Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Un gran banderazo por “Cristina Libre”

    20 June 2026

    Más inclusión digital para El Impenetrable: ejecutan una obra clave en Fortín Lavalle

    20 June 2026

    Piden 14 años de prisión para un expresidente de la Sociedad Rural, acusado de organizar y financiar maniobras de narcotráfico en Entre Ríos

    20 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, June 20
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Con propuestas para toda la familia: Cecual llega a Laguna Seitor en una edición patria de Tarde Lagunera

      20 June 2026

      El gobierno provincial invita al acto central por el Día de la Bandera en Sáenz Peña

      19 June 2026

      Nuevo amparo por un basural a cielo abierto: “La intoxicación y el deterioro que sufren las familias tienen un alto impacto”

      19 June 2026

      Histórico consenso federal: NBCh participó del Congreso Extraordinario de ABAPPRA que aprobó la reforma integral de su estatuto

      19 June 2026

      “La tuberculosis no es una enfermedad del pasado”, advierte especialista chaqueña tras un caso en una escuela de Resistencia

      19 June 2026
    • INTERIOR

      “Estamos mucho mejor que antes”, aseguró el intendente de Castelli sobre las obras para hacer frente a “El Niño”

      19 June 2026

      La CGT Chaco define su plan de lucha este viernes en plenario provincial en Sáenz Peña

      19 June 2026

      J. J. Castelli avanza con nuevas obras de iluminación en el Polideportivo Municipal

      19 June 2026

      Las Breñas inició un programa de fortalecimiento comercial para emprendedores

      18 June 2026

      “Aprendiendo a ahorrar”: el NBCH capacitó a estudiantes de Villa Ángela en educación financiera

      18 June 2026
    • LA REGIÓN

      Exitosa e histórica cirugía realizada en un hospital de Goya, Corrientes

      19 June 2026

      Milei envia más adelantos de coparticipación a Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

      19 June 2026

      Exportaciones del Chaco crecen 54% entre enero y mayo y muestra la mejor marca desde 2022

      19 June 2026

      Valdés acordó con Nación apoyar el fin de las PASO y reactivar la Autovía de Ruta 12

      18 June 2026

      Juicio por Loan Peña: fiscales temen una maniobra para suspender el debate

      17 June 2026
    • NACIONALES

      Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial

      19 June 2026

      Kicillof se reunió con Pablo Moyano: apoyo en la pulseada contra Milei y pedido de unidad peronista

      19 June 2026

      Otra vez Milei imita a Trump y lanza su propia policía antiinmigrantes

      19 June 2026

      Masivo desembarco chino en la Argentina: 22 empresas llegaron en busca de negocios millonarios

      19 June 2026

      Cierres, despidos y caída en el consumo agravan la crisis de las pymes en tres provincias litoraleñas

      19 June 2026
    • POLICIALES

      Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

      19 June 2026

      Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

      19 June 2026

      Detuvieron a una mujer en Concepción del Bermejo acusada de estafas bancarias

      19 June 2026

      Detuvieron en Concepción del Bermejo a una joven acusada de estafas bancarias en Corrientes

      19 June 2026

      Tras varios días de búsqueda, encontraron con vida a Jonathan Blanco en Puerto Tirol

      18 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Justicia habilitó la feria para tratar los planteos contra el protocolo antipiquetes
    11 January 2024 JUDICIALES

    La Justicia habilitó la feria para tratar los planteos contra el protocolo antipiquetes

    La Cámara Nacional de Apelaciones Contencioso Administrativo Federal habilitó la feria judicial y declaró competente a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional para intervenir frente la acción de inconstitucionalidad presentada por una legisladora porteña contra el protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Justicia habilitó la feria para tratar los planteos contra el protocolo antipiquetes
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Se trata de un planteo formulado por María Celeste Fierro, quien es legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad y autoridad del partido Nueva Izquierda Distrito Capital Federal contra el “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, por considerar que lesiona derechos y garantías de carácter constitucional.

    En la presentación judicial se había afirmado que el protocolo “amenaza derechos políticos” y se consideró que “penaliza la ocupación del espacio público en toda forma de manifestación pacífica, limitando así los derechos constitucionales de reunión, de peticionar a las autoridades y la libertad de expresión”.

    Este jueves, los jueces de la sala A de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo Federal resolvieron “habilitar la feria judicial y atribuir competencia en la presente causa a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal”, según surge de la resolución a la que accedió Télam.

    Pubicidad

    Previo a resolver la habilitación de la feria judicial, los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco recordaron que las razones de urgencia que determinan la habilitación de la feria judicial -por principio- son solamente aquellas que entrañan para los litigantes un riesgo cierto e inminente de ver frustrados los derechos para cuya tutela se requiere la protección judicial.

    “Teniendo en cuenta el objeto de la acción y los argumentos expuestos para fundamentar la solicitud de habilitación de la feria judicial – en particular, la posible afectación de derechos constitucionales en la aplicación del protocolo y la eventual criminalización de la protesta social – se considera que los mismos revisten suficiente entidad como para disponer la medida excepcional requerida”, consideraron los jueces.

    En esa línea, señalaron que “debe considerarse a la petición efectuada como comprendida entre las diligencias urgentes a la que se hace referencia en el art. 153 del Código Procesal. En consecuencia, resulta procedente la habilitación solicitada, toda vez que la demora impuesta por el receso judicial de enero en la tramitación de estos actuados entraña un riesgo cierto e inminente de frustración de derechos”.

    En el fallo se recodó que el protocolo cuestionado estableció que las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales intervendrán frente a impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación sujetas a la jurisdicción federal y que también podrán intervenir en territorios provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    En el mismo protocolo se establece que dicha intervención “se producirá sin que necesariamente medie orden judicial, toda vez que se trata de un delito flagrante reprimido por el artículo 194 del Código Penal de la Nación Argentina; sin perjuicio de la comunicación inmediata al juez o al fiscal competente”.

    Sobre ese aspecto, los jueces sostuvieron que “el asunto aquí debatido tiene de modo claro naturaleza penal, en tanto se vincula esencialmente con la actuación que le compete a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales en casos en los que se verifique un ´delito Flagrante´”, por lo que “corresponde disponer que la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal resulta competente para entender en las presentes actuaciones”.

    El planteo del MST, que incluye además el reclamo de que se dicte de una medida cautelar urgente para que el Poder Ejecutivo se abstenga de aplicar el protocolo ante posibles protestas callejeras, había pasado antes por juzgados de los fueros electoral; contencioso administrativo; y criminal y correccional, que se habían declarado incompetentes.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Piden 14 años de prisión para un expresidente de la Sociedad Rural, acusado de organizar y financiar maniobras de narcotráfico en Entre Ríos

    20 June 2026
    JUDICIALES

    Un fallo de Cámara cuestiona la constitucionalidad de la reforma migratoria de Milei

    19 June 2026
    JUDICIALES

    Piden juicio oral para la banda acusada de extorsionar a hombres por apps de citas e instigar al suicidio a un soldado en la Quinta de Olivos

    19 June 2026


    Últimas Noticias

    Un gran banderazo por “Cristina Libre”

    20 June 20264 Views

    Más inclusión digital para El Impenetrable: ejecutan una obra clave en Fortín Lavalle

    20 June 20267 Views

    Piden 14 años de prisión para un expresidente de la Sociedad Rural, acusado de organizar y financiar maniobras de narcotráfico en Entre Ríos

    20 June 202613 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Un gran banderazo por “Cristina Libre”

    20 June 2026

    Más inclusión digital para El Impenetrable: ejecutan una obra clave en Fortín Lavalle

    20 June 2026

    Piden 14 años de prisión para un expresidente de la Sociedad Rural, acusado de organizar y financiar maniobras de narcotráfico en Entre Ríos

    20 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.