El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un alza del 3,4% en el mes de diciembre, acelerando por cuarto mes consecutivo y, en ese marco, fue la región con el mayor incremento de precios del país en ese mes, siendo la primera vez que se da esa situación en el 2025.
En términos interanuales, la región mostró un incremento del 28,8%, la más baja desde el 2017, destacó un informe elaborado por la consultora Politikón Chaco en base a datos del INDEC.
En el NEA, la suba mensual de diciembre presentó una aceleración de 1 punto porcentual respecto al mes previo (2,4% en noviembre) siendo la primera vez desde abril pasado que supera el techo del 3% mensual y marcando además la suba más fuerte desde agosto de 2024 en la región.
Esta aceleración también se vio a nivel general nacional y en las regiones,
pero en magnitudes inferiores a los del nordeste. De este modo, el año 2025 cerró con un alza de precios del 28,8% en la región y en este caso, al contrario del registro específico de diciembre, tuvo la suba más leve del país.
Como se dijo antes, pese a que los precios en el NEA aceleraron de manera muy importante en diciembre, aun así el año cerró con la menor variación en el país y con el incremento más leve desde el 2017.
Los precios de Alimentos traccionaron la suba
Desagregando por divisiones, durante diciembre hubo cuatro divisiones con expansiones superiores al total general regional: la más fuerte se vio en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que tuvo un incremento del 4,8%, el más alto de los últimos diecisiete meses para esta división; esa suba de precios estuvo apoyado principalmente en la carne (+10,3%); en segundo lugar se ubicó Restaurantes y Hoteles (3,8%), seguida luego por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (3,7%, impulsado por alquileres) y Transporte (3,6%, explicado fundamentalmente por el precio de los combustibles).
A su vez, las divisiones que arrojaron alzas inferiores al nivel general regional fueron
Recreación y Cultura (3,0%), Comunicación (2,8%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (2,3%), Bienes y servicios varios (2,3%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7%), Salud (1,6%), Prendas de vestir y calzado (0,7%) y en el fondo del ranking se ubicó Educación con una caída de precios (-2,1%).
En el análisis de la comparación interanual, la división de Educación cerró el 2025 con la mayor suba en el NEA (67,7%) seguida por Restaurantes y Hoteles (44,7%) y Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros (36,5%); en el extremo opuesto, Equipamiento y mantenimiento del hogar (12,7%) tuvo la menor suba en el año.
Los precios núcleo se dispararon en diciembre
En diciembre, los precios Núcleo registraron una importante aceleración en la región: pasó de 2,4% en noviembre a 3,8%; algo similar se observó para los precios Regulados, que pasaron del 2,2% al 3,5%; en cambio, los Estacionales mostraron un comportamiento opuesto y registraron una leve caída de precios (-0,1%) que no logró compensar las fuertes subas de las otras dos categorías.
En el acumulado del año 2025, los precios Núcleo fueron los más crecieron en el NEA: 31,3% frente a 30,3% de los Regulados, ambos por encima del nivel general regional (28,8%), mientras que los Estacionales se incrementaron a una velocidad muy inferior (11,4% anual).
Alimentos: la carne explicó el fuerte salto en la división
La división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, como ya se mencionó previamente, creció en 4,8% en diciembre, acelerando de manera muy fuerte contra el mes anterior: +1,6 puntos; siendo el sexto mes consecutivo de aceleración.
Los tres rubros de mayor crecimiento dentro de la región en diciembre fueron Carnes (10,3%), seguida bastante más lejos por Frutas (3,9%); en el extremo opuesto, Verduras tuvo una caída de precios (-4,1%).
Politikón Chaco




