Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Más cambios en el Gabinete: Javier Lanari deja el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa

    22 June 2026

    Previa albiceleste: Adultos Mayores viven una jornada de deporte y recreación en el Polideportivo Jaime Zapata

    22 June 2026

    “¡Traigo la foto”: la historia gráfica del gol de Maradona con la mano a Inglaterra

    22 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, June 22
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Está abierto el registro para participar en la Audiencia Pública del Municipio el martes 30 de junio

      22 June 2026

      Arranca una semana fría en la región y el jueves se registrará la temperatura más baja

      22 June 2026

      Por razones operativas el Tren 25 de Mayo reprograma su llegada a Fontana para este martes

      21 June 2026

      Prohibieron la comercialización de inyectables adelgazantes: “Solo pueden ser ofrecidos en farmacias habilitadas”

      20 June 2026

      Alfredo, gracias por tu generosidad

      20 June 2026
    • INTERIOR

      Enzo Nardelli, chaqueño y fundador de la marca de carbón de los asados de la selección en el Mundial

      21 June 2026

      Más inclusión digital para El Impenetrable: ejecutan una obra clave en Fortín Lavalle

      20 June 2026

      El Jurado de Enjuiciamiento aceptó acusaciones cruzadas y suspendió al fiscal Collado y al juez Lineras de Sáenz Peña

      20 June 2026

      “Estamos mucho mejor que antes”, aseguró el intendente de Castelli sobre las obras para hacer frente a “El Niño”

      19 June 2026

      La CGT Chaco define su plan de lucha este viernes en plenario provincial en Sáenz Peña

      19 June 2026
    • LA REGIÓN

      Plantean nueva ley de cabotaje para sumar más cargas del NEA a la Hidrovía

      21 June 2026

      El NEA, la zona del país con mayor brecha de conectividad a Internet en la zona rural

      20 June 2026

      Exitosa e histórica cirugía realizada en un hospital de Goya, Corrientes

      19 June 2026

      Milei envia más adelantos de coparticipación a Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

      19 June 2026

      Exportaciones del Chaco crecen 54% entre enero y mayo y muestra la mejor marca desde 2022

      19 June 2026
    • NACIONALES

      Cae el petróleo, no la nafta: el “buffer” de Marín e YPF que frenó subas ahora demora las bajas

      22 June 2026

      Banderazo en Parque Lezama a un año de su detención: “Queremos tenerla a Cristina de candidata”

      21 June 2026

      Milei, en el acto por el Día de la Bandera: Belgrano “fue el promotor de la libertad política y económica”

      20 June 2026

      “Me dijo que gobierna la hermana”: la madre de Villarruel apuntó contra Karina Milei

      20 June 2026

      PAMI: el Gobierno niega deudas con clínicas, pero sigue la suspensión de prestaciones

      20 June 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron más de 200 kilos de hojas de coca ocultos en colectivo de tour de compras

      22 June 2026

      Caso Axel González: el próximo miércoles abrirán los celulares secuestrados

      21 June 2026

      Rescataron a diez mujeres víctimas de explotación sexual en un falso spa de Caballito

      20 June 2026

      Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

      19 June 2026

      Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

      19 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La UNNE impulsa un proyecto para anticipar la Diabetes Tipo 1 en niños, adolescentes y adultos
    9 April 2026 AGENDA UNIVERSITARIA

    La UNNE impulsa un proyecto para anticipar la Diabetes Tipo 1 en niños, adolescentes y adultos

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La UNNE impulsa un proyecto para anticipar la Diabetes Tipo 1 en niños, adolescentes y adultos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Un equipo interdisciplinario de médicos con formación en diabetes de distintos hospitales referentes de la capital correntina junto a pares de la Facultad de Medicina de la UNNE, avanzan en un estudio inédito a nivel país. Buscan identificar en familiares de pacientes, señales tempranas de una enfermedad que suele debutar en situaciones críticas: la Diabetes Tipo 1. La iniciativa combina investigación, prevención y un fuerte compromiso humano y de equipo.

    La escena se repite en hospitales de todo el país: un niño, un adolescente o incluso un adulto joven llega a la guardia con síntomas que no siempre son claros. Detrás, una familia desconcertada y angustiada sin saber qué hacer ni qué le sucede a su familiar.

    También están los equipos médicos que reciben a ese paciente en shock, que entregan todo para estabilizarlo, extremando el uso de recursos sanitarios y humanos para lograrlo.

    Pubicidad

    “Es que el diagnóstico de la Diabetes tipo 1, muchas veces aparece en su forma más grave, cuando el cuerpo ya se encuentra en una situación límite” explica a UNNE Medios el equipo involucrado en el proyecto.

    La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune, crónica (el paciente convive con ella toda su vida) en la que el sistema inmunitario destruye las células del páncreas que producen insulina. Esto causa una deficiencia absoluta de insulina y una elevación de la glucosa en sangre (hiperglucemia). Suele iniciarse en la infancia o adolescencia, pero también puede aparecer a cualquier edad.

    Requiere administración de insulina de por vida vía inyectables. “Pero lo que muchos desconocen es que es un proceso que inicia mucho antes de que aparezcan los síntomas” remarcan los médicos especialistas, protagonistas de este innovador proyecto de alcance provincial.

    En intercambio con UNNE Medios las doctoras María Laura Pomares y Amanda Benítez del Hospital Juan Pablo II, el doctor Claudio López del Hospital Llano, la doctora Sandra Kremer, jefa del Hospital Vidal y su par, Verónica de la Vega del Hospital Vidal junto a la doctora Silvia Lapertosa – coordinadora de este Proyecto provincial de Diabetes Tipo 1 – hicieron especial hincapié en su reunión como equipo para encarar este proyecto, no sólo por la formación en Diabetes que los aúna, sino porque también todos pertenecen a la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) y son todos egresados profesionales formados en la Universidad Nacional del Nordeste.

    Anticiparse a la enfermedad para “llegar antes”

    La iniciativa proyectada a escala provincial fue presentada por el equipo de médicos diabetólogos egresados de la UNNE ante la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Con este proyecto, proponen detectar de manera precoz la predisposición a la diabetes tipo 1 en familiares de primer grado de personas ya diagnosticadas.

    “Se trata básicamente de una pesquisa que se realizará en niños, adolescentes
    y adultos, familiares de primer grado de pacientes con diabetes tipo 1 de Corrientes”, sostienen los integrantes médicos del equipo de trabajo.

    El proyecto articula el trabajo de profesionales de los principales hospitales de la capital correntina – Juan Pablo II, Vidal, Llano y el Geriátrico – en un trabajo conjunto que trasciende la atención clínica para convertirse en investigación aplicada con impacto directo en la comunidad.

    “No es solo un trabajo asistencial el que vamos a realizar. Este proyecto tiene además, un alto valor académico y de investigación y posiciona a Corrientes entre los pocos centros del país (junto a Mar del Plata, Rosario y La Plata) con capacidad de realizar este tipo de detección”, destacaron los médicos del equipo multidisciplinario.

    ¿Cómo se harán las pesquisas?

    El proyecto apunta justamente a detectar con anticipación los anticuerpos que indican una predisposición a desarrollar la enfermedad y educar e informar a la persona y su entorno para prevenir ese “momento invisible” de la enfermedad. donde todavía no hay señales.

    A través de una técnica sencilla – una gota de sangre en papel de filtro – se buscarán anticuerpos que indiquen una predisposición a desarrollar la enfermedad. Las muestras serán enviadas a centros internacionales de referencia para su análisis.

    El universo inicial de pacientes con los que se trabajará en Corrientes será acotado. Serán familiares directos de pacientes con diabetes tipo 1, que son los que mayor probabilidad tienen de desarrollar la patología. “Aunque el número de determinaciones que se trabajarán en el proyecto es limitado, el impacto potencial es enorme” reconocen los médicos.

    Dijeron además que si bien “detectar a tiempo no significa evitar la enfermedad, pero sí modificar la historia de esa persona, las pesquisas permitirán realizar un seguimiento cercano, anticipar el inicio del tratamiento y, sobre todo, evitar cuadros graves como la cetoacidosis diabética, que suele ser la forma de debut más frecuente y riesgosa”.

    Este trabajo permitirá reducir el impacto emocional, mejorará la calidad de vida y también optimizará los recursos del sistema de salud… para eso trabajamos” manifestaron.

    Ciencia con rostro humano

    En cada muestra hay una historia familiar, muchas veces atravesada por experiencias difíciles vividas desde el desconocimiento, internaciones prolongadas, aprendizaje forzado de tratamientos complejos, miedo. Para esas familias, la posibilidad de anticiparse representa una forma de alivio.

    Los equipos de salud lo saben. Por eso, además del estudio proyectado con la población correntina, se prevén instancias de educación y acompañamiento. La detección se convierte así en una puerta de entrada a un cuidado más integral, que incluye información, seguimiento y contención.

    “A nivel sanitario, la iniciativa también abre nuevas preguntas que incidirán en el territorio, por ejemplo: ¿cuál es la verdadera incidencia de la enfermedad en la región?, ¿cómo se distribuye?, ¿qué factores intervienen?.

    La posibilidad de construir registros más precisos permitirá planificar políticas públicas, optimizar recursos y pensar estrategias a futuro, reconocen al unísono.

    Una red que potencia

    Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su carácter colaborativo, porque aquí se aúnan los conocimientos y el recurso humano de la universidad, de los hospitales públicos, de los organismos científicos y las redes profesionales para trabajar de manera articulada.

    La UNNE aporta el marco académico, la investigación y la formación de recursos humanos. Los hospitales, la experiencia clínica y el contacto directo con la comunidad. A esto se suma la vinculación con redes nacionales e internacionales, que permite acceder a tecnologías y conocimientos de alto nivel.

    En un contexto donde el acceso a estudios complejos suele estar limitado por costos o distancias, esta iniciativa abre una puerta concreta para la región nordeste. Y lo hace desde un lugar profundamente humano: el de aquellos que todos los días, acompañan a pacientes y familias en uno de los diagnósticos más desafiantes.

    “Porque en definitiva, el objetivo no es solo detectar anticuerpos. Es evitar que una historia comience en terapia intensiva”, concluyeron.

    UNNE

    Noticias Relacionadas

    AGENDA UNIVERSITARIA

    Unos 50 músicos subirán al escenario para cerrar los cursos de la UNNE “La mayoría de los instrumentistas son jóvenes de acá”

    19 June 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Diplomatura Universitaria en Periodismo Cultural: nueva oferta de la UNNE para la formación de comunicadores y gestores culturales

    19 June 2026
    AGENDA UNIVERSITARIA

    Charla sobre Ley de VIH y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho

    19 June 2026


    Últimas Noticias

    Más cambios en el Gabinete: Javier Lanari deja el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa

    22 June 20260 Views

    Previa albiceleste: Adultos Mayores viven una jornada de deporte y recreación en el Polideportivo Jaime Zapata

    22 June 20267 Views

    “¡Traigo la foto”: la historia gráfica del gol de Maradona con la mano a Inglaterra

    22 June 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Más cambios en el Gabinete: Javier Lanari deja el cargo de Secretario de Comunicación y Prensa

    22 June 2026

    Previa albiceleste: Adultos Mayores viven una jornada de deporte y recreación en el Polideportivo Jaime Zapata

    22 June 2026

    “¡Traigo la foto”: la historia gráfica del gol de Maradona con la mano a Inglaterra

    22 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.