Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Las cisternas de Sáenz Peña están cargadas y comenzó la distribución de agua hacia las localidades del Segundo Acueducto

    5 August 2026

    Sueños Compartidos: la UIF pidió 6 años de condena para Julio De Vido, José López y los hermanos Schoklender

    5 August 2026

    Derecho impulsa las Jornadas de Capacitación en torno a la Ley de Modernización Laboral

    5 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, August 6 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      InSSSeP reitera que no realiza ninguna campaña de reempadronamiento y alerta sobre posibles estafas

      5 August 2026

      El Banco Mundial conoció en territorio el Plan de Alfabetización del Chaco

      5 August 2026

      Ñachec: este jueves continúa la entrega de módulos alimentarios en distintos barrios de Resistencia

      5 August 2026

      “No Más Cataratas”: cómo será el operativo para detectar pacientes que accederán a cirugías gratuitas

      4 August 2026

      ECOM llevará internet satelital y wifi gratuito a dispositivos de Desarrollo Humano

      4 August 2026
    • INTERIOR

      SAMEEP completa la última etapa de trabajos en la cisterna para recuperar el suministro de agua en Sáenz Peña

      5 August 2026

      Expo Alfalfa del Norte: Villa Ángela será sede del mayor encuentro de la cadena forrajera del NEA

      5 August 2026

      El Mercado Popular de J. J. Castelli suma obras para mejorar la atención y fortalecer a los productores locales

      5 August 2026

      Sameep dio precisiones y adelantó que este miércoles se restablecerá el servicio en Sáenz Peña

      4 August 2026

      Sáenz Peña cumple una semana sin agua y vecinos de más de 30 barrios agotan sus últimas reservas

      4 August 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes trabaja en un proyecto para crear una Universidad provincial

      5 August 2026

      Segundo puente Chaco-Corrientes: la FEC asegura que Vialidad Nacional confirmó que “no hay financiamiento”

      5 August 2026

      Chaco participó de una mesa regional para fortalecer la lucha contra el abigeato y los delitos rurales

      4 August 2026

      Proyectan extender varios kilómetros las Costaneras de Corrientes

      4 August 2026

      Misiones: Passalacqua renunció al partido de Rovira y puso fin a dos décadas de conducción política

      4 August 2026
    • NACIONALES

      Más aumentos: de cuánto será el costo para registrar patentamientos y transferencias de autos y motos

      5 August 2026

      Jaldo y Sáenz mandan a votar en contra de la ley de tierras y peligra la sesión

      5 August 2026

      Brasil suspende el regreso de su embajador y se agrava la crisis por los insultos de Milei

      5 August 2026

      Advierten por la suba: murieron 26 personas en cárceles federales durante el primer semestre de 2026

      5 August 2026

      “Juventud endeudada”: los jóvenes con trabajos precarios afrontan la mayor tasa de morosidad

      5 August 2026
    • POLICIALES

      Cayó un presunto implicado en el robo millonario a un local comercial de Resistencia

      5 August 2026

      Detuvieron a un hombre acusado de amenazar de muerte a su expareja con un arma de fuego

      5 August 2026

      Buscan a dos hombres desaparecidos en Resistencia y Puerto Tirol: piden colaboración para encontrarlos

      5 August 2026

      Capturaron a dos presuntos motochorros y recuperaron el celular robado a un niño

      5 August 2026

      Detuvieron a dos hermanos por una causa de violencia de género en el barrio La Liguria

      5 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La justicia de Brasil pidió la extradición de 63 golpistas refugiados en la Argentina
    17 October 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    La justicia de Brasil pidió la extradición de 63 golpistas refugiados en la Argentina

    Después de meses de investigaciones el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, aceptó un pedido de la Policía Federal para que sean extraditados de Argentina 63 brasileños participantes en el asalto al Palacio del Planalto para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 8 de enero de 2023. La información, según la cual el número de prófugos afincados en la Argentina bordearía los 150, se conoció en la noche de martes.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La justicia de Brasil pidió la extradición de 63 golpistas refugiados en la Argentina
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Horas antes, en la mañana de ese mismo martes, los canales de noticias brasileños daban a conocer tramos de una carta en la que Javier Milei confirmó a Lula, su participación en la cumbre del G20 prevista para el 18 de noviembre en Río de Janeiro, auguró éxito al evento y mencionó los intereses comunes entre argentinos y brasileños. Esta fue la tercera misiva enviada por el presidente libertario a su colega de centroizquierda, al cual insultó mucho más que tres veces.

    Diplomacia

    La decisión de Moraes, magistrado a cargo del cual hay otros procesos importantes como el que derivó en el bloqueo de la plataforma X , perteneciente al millonario Elon Musk que desobedeció la orden judicial de bloquear perfiles instigadores del golpe de Estado, probablemente impactará en una relación bilateral caracterizada por las discrepancias y algunas tensiones. Como las ocurridas en julio cuando Lula convocó a consultas al embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli.

    Pubicidad

    De esa manera Brasilia respondía al encuentro entre Milei y Jair Bolsonaro, considerado el arquitecto de alzamiento golpista de 2023, durante la cumbre de la ultraderechista Conferencia Por la Acción Conservadora (CPAC). Realizado en el sureño Balneario Camboriu, el encuentro fue coordinado por Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente.

    Fuga

    Los investigadores de la Policía Federal llegaron a la conclusión de que alrededor de 180 fugitivos, algunos cumpliendo prisión domiciliaria con tobilleras electrónicas de las que se deshicieron para no ser rastreados, dejaron Brasil con destino a la Argentina, Paraguay y Uruguay.

    Algunos se ocultaron en baúles de automóviles y otros atravesaron las extensas fronteras terrestres burlando los controles migratorios.

    Fuentes policiales revelaron al portal UOL que una de las hipótesis seguidas por sus investigadores es que la huida hacia la Argentina habría sido coordinada y financiada por grupos vinculados al movimiento bolsonarista, con fuerte presencia en el sur brasileño.

    Etapas

    La solicitud de extradición de los evadidos aún no fue presentada formalmente a las autoridades argentinas.

    Por lo pronto el pedido de Moraes fue enviado al Ministerio de Justicia que lo derivará a su Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Internacional. Allí se analizará si es posible pedir la deportación con base en los tratados bilaterales en vigor. Otro instrumento que podría amparar el pedido es el Acuerdo de Extradición entre los Estados Partes do Mercosur, dijeron fuentes al semanario Carta Capital.

    El caso llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores, comandado por el canciller Mauro Vieira, que envió el comunicado a la embajada de Brasil en Buenos Aires comunicar los pedidos a su contraparte argentina. Ese trámite no parece ser engorroso ya que el diálogo entre Vieira y su colega, Diana Mondino, ha sido fluido más allá de los sacudones entre el Planalto y la Casa Rosada.

    El factor Musk

    Además de disponer la repatriación de los sediciosos radicados en Argentina, donde varios habrían recibido refugio, el martes pasado Moraes hizo o propio con el bloguero Oswaldo Eustáquio, atrincherado en España.

    El agitador digital es acusado de varios delitos, entre ellos haber divulgado en las redes sociales datos de los comisarios que investigaban a grupos bolsonaristas. Esa filtración fue considerada como inaceptable por Moraes.

    Ante la provocación el juez ordenó que sea quitado del aire el perfil del bloguero, determinación no acatada por Musk, lo que derivó en la suspensión de la plataforma X por durante casi un mes y medio.

    Apoyo

    Las sospechas de que los evadidos en Argentina cuentan con apoyo económico y jurídico del bolsonarismo en posible coordinación con el mileismo, se fortalecieron a fines de septiembre. Fue cuando tres abogados que actúan en la defensa de los brasileños se reunieron con la diputada oficialista María Cecilia Ibañez que les habría garantizado cobertura para permanecer en la Argentina.

    Después del encuentro, la abogada Tanielle Teles dijo estar segura de que sus clientes “perseguidos tendrán apoyo para recomenzar sus vidas” en Buenos Aires.

    Eduardo Bolsonaro

    A fines de mayo los prófugos recibieron el respaldo, en persona, del diputado Eduardo Bolsonaro, considerado el canciller de oficio de su padre Jair.

    Acompañado de una delegación de políticos, en su mayoría del sur brasileño, Bolsonaro habló en la Cámara Baja argentina invitado por su colega, la libertaria María Celeste Ponce. “Este trabajo internacional empieza a dar resultados. Este intercambio, con la ayuda de nuestra diputada aliada, nos da la oportunidad de decir la verdad” sobre lo que ocurre en Brasil donde un “dictador” (Lula) ” persigue” a los disidentes políticos.

    Dado que la “gran prensa” oculta los hechos es necesario recorrer el mundo denunciando la suerte que les espera a quienes defienden la “libertad y la democracia” , arengó el brasileño, observado por su colega argentina.

    “Cuando me puse al tanto de lo que está pasando en Brasil, decidí repudiar la persecución” como parte de una “batalla cultural, política y espiritual”, aportó Ponce.

    Persecución

    Bolsonaro y Ponce, así como la diputada Julia Zanatta, integrante de la misión enviada a Buenos Aires, mencionaron la palabra “persecución” para tipificar la situación de sus camaradas establecidos en la Argentina, tal vez con la intención de aportar la figura legal que permitiría al gobierno argentino rechazar el pedido de extradición anunciado este martes por el Supremo Tribunal Federal.

    Página/12

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Este miércoles, vence el plazo para la recategorización del monotributo

    4 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    El Gobierno suspendió el decreto de desregulación para los prácticos en los puertos

    4 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Paro portuario: hay 185 buques varados y las pérdidas llegan hasta a USD 100.000 por barco

    4 August 2026


    Últimas Noticias

    Las cisternas de Sáenz Peña están cargadas y comenzó la distribución de agua hacia las localidades del Segundo Acueducto

    5 August 202642 Views

    Sueños Compartidos: la UIF pidió 6 años de condena para Julio De Vido, José López y los hermanos Schoklender

    5 August 20269 Views

    Derecho impulsa las Jornadas de Capacitación en torno a la Ley de Modernización Laboral

    5 August 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Las cisternas de Sáenz Peña están cargadas y comenzó la distribución de agua hacia las localidades del Segundo Acueducto

    5 August 2026

    Sueños Compartidos: la UIF pidió 6 años de condena para Julio De Vido, José López y los hermanos Schoklender

    5 August 2026

    Derecho impulsa las Jornadas de Capacitación en torno a la Ley de Modernización Laboral

    5 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.