Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Argentina Fashion Week llegará por primera vez al Chaco con diseñadores nacionales e invitados internacionales

    6 August 2026

    La Anmat prohibió la venta de una conocida crema para los dolores musculares

    6 August 2026

    Cierre de la muestra de NBCH: “La enciclopedia mágica: la colección como refugio”

    6 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, August 6 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Cierre de la muestra de NBCH: “La enciclopedia mágica: la colección como refugio”

      6 August 2026

      Desarrollo Humano apuntala un abanico de programas sociales: “Hay más de 120 mil beneficiarios en todo Chaco”

      5 August 2026

      La campaña “No más cataratas” estará este viernes y sábado en los hospitales de Barranqueras y Fontana

      5 August 2026

      “La tierra es un patrimonio estratégico del país”, advirtió Serrano sobre reforma de la Ley de Tierras

      5 August 2026

      El lunes 10 inicia el cronograma de pagos de programas provinciales

      5 August 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas realizó el segundo taller sobre movilidad sustentable para estudiantes

      6 August 2026

      Las cisternas de Sáenz Peña están cargadas y comenzó la distribución de agua hacia las localidades del Segundo Acueducto

      5 August 2026

      SAMEEP completa la última etapa de trabajos en la cisterna para recuperar el suministro de agua en Sáenz Peña

      5 August 2026

      El IPDUV firmó un convenio con el Municipio de Makallé para construir viviendas con recursos compartidos

      5 August 2026

      Expo Alfalfa del Norte: Villa Ángela será sede del mayor encuentro de la cadena forrajera del NEA

      5 August 2026
    • LA REGIÓN

      El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

      6 August 2026

      San Antonio de Obligado: recuperan restos óseos en fosa vinculada a la masacre indígena de 1887

      6 August 2026

      Corrientes trabaja en un proyecto para crear una Universidad provincial

      5 August 2026

      Segundo puente Chaco-Corrientes: la FEC asegura que Vialidad Nacional confirmó que “no hay financiamiento”

      5 August 2026

      Chaco participó de una mesa regional para fortalecer la lucha contra el abigeato y los delitos rurales

      4 August 2026
    • NACIONALES

      El BCRA renovó el swap con China y amplió su vigencia a cinco años

      5 August 2026

      Más aumentos: de cuánto será el costo para registrar patentamientos y transferencias de autos y motos

      5 August 2026

      Jaldo y Sáenz mandan a votar en contra de la ley de tierras y peligra la sesión

      5 August 2026

      Brasil suspende el regreso de su embajador y se agrava la crisis por los insultos de Milei

      5 August 2026

      Advierten por la suba: murieron 26 personas en cárceles federales durante el primer semestre de 2026

      5 August 2026
    • POLICIALES

      En Basail, allanaron un casa por maltrato animal: rescataron a cuatro perros

      6 August 2026

      Buscan a un hombre de 36 años que dejó una nota de despedida y desapareció tras abandonar un tratamiento

      5 August 2026

      Cayó un presunto implicado en el robo millonario a un local comercial de Resistencia

      5 August 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de amenazar de muerte a su expareja con un arma de fuego

      5 August 2026

      Buscan a dos hombres desaparecidos en Resistencia y Puerto Tirol: piden colaboración para encontrarlos

      5 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La ONU advirtió por una “catástrofe global” debido al desborde del océano Pacífico y el aumento del nivel del mar
    27 August 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    La ONU advirtió por una “catástrofe global” debido al desborde del océano Pacífico y el aumento del nivel del mar

    António Guterres alertó sobre el crecimiento de las inundaciones costeras por efecto del calentamiento global y los deshielos. Un informe de la Organización Meteorológica Mundial mostró que el agua subió 15 centímetros en los últimos 30 años en zonas habitables.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La ONU advirtió por una “catástrofe global” debido al desborde del océano Pacífico y el aumento del nivel del mar
    Preocupante aumento del nivel del mar.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió sobre la aceleración del aumento del nivel del mar y lanzó un llamado urgente a la comunidad internacional para salvar los océanos.

    El jefe de la ONU alertó sobre la dramática situación de las naciones insulares del Pacífico, que son las más vulnerables a los efectos del cambio climático: “Una catástrofe global está poniendo a este paraíso del Pacífico en peligro. El océano se está desbordando”.

    La ONU y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentaron recientes informes que destacanel impacto del calentamiento global y el derretimiento de las capas de hielo y glaciares sobre el incremento del nivel del mar. “El Pacífico suroriental no solo se ve afectado por la subida del nivel del océano, sino por otros efectos del cambio climático como la acidificación y las olas de calor marinas”, señaló.

    Pubicidad

    Guterres visitó Samoa y Tonga, y desde la capital tongana, hizo un llamado durante el Foro de las Islas del Pacífico, cuyos países enfrentan graves amenazas por el cambio climático. En la Asamblea General de la ONU en septiembre, se debatirá la subida del nivel del mar en una sesión especial.

    “Debido al aumento del nivel del mar, el océano está pasando de ser un amigo de toda la vida a una creciente amenaza”, dijo la argentina Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.

    “El nivel del mar que baña la capital de Tonga, Nuku’alofa, ha subido 21 centímetros (8,3 pulgadas) entre 1990 y 2020, el doble de la media global de 10 cms (3,9 pulgadas)”, precisó Guterres. Esta tendencia alarmante afecta de manera crítica a países como Samoa y Fiyi, donde también se han registrado incrementos notables.

    Entre 1993 y 2023, el incremento global promedio del nivel del mar fue de 9,4 centímetros, pero en el Pacífico tropical, en el mismo periodo, fue superior a 15 centímetros en algunos puntos. El documento presentado alertó que, en un escenario de calentamiento de 3 grados centígrados (acorde con la trayectoria de las políticas actuales), el nivel del mar en la región puede subir otros 15 centímetros hacia 2050.

    La complicada situación también se refleja en los datos de las inundaciones en la región del Pacífico. Desde 1980, las inundaciones costeras en Guam han pasado de dos a veintidós anuales, mientras que en las islas Cook se han incrementado de cinco a cuarenta y tres. En Pago Pago, en la Samoa Americana, se pasó de cero a ciento dos al año.

    Los informes indican que el incremento del nivel del mar en el Pacífico Tropical Occidental es más rápido debido a factores como el derretimiento del hielo en la Antártida occidental y las corrientes oceánicas. “El nivel del Pacífico sube casi el doble de la media mundial, en la parte central se acerca más a la media”, advirtió el jefe de la ONU. La condición geográfica y climática de estas islas las deja en una posición extremadamente vulnerable.

    “Se espera que los 2.000 metros superiores del océano sigan calentándose debido al calor excesivo acumulado en el sistema de la Tierra por el calentamiento global, un cambio que es irreversible en escalas temporales de siglos y milenios”, indicó el informe.

    En el contexto global, el Pacífico sudoriental produce apenas el 0,2% de los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y la expansión de los océanos, sin embargo, enfrenta un fuerte impacto. La mayor parte del aumento del nivel del mar se debe al deshielo de las capas de hielo en Antártida y Groenlandia. “El deshielo de los glaciares terrestres también contribuye, así como el calentamiento del agua”, detalló el jefe de la ONU.

    La importancia del tema llevará a que la próxima Asamblea General de la ONU, a celebrarse en septiembre, incluya una sesión especial para debatir sobre la subida del nivel del mar. Guterres enfatizó que una catástrofe global está poniendo en peligro a estas islas y llamó a una mayor acción mundial: “El aumento del nivel del mar es una crisis totalmente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto alcanzará una escala casi inimaginable”.

    Los océanos absorbieron el 90% del calentamiento global

    La creciente crisis climática ha llevado a que los océanos absorban más del 90% del calor excesivo generado por las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1971, según informó la Organización Meteorológica Mundial en el informe presentado en Tonga. Este proceso, que ya está provocando cambios irreversibles, representa una adaptación continua de los mares frente al calentamiento global.

    El documento, que analizó el estado del clima en el suroeste del Pacífico durante 2023, fue presentado por la secretaria general de la OMM, en compañía del secretario general de la ONU. Durante su intervención, Guterres alertó sobre el peligro que enfrentan estas islas paradisíacas debido al desbordamiento del océano, un fenómeno que no solo afecta el entorno local, sino que también amenaza a la pesca, el turismo y la “economía azul” global.

    Los cambios que están ocurriendo en los océanos no solo modifican el hábitat marino, sino que también tienen repercusiones en la vida humana debido a la conexión intrínseca entre el océano y distintos aspectos de la economía y la subsistencia humana.

    El informe de la OMM también destacó el impacto de los gases de efecto invernadero en el clima global, y subrayó la urgencia de implementar medidas significativas para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos.

    Aunque el documento se centró en el suroeste del Pacífico, las conclusiones y recomendaciones del mismo son aplicables a nivel global, dado que el océano absorbe la mayor parte del calor registrado, lo que altera la estructura marina global.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La Anmat prohibió la venta de una conocida crema para los dolores musculares

    6 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Se cayó la reforma de la Ley de Tierras: sin los votos, Bullrich y aliados acordaron retirar el capítulo

    5 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    “El Americano” Soria declaró en el juicio del caso Loan: “Los imputados son inocentes”

    5 August 2026


    Últimas Noticias

    Argentina Fashion Week llegará por primera vez al Chaco con diseñadores nacionales e invitados internacionales

    6 August 20261 Views

    La Anmat prohibió la venta de una conocida crema para los dolores musculares

    6 August 20265 Views

    Cierre de la muestra de NBCH: “La enciclopedia mágica: la colección como refugio”

    6 August 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Argentina Fashion Week llegará por primera vez al Chaco con diseñadores nacionales e invitados internacionales

    6 August 2026

    La Anmat prohibió la venta de una conocida crema para los dolores musculares

    6 August 2026

    Cierre de la muestra de NBCH: “La enciclopedia mágica: la colección como refugio”

    6 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.