Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La deuda externa es la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos de corto plazo

    30 April 2026

    Ferro: “Quien no distingue colores políticos es la gente que está con necesidad en este momento”

    30 April 2026

    Una dirigente de la Izquierda encabeza el ranking de imagen positiva, varios puestos por encima de Milei

    30 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, April 30
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Cierra Musimundo Carsa en Resistencia y son 100 los trabajadores despedidos

      30 April 2026

      Salud: amplia convocatoria en la plaza 25 de Mayo para acceder a vacunas gratuitas

      29 April 2026

      Bellomi: “El gasto público que bajaron es el salario de los maestros y de los trabajadores estatales”

      29 April 2026

      Plan de Contingencia: respuesta integral con beneficios del Banco del Chaco para las zonas afectadas

      29 April 2026

      Mónica Morales, vicepresidenta del IPRODICH: “Buscamos que las personas con discapacidad tengan autodeterminación”

      29 April 2026
    • INTERIOR

      Descontrol total en la salud: el intendente García propone descentralizar para garantizar respuestas rápidas y seguras

      30 April 2026

      La policía continúa asistiendo a familias afectadas por las inundaciones en El Impenetrable

      30 April 2026

      Las Breñas conmemoró el Día Internacional de la Danza con un acto en la plaza central

      30 April 2026

      Adolescente perdió la vida en un accidente de tránsito cerca de Makallé

      29 April 2026

      Jornada de PROGANO y acompañamiento directo a los productores en El Espinillo

      29 April 2026
    • LA REGIÓN

      El Gobierno argentino confirmó que el segundo puente Chaco-Corrientes está en revisión y sin fecha definida

      30 April 2026

      La nafta más cara en dólares empuja a cruzar la frontera y resta ventas en estaciones locales

      29 April 2026

      Proyecto legislativo correntino pide prohibir peatones sobre el puente Manuel Belgrano

      28 April 2026

      Salariazo en Santiago del Estero: el gobernador anunció un bono de $600.000 por el Día del Trabajador

      28 April 2026

      Con 7 vacantes en la Justicia Federal de Corrientes el Ejecutivo nacional no envió ni un pliego

      28 April 2026
    • NACIONALES

      Encuesta de Management & Fit muestra que la aprobación de Milei cayó 10 puntos por el caso Adorni y Libra

      29 April 2026

      Milei a los periodistas: “Los corruptos son ustedes”

      29 April 2026

      Milei gastó $437 millones en viajes al exterior en siete meses y llevó a la esposa de Adorni a Nueva York como “invitada”

      29 April 2026

      Tras el fallo judicial, Capital Humano reactiva el programa Volver al Trabajo

      29 April 2026

      Respuesta del Consejo Interuniversitario al gobierno de Milei: “Cumplan la ley”

      29 April 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron en Corrientes a taxista que transportaba 300 ampollas de Fentanilo de origen extranjero

      30 April 2026

      Demoraron a un hombre con un medidor de agua y elementos de dudosa procedencia

      30 April 2026

      Allanamientos antidrogas: dos aprehendidos, secuestro de cocaína, marihuana, dinero y un revólver

      30 April 2026

      Detuvieron a un joven por la muerte de un perro en Coronel Du Graty

      30 April 2026

      Operativo policial impidió un corte de Rutas en Pampa del Indio

      29 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La industria textil argentina en jaque: 7 de cada 10 prendas ya son importadas
    25 July 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    La industria textil argentina en jaque: 7 de cada 10 prendas ya son importadas

    En lo que va de 2025, las compras de ropa en el exterior crecieron un 136% y las importaciones textiles un 93%, mientras la producción nacional se desploma. Las pymes bonaerenses nucleadas en FEBA le piden al Gobierno medidas inmediatas para revertir la situación.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La industria textil argentina en jaque: 7 de cada 10 prendas ya son importadas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La desregulación comercial impulsada por el Gobierno Nacional está provocando un desequilibrio sin precedentes en el sector textil e indumentaria de la Argentina.

    “Las reformas del Gobierno están teniendo un impacto considerable en la industria local, especialmente en el sector textil. En los primeros dos meses de 2025, las importaciones de ropa aumentaron más del 135% en comparación con el mismo período del año anterior”, alertó Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

    Solamente entre enero y mayo de 2025:

    Pubicidad

    -Las compras de ropa en el exterior aumentaron un 136%, alcanzando un récord histórico de USD 1.572 millones.

    -Las importaciones textiles crecieron un 93%, con precios de ingreso mínimos (FOB por kilo promedio en USD 5,67), lo que potencia la competencia desleal.

    -El 70% del consumo interno de indumentaria ya es abastecido por productos importados.

    -La producción local se desplomó: –14% en hilados, –26% en tejidos, con más de 5.000 empleos perdidos, 10.000 suspensiones y 8 de cada 10 empresas reduciendo su actividad.

    Un daño profundo a las pymes bonaerenses

    Según datos de la Fundación Pro Tejer, el sector emplea a más de 530.000 personas, en su mayoría mujeres (69%), y reúne más de 24.000 empresas distribuidas en 17 provincias, con fuerte presencia en Buenos Aires.

    “La apertura indiscriminada para el ingreso de productos al país, más la apreciación cambiaria, están afectando la competitividad de las pymes”, afirmó Kahale. “Cuando deja de ser rentable producir acá porque es más barato traer prendas del exterior, claramente nuestro sector pierde y la industria nacional se paraliza”, remarcó.

    En ese contexto, el 42% de la maquinaria industrial textil está hoy parada y se reportan cierres definitivos de fábricas, particularmente en el conurbano bonaerense.

    Pedidos urgentes de FEBA al Gobierno Nacional

    Desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires se reclaman medidas inmediatas para detener la sangría productiva y evitar un colapso irreversible en el entramado pyme:

    -Revisión urgente del esquema de apertura comercial indiscriminada, con recuperación de aranceles y barreras no arancelarias estratégicas.

    -Compensación a la pérdida de competitividad cambiaria, vía beneficios fiscales, subsidios a la producción y líneas de financiamiento a tasas subsidiadas.

    -Campañas de incentivo al consumo de producción nacional.

    -Programas de incentivo al empleo textil y beneficios para pymes formalizadas.

    -Plan de protección del trabajo industrial bonaerense, en articulación con municipios y cámaras locales.

    -Reactivación del diálogo sectorial público-privado, para construir reglas claras que prioricen el desarrollo interno frente a la especulación importadora.

    “Si no se actúa ahora, la economía textil corre peligro: decenas de fábricas podrían bajar sus persianas; miles de empleos formales podrían desaparecer; y el tejido productivo pyme podría quebrar. No hay que olvidar que este sector en gran parte sostiene la economía real del país”, concluye Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA.

    Perfil

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    La CGT marcha este jueves en todo el país con decisión: “El trabajo es con derechos o es esclavo”

    30 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Abre el período de tachas para interinatos y suplencias de docentes del pueblo wichí

    30 April 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Por recorte de subsidios del Plan Gas de Vaca Muerta, el Estado debe pagarle más de $2500 millones a Tecpetrol

    30 April 2026


    Últimas Noticias

    La deuda externa es la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos de corto plazo

    30 April 20260 Views

    Ferro: “Quien no distingue colores políticos es la gente que está con necesidad en este momento”

    30 April 20262 Views

    Una dirigente de la Izquierda encabeza el ranking de imagen positiva, varios puestos por encima de Milei

    30 April 20262 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La deuda externa es la más alta de la historia y se multiplicaron por cuatro los vencimientos de corto plazo

    30 April 2026

    Ferro: “Quien no distingue colores políticos es la gente que está con necesidad en este momento”

    30 April 2026

    Una dirigente de la Izquierda encabeza el ranking de imagen positiva, varios puestos por encima de Milei

    30 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.