Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Valle participó del Coloquio Judicial Argentina – Brasil: Innovación y Eficiencia en la Justicia

    3 June 2026

    Chaco fue sede por primera vez de la Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia

    3 June 2026

    Buscan declarar la emergencia de las pymes chaqueñas: “Necesitamos una herramienta urgente para evitar el cierre de empresas”

    3 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, June 3
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras: la APA suma nuevo equipamiento de bombeo para enfrentar lluvias

      3 June 2026

      Benítez cuestionó la falta de convocatoria del Gobierno provincial en el anuncio de una obra clave para Barranqueras

      3 June 2026

      El NEPAR continúa apostando al diálogo, la participación y la construcción colectiva

      3 June 2026

      Alertan sobre la desprotección de los consumidores en el interior: “¿Cuántos saben manejar las redes para hacer un reclamo virtual?”

      3 June 2026

      El IPDUV recuerda el vencimiento de las cuotas de viviendas adjudicadas

      3 June 2026
    • INTERIOR

      Casa Activa: el IPDUV va por la recuperación del predio y ratifica su destino original para adultos mayores

      3 June 2026

      Transferencias a Municipios en el primer trimestre caen -14,9% contra igual período del 2025

      3 June 2026

      Más iluminación, más seguridad: continúan los trabajos de recambio de luminarias en Juan José Castelli

      3 June 2026

      Comenzaron los trabajos de la ruta Miraflores–Las Hacheras

      3 June 2026

      Ñande apunta a fortalecer a pequeños productores: “Queremos que la gente se quede en la ruralidad”

      2 June 2026
    • LA REGIÓN

      El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria hasta septiembre en zonas de Santa Fe

      3 June 2026

      Desde la EBY revelan y alertan que las turbinas de Yacyretá están comprometidas

      3 June 2026

      Corrientes: Mercedes se quedó definitivamente sin servicio urbano de colectivos

      2 June 2026

      Hito en la conservación: registraron al yaguareté N° 50 nacido en libertad en Corrientes

      2 June 2026

      La Feria del Libro arranca este jueves en Posadas con propuestas culturales y educativas

      1 June 2026
    • NACIONALES

      Villarruel recibió a la jueza Verónica Michelli y vuelve a posicionarse contra Milei

      3 June 2026

      Patricia Bullrich, tras poner su renuncia a disposición de Milei: “No hay riesgo de fractura”

      3 June 2026

      Causa $Libra: la oposición denunció “impunidad” por la parálisis de la investigación y apuntó contra el procurador Casal

      3 June 2026

      El Gobierno oficializó una reducción en las retenciones para el agro y los biocombustibles

      3 June 2026

      Caputo polariza: “Aunque haya una invasión extraterrestre, Axel Kicillof no va a ser presidente nunca”

      2 June 2026
    • POLICIALES

      Un niño de 12 años ingresó a una escuela de Resistencia armado con una tumbera

      3 June 2026

      Continúa la búsqueda de Axel González: drones, perros y bomberos trabajan en Tirol, Fontana y zonas aledañas

      3 June 2026

      Chaco redujo robos y homicidios, pero creció la violencia sexual y el tráfico de drogas

      3 June 2026

      Incidentes en un partido de la Liga Chaqueña: un demorado y un policía lesionado

      3 June 2026

      Una cámara registró a Barrelier trasladando el cuerpo de Agostina hacia el descampado

      2 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La pobreza que no se ve en hogares con niños y zonas rurales críticas en el norte argentino
    3 June 2026 DESTACADOS

    La pobreza que no se ve en hogares con niños y zonas rurales críticas en el norte argentino

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La pobreza que no se ve en hogares con niños y zonas rurales críticas en el norte argentino
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Las familias que atraviesan la pobreza más extrema son las que tienen hijos y viven en las zonas rurales de los departamentos de Ramón Lista (Formosa), Rivadavia (Salta), Sarmiento (Formosa), San Martín (Santiago del Estero), Santa Catalina (Santiago del Estero) y Figueroa (Santiago del Estero). Así lo refleja el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

    En un contexto en que el gobierno de Javier Milei afirma que logró sacar a 15 millones de argentinos de la pobreza y muestra orgulloso una baja en la tasa de pobreza del 41,7% en el inicio de su mandato a un 28% actual según el Indec, especialistas, organizaciones y referentes territoriales cuestionan estas cifras.

    Precisamente, esto lo marca el informe “Índice de pobreza multidimensional extrema” realizado en exclusiva para el diario La Nación por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).

    Pubicidad

    Sostienen, entre sus argumentos, que al concentrarse únicamente en los ingresos necesarios para cubrir la canasta básica y en las zonas urbanas, la medición oficial no es un reflejo fiel de la realidad a la que los hogares más desfavorecidos de la Argentina profunda – esa a la que hay que embarrarse para llegar – se enfrentan todos los días. Que hay un núcleo duro de pobreza estructural que sigue siendo invisible y, por ende, está desatendido.

    El medio porteño contactó al Ministerio de Capital Humano de Nación para conversar sobre estos datos, pero no obtuvo respuesta.

    ¿Qué es lo novedoso de este estudio?

    Que combina los datos del Censo 2022 y los de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA-UCA) de 2023, logrando un mapa de la pobreza extrema en el país por localidades y departamentos, definida como el riesgo de concentración de inseguridad alimentaria en hogares particulares.

    Esto permite localizar núcleos de vulnerabilidad estructural y constituye una herramienta para el análisis territorial de desigualdades. Además, brinda una mirada nacional sobre los aspectos de la marginalidad más difíciles de superar como las condiciones materiales de la vivienda, el acceso a servicios básicos, el nivel educativo de los padres y su situación laboral.

    Índice de vulnerabilidad socioeconómica

    El índice calculado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA combina once indicadores censales vinculados a la vivienda, servicios básicos, educación, empleo y la vulnerabilidad asociada a la infancia. Se expresa en una escala de 0 a 100, donde a mayor número, mayor vulnerabilidad socioeconómica.

    En este relevamiento que muestra un índice del 1 al 100 (siendo 100 el nivel máximo de pobreza), el foco está puesto no en la cantidad de dinero que tiene una familia para vivir, sino en su estructura, su situación de hacinamiento, si el jefe de hogar tiene trabajo y en el acceso a derechos fundamentales, entre otras variables. De este modo, el trabajo permite trazar un panorama más fidedigno de cuál es la realidad de las comunidades más vulnerables.

    Falta de acceso a derechos básicos.

    El índice mide variables como hogares con calidad constructiva deficiente, con al menos un menor que no asiste a la escuela y con déficit sanitario, entre otras que hablan de una pobreza estructural; todas estas carencias dejan marcas en el presente y en el futuro de los niños

    El norte postergado

    El estudio revela que los peores índices de pobreza se concentran con más crudeza en el NOA (39,5) y el NEA (38,1), superando ampliamente a regiones como la pampeana (30,0), el AMBA (29,9) o la Patagonia (29,6). Allí, en los parajes más aislados del norte del país, ”todavía existen familias numerosas viviendo hacinadas en ranchos de una habitación, sin acceso al agua potable, sin luz, con el baño afuera y con niños que comen, con suerte, una vez al día”, expresa Ianina Tuñón, responsable del Barómetro de la Deuda Social de la UCA y una de las autoras del informe.

    “Estamos hablando de que la inteligencia artificial va a venir a solucionar el mundo, mientras que en nuestro propio país hay gente que tiene que salir a cazar para comer. La pobreza más extrema es cuando el sistema no registra que existís y eso es lo que pasa en las zonas más vulnerables de la Argentina”, dice Jerónimo Chemes, fundador de La Chata Solidaria, una ONG que brinda asistencia a las familias del Impenetrable chaqueño.

    Sostener a los hijos

    A nivel provincial, las jurisdicciones con mayores índices de vulnerabilidad son Santiago del Estero (42,5), Formosa (40,9), Salta (40,9), Jujuy (40,5) y Chaco (39,1). Todas pertenecen al norte del país.

    En estas provincias, los porcentajes de hogares con niños y adolescentes también son los más elevados, en general por encima del 50%. Esta situación deja en evidencia que los territorios más desfavorecidos no solo presentan peores condiciones estructurales, sino también una mayor proporción de hogares con población de entre 0 y 17 años.

    La Nación quiso saber qué programas están implementando los gobiernos de otras provincias como Salta y Formosa para combatir la pobreza extrema, pero no obtuvo respuesta.

    El peso del aislamiento

    Hay que recorrer caminos de tierra durante varias horas para llegar. A veces, son un arenal que se come las ruedas de las motos y los autos. Otras, un barrial que frena a cualquier vehículo. También, puede ser un charco de agua que nadie se anima a cruzar.

    Otra de las variables que incide en la situación de emergencia de las familias es si están cerca de una ciudad o viven en el campo. En la mayor parte del país, la pobreza se intensifica en las zonas rurales.

    “¿Por qué lo rural tiene cifras mayores en el índice? Porque medimos indicadores que son avances civilizatorios en el ámbito del hábitat, en el mundo del trabajo y de la educación, que llegan más tempranamente a los ámbitos urbanos. En lo rural, lo más grave son las grandes barreras al desarrollo que tienen los niños pobres porque están muy limitados a acceder a la educación y a resolver problemáticas vinculadas con la salud que después se les vuelven crónicas. Y ni hablemos de la alimentación”, concluye Tuñón.

    La Nación

    Noticias Relacionadas

    DESTACADOS

    Chaco fue sede por primera vez de la Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia

    3 June 2026
    DESTACADOS

    A 11 años de Ni Una Menos, advirtieron sobre recortes en políticas de género: “La declaración de emergencia es urgente”

    3 June 2026
    DESTACADOS

    Kicillof suscribió convenios de cooperación con el gobernador Juan Pablo Valdés

    3 June 2026


    Últimas Noticias

    Valle participó del Coloquio Judicial Argentina – Brasil: Innovación y Eficiencia en la Justicia

    3 June 20261 Views

    Chaco fue sede por primera vez de la Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia

    3 June 20266 Views

    Buscan declarar la emergencia de las pymes chaqueñas: “Necesitamos una herramienta urgente para evitar el cierre de empresas”

    3 June 20264 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Valle participó del Coloquio Judicial Argentina – Brasil: Innovación y Eficiencia en la Justicia

    3 June 2026

    Chaco fue sede por primera vez de la Asamblea del Consejo Federal para la Transparencia

    3 June 2026

    Buscan declarar la emergencia de las pymes chaqueñas: “Necesitamos una herramienta urgente para evitar el cierre de empresas”

    3 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.