La industria manufacturera cayó 1,3% mensual en enero y la producción tuvo su peor registro desde octubre de 2024. Sucedió pese a que en términos interanuales se observó el segundo dato positivo al hilo.
Así lo informó el INDEC en la publicación de su Índice de Producción Industrial (IPI). El dato de la serie desestacionalizada de este indicador fue el más bajo de los últimos cuatro meses, lo cual refleja un estancamiento en el proceso de recuperación del sector.
En el caso del IPI manufacturero, mostró una variación negativa de 1,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior.
Vale remarcar, no obstante, que en enero y febrero suele haber paradas técnicas de las plantas industriales por vacaciones, por lo cual muchos analistas sugieren esperar al acumulado del primer bimestre para sacar mejores conclusiones.
Once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron subas en “Alimentos y bebidas”, 6,5%; “Sustancias y productos químicos”, 10,5%; “Maquinaria y equipo”, 28,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 50,7%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 24,9%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 23,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 25,1%.
También crecieron respecto al mismo mes de 2024 “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 8,3%; “Otro equipo de transporte”, 29,2%; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,1%; y “Productos de tabaco”, 11,4%.
Por su parte, mostraron disminuciones las divisiones de “Productos minerales no metálicos”, 16,1%; “Productos de caucho y plástico”, 7,9%; “Productos de metal”, 4,5%; “Productos textiles”, 9,2%; e “Industrias metálicas básicas”, 1,4%.
Ámbito/Cronista




