Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Viernes de lujo en La Vaca Atada con ‘Rudy’ y ‘Seba’ Flores

    12 March 2026

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución contra los ataques de Irán pero no menciona los de EE.UU. e Israel

    12 March 2026

    Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

    12 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, March 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      IPDUV: supervisaron el tramo final de las viviendas que se construyen en la Chacra 214 de Resistencia

      11 March 2026

      Resistencia: en la “Cruzada de Campeonas 2026” se definirá este sábado la mejor comparsa de los carnavales chaqueños

      11 March 2026

      Puerto de Barranqueras: Azula anunció reactivación comercial, nuevas importaciones y avances para habilitar el depósito fiscal

      11 March 2026

      Multas y secuestros durante un operativo de control de circulación a contramano

      10 March 2026

      Dellamea explicó los trabajos en el Parque Caraguatá tras las denuncias: “No se van a talar árboles”

      10 March 2026
    • INTERIOR

      Guardaparques alertan por la crítica situación en áreas protegidas del Chaco

      11 March 2026

      Salud lleva el programa de salud cardiovascular a Las Breñas, Charata y Coronel Du Graty

      11 March 2026

      Caso de rabia canina en Machagai: vacunan mascotas casa por casa y monitorean contactos

      11 March 2026

      Las Breñas: el Municipio hizo entrega de un terreno para la construcción del edificio escolar de la EEE N° 104 “5 de Mayo”

      10 March 2026

      El IPDUV ya entregó más de 5.400 títulos de propiedad en toda la provincia

      10 March 2026
    • LA REGIÓN

      Diputados oficialistas rechazan tratar un fondo especial para despedidos de ALAL en Corrientes

      12 March 2026

      Misiones avanza en acuerdos con región peruana para promover el camino jesuítico

      11 March 2026

      Récord político: Concejales cumplen 90 días sin sesionar en un municipio correntino

      10 March 2026

      Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

      9 March 2026

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 March 2026
    • NACIONALES

      La Unión Industrial rechazó las declaraciones de Javier Milei: “Genera un agravio injusto hacia el esfuerzo cotidiano”

      11 March 2026

      Argentina alcanzó un principio de acuerdo con dos fondos buitres que litigaban por la deuda defaulteada en 2001

      11 March 2026

      El gobierno de Milei reconoce por primera vez como refugiado político a un bolsonarista condenado por golpismo

      11 March 2026

      Las pymes le respondieron a Milei: “Sin industria nacional no hay futuro para la Argentina”

      11 March 2026

      Escandaloso: el mileísmo acelera los trámites para prorrogar el mandato del padre de su ministro de Justicia

      11 March 2026
    • POLICIALES

      Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

      12 March 2026

      Recuperan una motocicleta robada hace casi seis años

      12 March 2026

      Forzó la entrada de un local de electrodomésticos y se llevó un celular: lo detuvieron

      12 March 2026

      Detuvieron a un hombre tras seguirlo por los techos luego de un robo domiciliario

      12 March 2026

      Incineraron casi 3 mil cartones de cigarrillos de contrabando en Puerto Tirol

      12 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La querella pidió el procesamiento del gendarme acusado de herir a Pablo Grillo
    30 September 2025 JUDICIALES

    La querella pidió el procesamiento del gendarme acusado de herir a Pablo Grillo

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La querella pidió el procesamiento del gendarme acusado de herir a Pablo Grillo
    Foto: Kaloian Santos
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El informe presentado por la familia del fotógrafo, junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, solicita que Héctor Guerrero sea investigado por tentativa de homicidio agravado y otros delitos.

    La querella que representa a la familia del fotógrafo Pablo Grillo presentó un escrito ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 para que el cabo primero de Gendarmería Nacional, Héctor Jesús Guerrero, sea imputado por tentativa de homicidio agravado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según el informe de la querella, Guerrero fue identificado como el autor del disparo de una granada de gas lacrimógeno que impactó en la cabeza de Grillo durante la represión de la protesta de jubilados del 12 de marzo frente al Congreso.

    Pubicidad

    El documento, elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, reconstruye que a las 17.18 de ese día, Grillo, que cubría la manifestación, recibió el impacto en la zona frontal del cráneo, lo que lo dejó en estado crítico. El informe indica que el proyectil fue disparado en ángulo horizontal desde la línea de gendarmes que avanzaba sobre los manifestantes, lo que “va en contra de los protocolos para el uso de armas lacrimógenas”.

    Entre las pruebas incorporadas se incluyen videos, peritajes médicos y técnicos. Un estudio de la Policía de la Ciudad determinó que la granada viajó a 78 metros por segundo, con un ángulo de salida de apenas 1,5°, lo que descarta cualquier rebote previo. La pericia médica concluyó que las lesiones de Grillo son “graves y gravísimas”, con fractura expuesta de cráneo y riesgo vital concreto.

    El informe también subraya que no se trató de un hecho aislado: las filmaciones recabadas muestran a varios efectivos disparando de la misma forma. En las imágenes aportadas por la propia Gendarmería, se registran disparos indiscriminados de gases y balas de goma. Incluso, se observa que tras el disparo que hirió a Grillo, un superior le dio una palmada en el hombro a Guerrero en señal de aprobación.

    La querella sostiene que la conducta del cabo primero Guerrero no puede analizarse de manera aislada, sino en el marco del operativo ordenado por el Ministerio de Seguridad bajo el protocolo “antipiquetes”. Por eso también pidió investigar a la ministra Patricia Bullrich y a la cúpula de la Gendarmería por el diseño, las órdenes y la supervisión del operativo.

    Con estos elementos, la familia de Grillo reclama que Guerrero sea citado a indagatoria y procesado. “La elección de la manera de disparar fue deliberada, ya que sabía que así ponía en peligro la vida de Pablo”, argumenta el escrito presentado en el expediente. La jueza María Servini deberá resolver el pedido en los próximos días.

    Gendarmería cerró su sumario interno sin sanciones

    El informe de la querella también cuestiona con dureza el accionar interno de la Gendarmería tras los hechos del 12 de marzo. Según el documento, la fuerza abrió un sumario administrativo cinco días después de la represión, pero lo cerró en apenas 48 horas sin aplicar ningún reproche disciplinario.

    El expediente calificó lo ocurrido como un “hecho fortuito” y responsabilizó a Grillo por haberse ubicado “en la línea de tiro”. Pese a la gravedad del hecho y a las evidencias de un disparo horizontal, las autoridades avalaron la versión de Guerrero, quien declaró en ese ámbito que había actuado “según el protocolo”.

    La querella señala que esa investigación fue “una mera formalidad” orientada a garantizar impunidad. Todas las declaraciones de los efectivos coincidieron en resaltar la “profesionalidad” del operativo, mientras se omitieron las pruebas en contra. Incluso se ignoró el propio manual de la pistola lanzagases, que prohíbe disparar en ángulo recto hacia personas.

    Aunque el sumario fue reabierto semanas después, volvió a cerrarse con las mismas conclusiones. Para los querellantes, este proceso interno refleja “una narrativa corporativa” destinada a eludir responsabilidades, en contraste con las pruebas judiciales que hoy apuntan directamente contra Guerrero.

    Perfil

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Justicia rechazó la cautelar de la CGT contra la reforma laboral

    11 March 2026
    JUDICIALES

    Causa por evasión en la AFA: Toviggino presentó un escrito y no respondió preguntas

    11 March 2026
    JUDICIALES

    Sobreseyeron al exdirector de PIMP S.A. en un juicio por evasión impositiva

    11 March 2026


    Últimas Noticias

    Viernes de lujo en La Vaca Atada con ‘Rudy’ y ‘Seba’ Flores

    12 March 20262 Views

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución contra los ataques de Irán pero no menciona los de EE.UU. e Israel

    12 March 20260 Views

    Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

    12 March 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Viernes de lujo en La Vaca Atada con ‘Rudy’ y ‘Seba’ Flores

    12 March 2026

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución contra los ataques de Irán pero no menciona los de EE.UU. e Israel

    12 March 2026

    Policías asistieron a una mujer en labor de parto en una zona rural de Las Breñas

    12 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.