Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Reforma a la Ley Penal Juvenil: “El ingreso de menores al sistema penal es ínfimo, hay que ser realistas, son casos excepcionales”

    27 January 2026

    Oleoducto Vaca Muerta Sur: la polémica licitación que YPF operó para Techint y el Gobierno no cuestionó

    27 January 2026

    La recaudación de 2025 fue la peor en 7 años y amenaza con profundizar la recesión

    27 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, January 27
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Camino al 2 de febrero: Resistencia inició los festejos por su aniversario con varias actividades

      27 January 2026

      Continúan los intensos operativos preventivos por el uso del casco en Resistencia

      27 January 2026

      Tarifa social de SAMEEP: quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos

      27 January 2026

      Desde este miércoles 28 de enero entra en vigencia la nueva tarifa del transporte urbano: $1.885

      27 January 2026

      Rellenos ilegales: “Las aguas lagunares cumplen una función hidroambiental fundamental para el drenaje pluvial urbano”

      27 January 2026
    • INTERIOR

      Anticipan tormentas fuertes en el sudeste del Chaco para este martes

      27 January 2026

      Capacitación laboral para mujeres: taller de costura y tejidos en Villa Río Bermejito

      27 January 2026

      Nuevo operativo de abordaje territorial con más de 350 atenciones en Presidencia de la Plaza

      27 January 2026

      Crecida del Bermejo: “Se calcula que hacia el fin de semana va a entrar a Puerto Lavalle”, afirmó el ingeniero Rohrmann

      26 January 2026

      Sameep y el municipio restablecieron dos plantas claves de agua en Santa Sylvina

      26 January 2026
    • LA REGIÓN

      Alal: “tenemos la esperanza de abrir otra vez la industria, las máquinas están listas”

      27 January 2026

      Piden audiencia con funcionarios nacionales para evitar el cierre de la Hilandería Alal en Corrientes y Chaco

      27 January 2026

      Centenaria fábrica textil cierra sus plantas en Villa Ángela y Corrientes

      26 January 2026

      Corrientes registra los valores más altos del país en combustibles

      26 January 2026

      Preocupa la ola de calor pronosticada en el NEA: las temperaturas rozarán los 40°C

      26 January 2026
    • NACIONALES

      Adiós ATP, +13, +16: el Gobierno derogó el régimen de calificación de películas de 1984

      27 January 2026

      El Gobierno intervino fuerte para frenar al dólar y permitir que el BCRA sume reservas

      27 January 2026

      Cae la confianza en el Gobierno de Milei: el indicador retrocedió 8% interanual

      27 January 2026

      La visita de Milei a Mar del Plata suma adhesiones y rechazos sonoros

      27 January 2026

      Javier Timerman: “O el mercado no le cree a Donald Trump o hay una gran crisis”

      26 January 2026
    • POLICIALES

      Operativos positivos: Caminera recuperó una moto y secuestró un camión buscado por la Justicia de Misiones

      27 January 2026

      Solicitan colaboración para dar con el paradero de José González, desaparecido desde hace una semana en Barranqueras

      27 January 2026

      Joven en grave estado tras chocar su moto con un acoplado

      27 January 2026

      Intentó robar cables, pero los vecinos lo denunciaron

      26 January 2026

      Intervención policial para resguardar a un mono aullador en Fontana

      26 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La recaudación de 2025 fue la peor en 7 años y amenaza con profundizar la recesión
    27 January 2026 DESTACADOS

    La recaudación de 2025 fue la peor en 7 años y amenaza con profundizar la recesión

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La recaudación de 2025 fue la peor en 7 años y amenaza con profundizar la recesión
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La fantasía del equilibrio fiscal ‘pisando’ partidas entró en un cuello de botella que amenaza con profundizar la recesión económica. El esquema tributario del gobierno de Javier Milei, reduciendo gravámenes a los sectores concentrados sin compensar la pérdida de ingresos del Fisco únicamente se mantiene con nuevas rondas de ajustes de partidas, bajo la premisa de que no hay fondos. No importa si es Salud, Educación, Infraestructura o haberes jubilatorios.

    Producto de esta transferencia de recursos a un reducido número de corporaciones y grupos económicos, mientras la economía se encuentra en una recesión que se profundiza en materia productiva, llevó a que el Estado perdiera recursos el año pasado por 2,5 billones de pesos, mientras que acumula un desfinanciamiento de 12 billones de pesos desde la llegada de Milei.

    Pubicidad

    La caída en la recaudación se explica por la eliminación o reducción de más de 19 impuestos, incluidos el Impuesto PAIS (tributo sobre divisas y pagos en moneda extranjera) y retenciones a las exportaciones, que tradicionalmente representan ingresos significativos para el fisco argentino.

    También hubo modificaciones en Bienes Personales y la elevación del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias, reduciendo gravámenes sobre grandes patrimonios. Ninguna medida que implique un alivio a la carga fiscal de los hogares de menores ingresos. De hecho, la recaudación por IVA fue la segunda mayor en siete años.

    El esquema de reducción o eliminación de gravámenes a los sectores concentrados de la economía no mejora las condiciones del sector productivo, ligado más a la suerte del consumo interno o la competitividad de las exportaciones – en caída libre por el atraso cambiario -, mientras mantiene el peso del ajuste en los hogares, impidiendo una recuperación de la demanda que impulse los niveles de actividad.

    El circulo vicioso de ajuste, pérdida de recaudación por menor actividad y nueva ronda de ajuste muestra signos de agotamiento. “La recaudación real por habitante de 2025 fue la menor de los últimos siete años. Además, entre 2023 y 2025 la recaudación coparticipable tuvo un mayor descenso relativo que la no coparticipable”, señala el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

    El traspaso de la mochila

    Teniendo en cuenta la recaudación tributaria nacional de 2025, en moneda constante, se tiene un descenso de 2,5 billones de pesos en comparación con el 2024. “Esta diferencia se originó en la baja de recaudación de cinco de los once diferentes tipos de recursos tributarios, que no lograron ser compensados por la suba de los seis restantes”, señala el informe del Iaraf. El desfinanciamiento se mantendrá este año.
    Las reducciones proyectadas en contribuciones patronales y alícuotas de Ganancias corporativas, propuestas en la reforma tributaria se discutirá en 2026, prevé una pérdida de recaudación estimada del 0,8 por ciento del PIB.

    Entre 2023 y 2025, la recaudación total ajustada por inflación disminuyó en unos 12 billones de pesos, con un ahorro promedio de impuestos por habitante de aproximadamente 22.000 pesos por mes en términos reales (descontada la inflación). El Gobierno lo promueve como una baja en la presión fiscal total, que se redujo del 22,4 por ciento del PIB en 2023 al 21,4 por ciento en 2025, aunque mochila no se alivianó de manera homogénea.

    Un estudio previo del Iaraf dio cuenta de que el 92 por ciento de la baja en presión tributaria no fue absorbida por el Estado nacional, sino por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que resignaron ingresos por coparticipación y otros impuestos. De los tributos con decrecimiento, el que más dinero significó fue impuesto PAIS con 10,5 billones de pesos, seguido por derechos de exportación con 1,5 billones debido a la eliminación temporal y bajas permanentes de carga tributaria del tributo.

    Luego, en tercer lugar, se ubica bienes personales, con una baja de 1,1 billones. En orden de magnitud, le siguen impuestos internos con 511.000 millones de pesos (con bajas de ciertas alícuotas) y “Resto” con 10.300 millones. Estos dos últimos podrían sufrir una nueva poda en el marco de la reforma laboral que impulsa el oficialismo.

    Entre los tributos con incremento interanual de la recaudación, el mayor aporte provino de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, con 6,2 billones de pesos. En segundo lugar se ubicó el impuesto a los combustibles, con 1,6 billones, seguido por los derechos de importación, que aportaron 1,3 billones. Luego se destacó el impuesto al cheque, con 845.000 millones de pesos; el IVA, con 620.000 millones y, finalmente, el impuesto a las Ganancias, con un aporte de 552.000 millones.

    En cuanto al comercio exterior, el atraso cambiario, la caída de los precios internacionales de los productos que se exportan y las diferentes bajas en en la carga tributaria explican el desbalance de la recaudación. “La recaudación por derechos de exportación de 2025 fue menor a la del año 2024, con una baja real del 16 por ciento. Respecto a los niveles máximos de recaudación de 2021 y 2022, la recaudación de 2025 fue un 59 y 58 por ciento menor, respectivamente. Por otro lado, la recaudación de derechos de importación sería la tercera mayor del periodo, con un incremento del 22 por ciento respecto a 2024”, detalla el informe de Iaraf.

    Recaudación por habitante

    Por el lado de los tributos vinculados al sector interno, en 2025 el IVA exhibe la tercer mayor recaudación real por habitante del periodo de siete años, con un incremento del 0,7 por ciento respecto a 2024. El impuesto a las Ganancias tiene en 2025 la segunda menor recaudación real por habitante del periodo bajo análisis, con una suba del 1,2 por ciento respecto al 2024.

    En lo que respecta a la recaudación de los tributos vinculados a la seguridad social, se tiene quela recaudación de contribuciones patronales por habitante de 2025 fue la mayor en términos reales en todo el periodo, por lo explicado anteriormente. Por otro lado, el nivel de recaudación de aportes personales de 2025 se ubica en un nivel real muy similar al de los años 2022 y 2023. Respecto al 2024, la recaudación creció un 14,3 por ciento en términos reales. Esto obedece a la suba real de la remuneración formal privada y a la suba de la alícuota efectiva de los aportes, dado el incremento del tope máximo de la base imponible de aportes de empleados en comparación con el año anterior.

    La recaudación real por habitante del impuesto a los combustibles líquidos se ubicaría en un nivel similar a 2022, mostrando una marcada recuperación frente a los 2023 y 2024 y quedando por debajo de los máximos de 2019 y 2021. Este repunte se explica principalmente por las significativas actualizaciones aplicadas al tributo de monto fijo a comienzos de 2024. En lo que respecta a los tributos al comercio exterior, la recaudación por derechos de exportación de 2025 fue menor a la del 2024, con una baja real del 16,2 por ciento en 2025.

    Respecto a los niveles máximos de recaudación de 2021 y 2022, la recaudación de 2025 fue un 59,6 y 58,1 por ciento menor, respectivamente. Esta diferencia se debe principalmente a una disminución del precio internacional de los bienes exportables y a las diferentes bajas en la carga tributaria del tributo efectuadas a lo largo del 2025. Por otro lado, la recaudación de derechos de importación sería la tercera mayor del periodo, con un incremento del 22 por ciento respecto a 2024. La recaudación de impuesto PAIS, obviamente es nula, implicando una reducción del 100 por ciento respecto a 2024.

    “La recaudación tributaria total real por habitante de 2025, si se ordenan las siete recaudaciones anuales de mayor a menor, ocupa el último lugar, ubicándose un 13,7 por ciento por debajo del máximo del 2022 y 1,4 por ciento por debajo de la del 2024”, destaca el informe del monitor fiscal del Iaraf.

    La pérdida constante de recursos es compensado por el Gobierno con nuevas rondas de ajuste en partidas. En 2025, las partidas reales para Salud disminuyeron respecto a 2024, especialmente en programas clave y financiamiento hospitalario, incluyendo caídas reales en presupuestos de centros como el Instituto Nacional del Cáncer. El presupuesto para Educación y Cultura fue 1 por ciento menor en 2025 que en 2024 y 44 por ciento menor que en 2023, según análisis de ejecución presupuestaria. Partidas para ciencia y tecnología también cayeron en términos reales pese a incrementos nominales en algunos rubros.

    El Congreso derogó decretos que recortaban fondos universitarios y aprobó leyes de financiamiento tras protestas masivas del sector, incorporando cláusulas que actualizan recursos por inflación, lo que expone la resistencia a los recortes. La caída de recursos por menor recaudación (coparticipación) y transferencias afectó los presupuestos provinciales, obligando a ajustes y contención de gasto.

    Aunque en 2025 el gasto provincial aumentó en términos reales, ello fue después de fuertes recortes de gasto nacional acumulados en 2024-2025. Estos ajustes en áreas sensibles (Salud, Educación, Ciencia, Universidades) se chocan con las reducciones tributarias que no tuvieron contrapartida en aumento de otras fuentes de ingreso. Esto deja al descubierto que el equilibrio fiscal no se sostiene sin afectar servicios públicos esenciales.

    El Destape

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Reforma a la Ley Penal Juvenil: “El ingreso de menores al sistema penal es ínfimo, hay que ser realistas, son casos excepcionales”

    27 January 2026
    DESTACADOS

    El Gobierno chaqueño anunció el cronograma de pagos de sueldos de enero

    27 January 2026
    DESTACADOS

    Vuelve el conflicto de controladores aéreos y ratifican medidas de fuerza desde febrero

    27 January 2026


    Últimas Noticias

    Reforma a la Ley Penal Juvenil: “El ingreso de menores al sistema penal es ínfimo, hay que ser realistas, son casos excepcionales”

    27 January 202613 Views

    Oleoducto Vaca Muerta Sur: la polémica licitación que YPF operó para Techint y el Gobierno no cuestionó

    27 January 202611 Views

    La recaudación de 2025 fue la peor en 7 años y amenaza con profundizar la recesión

    27 January 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Reforma a la Ley Penal Juvenil: “El ingreso de menores al sistema penal es ínfimo, hay que ser realistas, son casos excepcionales”

    27 January 2026

    Oleoducto Vaca Muerta Sur: la polémica licitación que YPF operó para Techint y el Gobierno no cuestionó

    27 January 2026

    La recaudación de 2025 fue la peor en 7 años y amenaza con profundizar la recesión

    27 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.