Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este viernes que atacaron el barrio Pastour de Teherán, capital de Irán, donde se ubica la residencia del líder supremo Ali Jamenei y el palacio presidencial de Masoud Pezeshkian. En respuesta, Irán lanzó una segunda oleada de misiles balísticos contra la capital israelí Tel Aviv, en el que resultaron 34 personas heridas, dos de gravedad. También provocó graves daños en edificios.
Pasadas las 4 (hora local), volvieron a encenderse las sirenas en el norte de Israel, luego de una nueva oleada de ataques desde territorio iraní. La Fuerza Aérea israelí continúa desplegando operativos para “interceptar y neutralizar amenazas en los puntos que se consideren necesarios”, según informaron voceros militares a través de un comunicado difundido en X (antes Twitter).
Si bien los sistemas defensivos permanecen en funcionamiento, las autoridades advirtieron que “no ofrecen una protección absoluta”, por lo que reiteraron la importancia de acatar con rigor todas las instrucciones oficiales.
El Ejército israelí permitió abandonar los refugios para civiles, pero recomienda mantenerse cerca. Los bomberos están trabajando en diferentes viviendas y edificios afectados por los ataques.
Por su parte, la agencia Tansim, así como el Tehran Times y Press TV compartieron videos y mensajes en sus redes sociales con columnas de humo en la capital iraní. Hubo varios impactos en la ciudad. En tanto, las FDI informaron que derribaron una tercera oleada de drones iraníes que atacan Israel.
Al menos dos muertos en los ataques iraníes contra Israel
La respuesta de Irán a los bombardeos israelíes contra su programa nuclear provocaron al menos dos muertos. Aquí, las noticias minuto a minuto.
Tres nuevos científicos nucleares muertos en Irán
El Ejército israelí dijo el sábado que nueve científicos nucleares iraníes de alto rango murieron en sus ataques aéreos del viernes contra instalaciones nucleares en Irán. “Durante los ataques de la fuerza aérea israelí al comienzo de la Operación León Ascendente, nueve científicos y expertos de alto nivel, que desarrollaban el programa de armas nucleares del régimen iraní, fueron eliminados”, indicó un comunicado castrense.
La agencia de noticias iraní Tasnim confirmó que tres nuevos científicos habían muerto en los últimos ataques israelíes, que se unen a los seis que se habían contabilizado previamente.
El conflicto sigue escalando y todavía no parece encontrarse una salida negociada. Ambos países se envían mensajes con amenazas de seguir con las acciones militares. En tanto, la ONU y otras potencias abogan por un alto al fuego y una salida diplomática.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió desescalar el conflicto entre Irán e Israel
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) lanzaron este viernes un llamamiento a Israel e Irán para desescalar el conflicto tras el intercambio de misiles que sacude a Medio Oriente. Los 15 países miembro pidieron privilegiar la vía diplomática para resolver la situación que ya se cobró la vida de 78 iraníes, una mujer israelí y dejó más de 300 personas heridas.
Si bien hubo unanimidad en pedir la vía diplomática, hubo matices al momento de señalar las responsabilidades. Los países africanos y asiáticos criticaron a Israel por su ataque “unilateral” y su “desprecio” por la carta de la ONU. En tanto, EEUU y Europa enfocaron en el peligro que supondría el plan nuclear iraní, aunque no mencionaron las armas nucleares de Israel.
Durante la reunión, Irán apuntó contra EEUU, al que acusó de cómplice de los ataques de Israel. Su embajador ante la ONU, Amir Saeid Jalil Iravani, afirmó que “La complicidad de Estados Unidos en este ataque terrorista está fuera de toda duda (…) No olvidaremos que nuestra gente perdió la vida como resultado de un ataque israelí con armas estadounidenses”.
Luego Iravani dejó una advertencia para Israel y sus aliados: “Responderemos decisiva y proporcionadamente, en el lugar y con los medios de nuestra elección, y no es una amenaza, sino la necesaria consecuencia de un ataque militar no provocado”.
El único apoyo de peso a Irán dentro del Consejo de Seguridad fue, como era de esperar, de Rusia. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, calificó el ataque israelí como “una grosera violación de la carta de la ONU”.
En tanto, China y EEUU eligieron la moderación y el llamado al diálogo. “Los países con influencia significativa sobre Israel jueguen un papel constructivo”, pidió Fu Cong, el embajador chino. El estadounidense, McCoy Pitt, advirtió que su país no tolerará ningún ataque a sus ciudadanos y señaló las consecuencias en la región de una escalada del conflicto.
Ámbito/DW/Afp/Rtr




