Colectivos de distintos países de Europa y América acompañaron la movilización principal en Buenos Aires que partió desde el Congreso de la Nación y terminaba en la Casa Rosada.
Según los organizadores, además de las más de 100 manifestaciones previstas en otros puntos del territorio argentino, se registraban también concentraciones en ciudades como Santiago de Chile, Lisboa, Londres, Granada, Barcelona, Madrid, Amsterdam, Berlín, Ginebra, Ciudad de México, Montevideo, Nueva York, París, Roma, Rio de Janeiro y São Paulo, entre otras. En redes sociales ya circulan imágenes de las diferentes convocatorias.
La convocatoria contó con el respaldo de sindicatos, organizaciones sociales y políticas y agrupaciones como Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, y llama a luchar también contra cuestiones como el vaciamiento de la salud pública, el cierre de sitios de memoria y derechos humanos, el desfinanciamiento de comedores populares y de universidades y en defensa de los jubilados, la educación pública, los trabajadores y los recursos naturales del país.
Las manifestaciones de apoyo en el exterior se registraron en plazas y zonas cercanas a las embajadas de Argentina en esos países.
Casi en paralelo con el discurso de Milei en Davos, que generó el rechazo de líderes de casi todo el espectro político, el Gobierno anunció que planea eliminar la figura de feminicidio del Código Penal y que impulsará la eliminación de los cupos para mujeres y personas trans en las instituciones, como parte de un proyecto que califica como “igualdad ante la ley”, frente a las tradicionales leyes de igualdad que buscan proteger los derechos de las mujeres y los colectivos LGTBI+.
El Diario Ar/EFE




