Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Lucha de clases

    23 September 2026

    La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

    23 September 2026

    Ante la llegada de El Niño, SECHEEP intensifica tareas preventivas y refuerza el suministro eléctrico

    23 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, September 24 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El Frente Renovador se reúne en Resistencia: “”El futuro del NEA no puede decidirse desde Buenos Aires”, señaló Katia Blanc sobre el encuentro de este sábado

      23 September 2026

      EL Comité de Emergencia articula con el Ejército Argentino para fortalecer la respuesta ante eventuales contingencias

      23 September 2026

      Ramón Vargas: “Con Niño o sin Niño, nuestra sociedad tiene que estar preparada”

      23 September 2026

      “Resistencia, lamentablemente, no está preparada”, advirtió el concejal Monzón sobre la emergencia climática por El Niño

      22 September 2026

      La Feria del Libro del Colegio Piacentin celebra su 36ª edición: “Somos con otros”

      22 September 2026
    • INTERIOR

      La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

      23 September 2026

      Juan Manuel García: “Si el plan para enfrentar El Niño es un spot de Instagram, recemos para que no llueva”

      23 September 2026

      Zdero inauguró nuevas instalaciones del C.C N°12 en Corzuela y valoró trabajo conjunto para fortalecer la producción

      23 September 2026

      En Napenay, habilitaron un nuevo camino de ripio que beneficiará a la escuela 800 “René Favaloro”, la producción y el turismo rural

      22 September 2026

      El Municipio de J. J. Castelli retomó las tareas de bacheo en la calle Crucero General Belgrano

      22 September 2026
    • LA REGIÓN

      Nación busca derogar más de 20 resoluciones y vaciar funciones del Inym

      23 September 2026

      Imponente crecida del Paraná en la ribera de la capital de Corrientes

      23 September 2026

      Corrientes volverá a manifestarse por los recortes a discapacidad en el Presupuesto Nacional 2027

      22 September 2026

      Yacyretá habla de un “Super Niño” y la posibilidad que duplique el caudal hidrológico

      22 September 2026

      Crisis nacional del turismo: Misiones reduce impuestos y vuelca $313 millones para sostener temporada baja

      21 September 2026
    • NACIONALES

      UOCRA acordó una suba salarial del 5,5% y fijó nuevos jornales para la construcción hasta noviembre

      23 September 2026

      ANMAT dio de baja 14 firmas de medicamentos por irregularidades en sus registros

      23 September 2026

      El riesgo país superó los 550 puntos: qué hay detrás del derrumbe de los bonos en dólares

      23 September 2026

      Argentina y EEUU firmarán acuerdo por más de u$s6.000 millones para el desarrollo de infraestructura y gas de Vaca Muerta

      23 September 2026

      La UIA se fue de Economía con las manos vacías: empresarios hablan de reunión “decepcionante”

      23 September 2026
    • POLICIALES

      Sáenz Peña: intentó ingresar a una vivienda y fue detenido tras una persecución

      23 September 2026

      Tragedia en Campo Largo: un hombre murió en un incendio y otras tres personas fueron asistidas

      23 September 2026

      Fatal accidente en la Ruta 16: un motociclista murió tras chocar con un colectivo

      23 September 2026

      Intentaron evadir un control y les secuestraron 650 brezas de cigarrillos y más de $5 millones

      23 September 2026

      Las cámaras detectaron un intento de robo y la policía detuvo al sospechoso

      22 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Criptogate: la jueza Servini rechazó a tres damnificados como querellantes 
    28 February 2025 JUDICIALES

    Criptogate: la jueza Servini rechazó a tres damnificados como querellantes 

    Las tres personas que pidieron ser querellantes en la causa sobre la estafa con $LIBRA por ahora tendrán que esperar. La jueza Servini rechazó, por ahora, como querellantes a los tres damnificados. En las redes circulan pruebas que la Fiscalía debería ponderar. Está el video del empresario Terrones Godoy donde anuncia que los presidentes usarían las criptos para financiar la política.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Criptogate: la jueza Servini rechazó a tres damnificados como querellantes 
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Las tres personas que pidieron ser querellantes en la causa sobre la estafa con $LIBRA por haber perdido su inversión después de confiar en el tuit del presidente Javier Milei que la promovía, tendrán que esperar que la investigación judicial defina si existió una estafa. La jueza María Servini rechazó sus pedidos para ser considerados víctimas e intervenir en el expediente, aunque de acuerdo al argumento esgrimido no sería una decisión definitiva.

    Mientras tanto, en las redes sociales y portales circula una enorme cantidad de prueba ideal para ser ponderada por el fiscal Eduardo Taiano, a cargo del expediente que tramita en Comodoro Py. Entre ese material, llamó la atención un video de enero último de uno de los empresarios investigados, Manuel Terrones Godoy, donde anuncia que Donald Trump “no va a ser el único presidente ni el único político que tenga su token, porque lo que a Trump le permitió esto es es tener todo el poder de fuego para financiar partidos políticos e influencia…” Este discurso vendría a desnudar que la criptomoneda promovida por Milei posiblemente no estaba -como dijo – destinada a fondear pequeñas empresas y emprendimientos argentinos.

    Damnificados

    Pubicidad

    Cuando se abrió en Comodoro Py la causa por la criptoestafa, como informó Página/12 se presentaron tres personas, representadas por el dirigente Juan Grabois y letrados de su equipo que habían comprado $LIBRA al ver el posteo de Milei el viernes 14 de febrero, publicado a las 19.01, fijado en su cuenta de “X” y borrado cuatro horas más tarde.

    En ese ínterin invirtieron, la cotización creció de manera exponencial, y unas pocas billeteras se quedaron con millones. Ellos perdieron casi todo lo suyo, 8000 dólares el más afectado. Se trata de pequeños usuarios, uno de los cuales presentó información ante la jueza que mostraba, además, que la promoción del token se hacía en la plataforma “Ripio”, que le merecía confianza. Era publicitado como”el nuevo token que impulsó el presidente Javier Milei”. Eso le parecía más reaseguro todavía.

    En los fundamentos para rechazar la querella, la jueza Servini sostuvo que todavía no está claro si el desplome del valor del cripto activo ‘Libra’ es un daño derivado de una maniobra premeditada o es parte del riesgo que corre cada inversor. Hasta que no se establezca si se corresponde con una actividad ilegal o si fue una consecuencia desfavorable de la inversión (que aclara que es algo que se está investigando) rechaza las solicitudes de ser tenidos como parte querellante de quienes alegan ser damnificados. A eso agrega que tienen que demostrar que fueron fehacientemente ellos quienes adquirieron la criptomoneda, para lo que hará falta la información de trazabilidad.


    Más allá de que la magistrada no haya cerrado la puerta, pueden apelar. Grabois y diputado Itaí Hagman, además, habían denunciado la estafa en general, el papel del presidente, eventualmente otros funcionarios y empresarios.

    Mientras que no haya querellante, solo impulsa (o no) medidas de investigación el fiscal Taiano, que pidió colaboración a dependencias especializadas de la Procuración. A otro denunciante, Fernando Miguez y su fundación por la Paz y el Cambio Climático, también le rechazaron un pedido para querellar por no mostrar un perjuicio directo, entre otras cosas.

    Financiar la política

    Terrones Godoy se hizo conocido por sus consejos como youtuber para ganar dinero con videojuegos, una de sus especialidades. Después de vivir siete años en México volvió en diciembre de 2024. Así lo comentó en sus redes sociales, donde se lo conoce como KmanuS88. Dijo que lo hacía porque el “país eligió cambiar de rumbo y quiero ser parte de la nueva Argentina”. Parece que llegaba con planes.

    Con el trader Mauricio Novelli son socios en Tech Forum, el evento que el año pasado sirvió para que Milei –que allí fue orador– estrechara vínculos con los empresarios Hayden Davis, de Kelsier Ventures, el creador de la critpo $LIBRA y Julian Peh, de Kip Protocol, que participó del proyecto. Seguramente muchos, además, hicieron negocios. Novelli es alguien muy cercano al Presidente, tiene al menos siete ingresos a la Casa Rosada, algunos con Terrones Godoy, a lo largo del año pasado, varios autorizados por Karina Milei. Terrones Godoy también es socio de otro de los implicados en el cripto escándalo, Sergio Morales, asesor de la Comisión Nacional de Valores.

    El experto en juegos es un libertario de la primera hora que suele repostear lo que publica Milei. Como lo hizo con la foto del 30 de enero que el mandatario compartió tras reunirse con Davis, quince días antes del lanzamiento de $LIBRA. “El javo se estuvo asesorando en blockchain”, decía. Davis, en efecto, dijo ser asesor de Milei en criptomonedas y que estaba planificando mucho más que este cripto activo.

    El video que compartió Terrones Godoy en su canal de Youtube y también en “X” es particularmente llamativo y sugestivo respecto del uso de criptomonedas en la política. El 19 de enero, algo más de tres semana antes del Criptogate, escribió en la red social: “No creo que salga ninguna otra memecoin de la familia Trump pero no se extrañen que aparezcan más figuras fuertes de la política”.

    A partir del minuto 5.55 del video dice que Trump “no va a ser el único presidente ni el único político que tenga su token, porque lo que a Trump le permitió esto, es tener todo el poder de fuego para financiar partidos políticos e influencia, con esto puede poner senadores, diputados, gobernadores (…) su hijo o quien venga tiene capital para lanzarse en la presidencial dentro de cuatro años . Esto lo va a replicar mucha gente, en el momento adecuado, de la forma adecuada, pero van a ver que empieza una tendencia. Lo que se evita es la necesidad que hay en la política de robarle al estado para hacer política, los políticos le roban al Estado para hacer política. Con esto no hace falta, y hasta es mas transparente”.

    Queda claro que no lo menciona a Milei directamente, pero es imposible no relacionarlo. Su enfoque abonaría la hipótesis de que no es real que $LIBRA estuviera previsto para pequeñas inversiones en el país. La firma KIP Protocol, por ejemplo, dijo en un comunicado que el tema fue mencionado pero no se había establecido nada al respecto.
    Lo que debería sumar una línea de investigación es que es la nueva forma de financiar la política, lo que sucede es que en este caso alguien se quedó con millones perdidos por los inversores. Taiano pidió información sobre las regulaciones del mercado de las criptomonedas, pero se encontrará con lo que sabe todo el mundo: que no hay, aunque las empresas que quieren operar deberían registrarse, algo que tampoco ocurrió.

    La dudosa autoinvestigación

    Como informó este diario, el gobierno creó una “Unidad Transitoria de Investigación” (UTI) del Libragate, en teoría para juntar información del caso, y esta semana quedó a cargo la jefa de gabinete del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, María Florencia Zicavo. Ya había instruido, además – algo que tienen prohibido el Poder Ejecutivo – a la Oficina Anticorrupción (OA) para investigar el tema. El organismo, que conduce Alejandro Melik, un exsocio Cúneo Libarona, está en la esfera del Ministerio de Justicia. Una de sus decisiones, tiempo atrás, fue no exigirle a Milei que revele sus clientes como economista o conferencista entre 2021 y 2023.

    El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) difundió este jueves un comunicado donde rechaza la decisión de designar a Zicavo a cargo de la UTI. “Dejar cualquier tarea de investigación, así se llame ‘recopilación de información’ , a cargo de una funcionaria directamente dependiente del Presidente implicado en la causa, genera un conflicto de intereses y vulnera los principios de independencia y objetividad que deben regir toda investigación sobre hechos de corrupción”.

    También advierte que a esa Unidad se le asignaron tareas que son “competencia exclusiva del Ministerio Público Fiscal, como órgano autónomo de investigación, y no pueden ser asumidas por el Poder Ejecutivo, menos en un caso de corrupción que involucra al Presidente”. Esa injerencia del mandatario, señala el organismo, “genera un riesgo directo encubrimiento e impunidad”.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    La Intergremial Judicial rechaza la amenaza de descuentos por paro y denuncia “práctica desleal”

    23 September 2026
    JUDICIALES

    EquiQuant Capital: piden indagar a 26 personas por una falsa “academia de inversiones”

    23 September 2026
    JUDICIALES

    Caso Loan: renunció el presidente del tribunal y hay hermetismo por si se demora el juicio

    23 September 2026


    Últimas Noticias

    Lucha de clases

    23 September 20264 Views

    La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

    23 September 202615 Views

    Ante la llegada de El Niño, SECHEEP intensifica tareas preventivas y refuerza el suministro eléctrico

    23 September 20268 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Lucha de clases

    23 September 2026

    La UNNE llegó hasta Fortín Lavalle- Chaco, para celebrar a las mujeres indígenas y su legado cultural

    23 September 2026

    Ante la llegada de El Niño, SECHEEP intensifica tareas preventivas y refuerza el suministro eléctrico

    23 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.