Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Adorni puso custodia de 60 policías, asustado por la clase abierta de alumnos de Filosofía

    31 March 2026

    SAMEEP trabaja para restablecer el servicio tras la rotura del Acueducto Norte

    31 March 2026

    Fracasó una licitación de deuda de Caputo y el riesgo país se disparó

    31 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, March 31
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El 10 y 11 de abril, Resistencia vivivirá la séptima edición del festival San Patricio

      30 March 2026

      Subasta récord: el Estado recaudó más de 411 millones y los fondos vuelven a la gente

      30 March 2026

      Tras 14 años, se destraba un histórico conflicto: el IPDUV concretó la venta de un terreno al colegio Estrada

      30 March 2026

      Regularización de tierras en Villa San Martín para llegar a los títulos de propiedad

      30 March 2026

      Controles de tránsito en Resistencia: 45 vehículos removidos y 135 infracciones durante el fin de semana

      30 March 2026
    • INTERIOR

      Ana Sofía Palijczuk fue elegida Mujer Breñense 2026

      30 March 2026

      El Poder Judicial licita contratación de servicio de limpieza para Villa Ángela y Charata

      30 March 2026

      Por conflicto en Medio Oriente sube costo del agro y podría trasladarse a la góndola argentina

      30 March 2026

      Joven de 18 años murió tras el choque entre una moto y un auto

      30 March 2026

      Desde el Chaco, el pacú suma mercados y proyecta nuevas exportaciones

      30 March 2026
    • LA REGIÓN

      Autovía Ruta 12 paralizada: “Nación quiere pagar con bonos y no es una alternativa”

      30 March 2026

      Colectivos: paro en Corrientes y servicio limitado en Resistencia profundizan la crisis

      30 March 2026

      La Nación cederá tierras a Corrientes: el ex Regimiento 9 y el puerto de la capital

      30 March 2026

      Formosa: “Sin coordinación con provincias, Gendarmería es ineficaz y la frontera queda expuesta”

      30 March 2026

      Un violento temporal azotó el sur santafesino: tornado y destrozos en Montes de Oca y Bouquet

      28 March 2026
    • NACIONALES

      Los recortes en el SMN podrían provocar un “apagón meteorológico” con impacto en la población, el agro y los vuelos

      30 March 2026

      Belgrano Cargas: las claves detrás de la licitación que impulsa el Gobierno para su privatización

      30 March 2026

      Se derrumbó la producción industrial Pyme y la mayoría no espera una recuperación

      29 March 2026

      China rechazó carne argentina y crecen las críticas a Sturzenegger por el vaciamiento del Senasa

      28 March 2026

      Caputo ve un “récord de consumo” y dice que la gente ahora se compra casas y autos

      27 March 2026
    • POLICIALES

      Demoraron a un hombre acusado de sacar fotos y filmar a los alumnos en una escuela

      30 March 2026

      Horror en Santa Fe: un alumno fue armado al colegio y mató a un compañero

      30 March 2026

      Cayó presunto punguista acusado de múltiples hurtos en el centro de Resistencia

      30 March 2026

      Un hombre resultó lesionado tras despistar con su vehículo en Ruta Nacional 95

      30 March 2026

      Identificaron al conductor involucrado en siniestro vial fatal que se habría dado a la fuga

      29 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Justicia ordenó el decomiso del avión iraní para que sea trasladado a Estados Unidos
    3 January 2024 JUDICIALES

    La Justicia ordenó el decomiso del avión iraní para que sea trasladado a Estados Unidos

    Lo resolvió el juez Federico Villena luego de un dictamen de la fiscal Cecilia Incardona. El trámite estuvo demorado por el Ministerio de Justicia durante la gestión de Martín Soria y Juan Martín Mena
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Justicia ordenó el decomiso del avión iraní para que sea trasladado a Estados Unidos
    Avión iraní-venezolano fue decomisado.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El juez federal Federico Villena ordenó en las últimas horas el decomiso definitivo del avión iraní de Emtrasur, retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde el 8 de junio de 2022. El trámite estuvo demorado por el Ministerio de Justicia durante la gestión de Martín Soria y Juan Martín Mena y recién se activó en los últimos días con el cambio de gobierno.

    El decomiso había sido pedido por la Justicia y el Gobierno de Estados Unidos en base a la transferencia irregular por parte de la aerolínea iraní Mahan Air a Emtrasur.

    “La aerolínea iraní Mahan Air, también conocida como Mahan Airlines y Mahan Airways (Mahan Air), hizo una transferencia del Boeing a la aerolínea venezolana Empresa de Transporte Aérocargo del Sur, S. A. (EMTRASUR) y, después, EMTRASUR reexportó el Boeing a destinos que incluyen Irán y Rusia, todo ello en violación de la ley estadounidense, específicamente la Ley de Reforma del Control de las Exportaciones (en adelante ECRA, por sus siglas en inglés) de 2018, sección 4801 y siguientes del título 50 del Código de los Estados Unidos”, decía el pedido de colaboración que llegó a la Argentina a mediados del año pasado.

    Pubicidad

    Otro argumento expuesto por la justicia estadounidense es una Orden de Denegación Temporal (TDO) emitida por el Departamento de Comercio de ese país por la que se denegaban los privilegios de exportación de Mahan Air. “La TDO prohibía ampliamente a Mahan Air y/o a otras personas o empresas que actuaran para o en nombre de Mahan Air, directa o indirectamente, participar en cualquier transacción de exportación o comprar o vender cualquier artículo exportado o que fuera a ser exportado desde Estados Unidos y que estuviera sujeto a las EAR, como las aeronaves fabricadas en Estados Unidos”, detalla el pedido de colaboración.

    Esa TDO es de 2018 pero se renovó varias veces. La última renovación fue el 13 de mayo de 2022.

    La semana pasada, la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, avaló el decomiso del avión iraní-venezolano, lo que le permitiría su traslado definitivo a Estados Unidos. “Resulta importante subrayar que nos encontramos frente a un proceso de cooperación internacional, en el que no caben planteos respecto del fondo de la cuestión, los cuales deben formularse ante la autoridad judicial competente en el país requirente”, sostuvo.

    Tras ese dictamen, el gobierno de Venezuela emitió un comunicado que fue replicado en las cuentas de la red social X (ex Twitter) de la embajada de Venezuela en Argentina, del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y del canciller Yvan Gil. Allí sostiene que Venezuela “rechaza de manera categórica” el dictamen de la Fiscalía de decomisar de la aeronave que señala está “ilegalmente retenida”.

    “La Justicia argentina pretende desconocer el contenido del artículo 27 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional que establece la prohibición o paralización o embargo de una aeronave en servicio por cuestiones de patentes, y que luego de probarse en un juicio, lleno de arbitrariedades en incumplimiento del propio ordenamiento jurídico interno, que la tripulación, la aeronave y la carga, cumplieron todas y cada una de las normas internacionales para la navegación aérea y del ordenamiento jurídico argentino”, sostuvo el gobierno de Nicolás Maduro.

    En respuesta, la Procuración General señaló que Venezuela “pretende descalificar a la titular de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, doctora Cecilia Patricia Icardona, y al titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de este Procuración General, doctor Diego Solernó, por la sola circunstancia del estricto cumplimiento a sus funciones en el marco de un proceso donde les toca intervenir por imperio legal”.

    Las solicitudes del decomiso estaban demoradas en el Ministerio de Justicia de la Nación y recién fueron enviadas al juez y a la fiscal la semana pasada en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales, suscrito entre Argentina y Estados Unidos de acuerdo con la ley 24.034.

    El fallo de Villena ya fue apelado por el estudio de Maximiliano Rusconi, que representa a la empresa Emtrasur, y luego de la feria deberá ser evaluado por la Cámara Federal de La Plata.

    El Boeing 747 había llegado a Buenos Aires el 6 de junio de 2022 y, dos días más tarde, tenía previsto ir a Montevideo, pero Uruguay le denegó acceso a su espacio aéreo, por lo que debió regresar al aeropuerto de Ezeiza, donde fue incautado luego de quedar varado por falta de combustible. La justicia federal de Lomas de Zamora abrió una investigación para saber si el avión fue utilizado para realizar actividades sospechosas.

    Había 12 ocupantes. Cinco quedaron en la mira: el piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta. Los ocupantes del avión decían que se trataba de un viaje de instrucción de vuelo. Después de haber sido demorados, se les dictó la falta de mérito.

    Infobae

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Justicia aceptó el pedido de la CGT y suspende casi 70 artículos de la Reforma Laboral

    30 March 2026
    JUDICIALES

    Imputan a un productor de frutillas de Santa Fe por esclavizar a 20 trabajadores rurales del Chaco

    30 March 2026
    JUDICIALES

    El fondo buitre que perdió el juicio de YPF elogiaba a Milei y se esperanzó con su deseo de pagar

    30 March 2026


    Últimas Noticias

    Adorni puso custodia de 60 policías, asustado por la clase abierta de alumnos de Filosofía

    31 March 20263 Views

    SAMEEP trabaja para restablecer el servicio tras la rotura del Acueducto Norte

    31 March 20265 Views

    Fracasó una licitación de deuda de Caputo y el riesgo país se disparó

    31 March 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Adorni puso custodia de 60 policías, asustado por la clase abierta de alumnos de Filosofía

    31 March 2026

    SAMEEP trabaja para restablecer el servicio tras la rotura del Acueducto Norte

    31 March 2026

    Fracasó una licitación de deuda de Caputo y el riesgo país se disparó

    31 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.