servicio de agua potable en el Área Metropolitana

      14 May 2026
    • INTERIOR

      El STJ visitó juzgados de paz y faltas de Presidencia de La Plaza, Makallé, La Verde, Laguna Blanca y Puerto Tirol

      14 May 2026

      J. J. Castelli: amplían y profundizan el Canal 1 para mejorar el escurrimiento del agua en la ciudad

      14 May 2026

      Más de 600 pacientes fueron atendidos en un nuevo operativo RES en El Espinillo y Olla Quebrada

      14 May 2026

      Zdero anunció importantes obras para el Club San Martín de Margarita Belén

      14 May 2026

      El recorte de Milei al Presupuesto del Congreso quita obras clave para el Chaco

      13 May 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: la deuda con la empresa de la autovía de Ruta 12 ascendería a $22.000 millones

      14 May 2026

      Valdés: “Se pretende que paguen las provincias por las malas administraciones”

      14 May 2026

      Por irregularidades dieron de baja en Corrientes radares en Rutas Nacionales

      13 May 2026

      Escuelas correntinas hacen colectas para conseguir mercaderías destinadas comedores

      13 May 2026

      Corrientes: condenan a productor por administración fraudulenta tras la desaparición de 1.966 cabezas de ganado

      12 May 2026
    • NACIONALES

      En el último año se perdieron 13.571 empresas empleadoras en todo el país

      14 May 2026

      Grupo Neuss: de vender gaseosas en el conurbano a quedarse con Transener y pujar por la Hidrovía

      14 May 2026

      Imputaron al hermano de Adorni por “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”

      14 May 2026

      La respuesta del Gobierno a la Marcha Federal Universitaria: “La ley nació muerta”

      13 May 2026

      El Gobierno nacional homologó la primera paritaria rural bajo la reforma laboral

      13 May 2026
    • POLICIALES

      Seguridad presentó el programa ForCIC para fortalecer la ciberseguridad y la lucha contra los ciberdelitos

      14 May 2026

      “¿Dónde querés el balazo”?: A punta de pistola, robaron la moto a un delivery y hasta se llevaron la comida que tenía que repartir

      14 May 2026

      Finalizó un importante operativo de lucha contra el abigeato en la zona de La Sabana

      14 May 2026

      Demoraron a padre e hijo con más de 200 kilos de carne de búfalo en el baúl

      14 May 2026

      Importante operativo antidrogas: secuestraron cocaína, marihuana, vehículos y más de 800 mil pesos

      14 May 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Vendimia 2024 se encamina a ser mejor que la última, pese a las heladas tardías y el viento Zonda
    23 December 2023 TURISMO

    La Vendimia 2024 se encamina a ser mejor que la última, pese a las heladas tardías y el viento Zonda

    La producción vitícola en la vendimia 2024 sería mayor a la anterior, considerada como la más baja de las últimas décadas, pese a los daños provocados por las heladas tardías y el viento Zonda, coincidieron distintos productores de todo el país.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Vendimia 2024 se encamina a ser mejor que la última, pese a las heladas tardías y el viento Zonda
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    “Durante la primera etapa, vegetativa, tuvimos las clásicas heladas tardías que incidieron pero fueron mucho menos intensas que las de la cosecha 2023, que provocaron una merma muy grande de uva; por lo tanto, es una cosecha relativamente normal hasta ahora”, afirmó el ingeniero agrónomo de la Bodega Chakana, en Luján de Cuyo (Mendoza), Facundo Bonamaizón, ante una consulta de Télam.

    Según Bonamaizón, “la principal contingencia que tuvimos en esta primavera y comienzos del verano fue el viento Zonda, con muchos eventos y muy fuertes que causaron daños en los brotes y las estructuras de los racimos, y probablemente tenga un efecto negativo en el cuaje o transformación de la flor en el fruto”.

    “Pero algo bueno del Zonda es que produce muchas nevadas en la cordillera, que recargan los acuíferos subterráneos y aumentaron la disponibilidad de agua, lo contrario al año pasado”, aclaró.

    Pubicidad

    Concluyó que, en términos de calor, hasta ahora es “una vendimia relativamente más fría que el año pasado, pero hay que esperar a enero, febrero y marzo, meses claves para determinar la calidad de la uva”.

    Por su parte Jorge Alberto Rubio, enólogo y dueño de la Bodega Jorge Rubio de General Alvear, en el Oasis Sur mendocino, estimó que “la cosecha va a estar en el orden de los 20 y 22 millones de quintales; el año pasado, con 14 millones de quintales, fue la más baja en los últimos 60 años”.

    “Hemos tenido cosechas de 26/28 millones de quintales, pero calculo que no vamos a llegar a eso porque El Zonda ha hecho mucho daño en algunas regiones”, agregó al ser consultado por Télam.

    Además, aclaró que “hasta ahora no han habido grandes tormentas de piedra (granizo) en ninguno de los oasis y el resto de la provincia, y tampoco heladas, lo que hace que la cosecha sea muy buena respecto del año pasado, pero inferior a otras”, concluyó.

    En tanto, el ingeniero agrónomo y enólogo de la bodega boutique Amansado, de Luján de Cuyo (Mendoza), José Luis “Pepe” Miano, afirmó a Télam que “a nivel general se podría decir que vamos transitando una cosecha muy sana y con mermas promedio que pueden estar entre el 15% al 20%”.

    “El nivel técnico y tecnológico aplicado a la sanidad del viñedo permiten suponer que no habrá mayor influencia de las precipitaciones en las calidades esperadas”, añadió, al tiempo que aclaró que aún quedan entre dos y cuatro meses hasta la cosecha, por lo que las condiciones pueden modificarse, derivando en resultados diferentes a los previstos.

    En lo que va de la temporada, afirmó, “venimos de una situación de heladas tardías muy marcadas durante la anterior (2022/23); lo que puede derivar en brotaciones o comportamientos fenológicos extraños del viñedo, como brotaciones heterogéneas, floraciones discontinuas, etc”, completó.

    A su turno, Martín Azcona, winemaker de la bodega Familia Azcona del Valle de Pedernal (San Juan), señaló que “la afectación de los casos de heladas y el viento zonda fue mínima en la mayoría de los productores del pueblo”.

    “Se observa una producción de uvas y desarrollo de racimos parecida a un año normal, incluso mayor”, resaltó, ante la consulta de Télam.

    En tanto, agregó, “en la parte de arriba del valle, las heladas tardías de noviembre y los casos de viento Zonda han dejado saldos dispares, con pérdidas de 50% e incluso 70%, y otros no han sido afectados”.

    “En una valoración general de todo el valle, diría que es posible que sea una cosecha parecida a la del año pasado o levemente inferior; y, a nivel de calidades, con accidentes climáticos, se verá una caída”, concluyó Azcona.

    Fuente: Télam

    Noticias Relacionadas

    TURISMO

    Un potente ciclón extratropical devasta la Costa bonaerense con olas de siete metros

    9 May 2026
    TURISMO

    Día del Trabajador: viajaron 1,1 millones de turistas y gastaron $235.000 millones, pero con caída real del consumo

    3 May 2026
    TURISMO

    Goya volvió a hacer historia con una largada récord de 1.400 lanchas

    3 May 2026


    Últimas Noticias

    El FMI tratará la revisión argentina la próxima semana y se destrabará el desembolso de USD 1.000 millones

    15 May 20260 Views

    Chigaqaama / Sale del Agua: Cecual propone un recorrido poético y filosófico por el río Negro

    15 May 20261 Views

    Operativo N°131: continúa la entrega de alimentos y agua a familias de El Impenetrable

    15 May 20261 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El FMI tratará la revisión argentina la próxima semana y se destrabará el desembolso de USD 1.000 millones

    15 May 2026

    Chigaqaama / Sale del Agua: Cecual propone un recorrido poético y filosófico por el río Negro

    15 May 2026

    Operativo N°131: continúa la entrega de alimentos y agua a familias de El Impenetrable

    15 May 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.