Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Falsa médica: la oposición pide informes urgentes por irregularidades en el control de profesionales

    25 April 2026

    Convocatoria pública de adopción para una adolescente de Resistencia

    25 April 2026

    Quienes tengan estas terminaciones de DNI podrían ser jurados

    25 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, April 25
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Falsa médica: el gobierno reveló que el Ministerio de Salud denunció y activó la investigación desde el primer momento

      24 April 2026

      “Hoy tenemos padres que se niegan a la vacunación, pero no ven la enfermedad porque ellos fueron vacunados”

      24 April 2026

      Fontana: SAMEEP amplía la red de agua potable en Villa Floriani y beneficia a más de 60 familias

      24 April 2026

      Convocan a emprendedores y gimnasios a participar de la Expo Fitness y Salud NEA

      24 April 2026

      Ventas en supermercados del Chaco cayeron 5,6% durante febrero

      23 April 2026
    • INTERIOR

      El gobierno provincial asiste a más de 500 familias en Pampa del Indio tras las intensas lluvias

      24 April 2026

      Miraflores afronta más de 400 milímetros de lluvia en una semana: “Muchas familias están perdiendo todo”

      24 April 2026

      Emergencia hídrica en Castelli: “Hay familias que perdieron todo”

      24 April 2026

      Ganaderos de Chaco y Formosa encienden las alarmas por el abigeato y la presión fiscal

      24 April 2026

      Renovación histórica: el hospital de Colonia Elisa recibió nuevos insumos y equipamientos

      24 April 2026
    • LA REGIÓN

      Retos virales en Corrientes: seis alumnos fueron identificados como autores de las pintadas

      24 April 2026

      Itatí conmemoró el 108° aniversario de la proclamación de la Virgen

      24 April 2026

      Control en Corrientes: aprobaron el uso de videomultas para labrar infracciones municipales

      23 April 2026

      Corrientes marchó contra el nuevo proyecto de Ley de Discapacidad

      23 April 2026

      Corrientes: Hacienda notificó oficialmente a la Justicia que no pagará el 6% de aumento

      22 April 2026
    • NACIONALES

      Milei recibió en la Casa Rosada al magnate tecnofascista Peter Thiel, CEO de Palantir

      24 April 2026

      La CGT aseguró que el fallo que volvió a habilitar la Reforma Laboral es “en contra del trabajador”

      24 April 2026

      El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Glaciares

      24 April 2026

      Sin subsidios de Nación: menos colectivos y transporte público al borde del colapso

      24 April 2026

      Preocupación en Correo Argentino: la FOECYT denuncia paritarias congeladas y una reducción de 7 mil empleados

      24 April 2026
    • POLICIALES

      Amenazas de tiroteos en escuelas: demoraron a dos adolescentes en General Pinedo y otro en Barranqueras

      24 April 2026

      Mano larga: intentó robar en un kiosco y fue aprehendida tras rápida intervención policial

      24 April 2026

      Persecución y secuestro de arma de fuego en Resistencia: un demorado

      24 April 2026

      Producto de la lluvia, una camioneta despistó y terminó incrustada cerca de los carteles publicitarios de la avenida Sarmiento

      24 April 2026

      Detectan estafa en agencia de quiniela y demoran a un hombre en Resistencia

      24 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La educación pública en estado de alerta
    10 November 2023 NACIONALES

    La educación pública en estado de alerta

    "El movimiento estudiantil argentino se encuentra en estado de alerta total", manifestó Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la FUA tras la convocatoria en la que alertaron contra los vouchers de Milei. Campaña de afiches y stickers en la UBA, documento en Tucumán y convocatoria a una multisectorial para una vigilia.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La educación pública en estado de alerta
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Con un lenguaje de alto impacto visual, representantes estudiantiles de todo el país nucleados en la Federación Universitaria Argentina (FUA) realizaron una protesta en las icónicas escalinatas del edificio de la Facultad de Derecho de la UBA con la consigna No al Voucher, no al arancel: educación pública en alerta. El posicionamiento a días del balotaje apuntó contra la aplicación del mecanismo para el sistema educativo promovido por el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.

    A la de par de la movida, alumnos de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires y las sedes del CBC lanzaron una campaña de afiches y stickers con la leyenda “Los estudiantes no votamos a Milei” para “expresar un contundente rechazo” por haberse expresado “en contra de la educación y universidad públicas”.

    Hubo banderas “defensa de los valores democráticos” en los distintos edificios y más acciones en la Universidad Nacional de San Martín y la de Tucumán las organizaciones estudiantiles de los años ochenta que pelearon contra la dictadura llamaron a votar a Sergio Massa.

    Pubicidad

    “El movimiento estudiantil argentino se encuentra en estado de alerta total. La educación pública, pilar fundamental de nuestra sociedad, está bajo un asedio constante”, manifestó Piera Fernández De Piccoli, presidenta de la FUA y estudiante de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Río Cuarto. Y alertó: “Nos enfrentamos a discursos y propuestas que amenazan con arancelar la universidad, un ataque directo a la educación pública y gratuita en Argentina”.

    Para Piera Fernández De Piccoli, los vouchers son una experiencia que “ya fracasó en distintos lugares del mundo” debido a que “no han demostrado mejoras en la calidad educativa”. “Conversamos permanentemente con dirigentes estudiantiles de Chile, donde se aplica, y admiran nuestro modelo, mientras luchan por erradicar el voucher en su país”, aseguró y continuó: “Es un sistema que al ‘subsidiar la demanda’, como dicen quienes lo pregonan, le otorga el poder a los establecimientos educativos a elegir a qué estudiante va a aceptar y a cual no, profundizando la desigualdad”, añadió.

    La masiva actividad con cientos de estudiantes de todo el país en Derecho los convocó a “plantarse contra las propuestas de privatización y arancelamiento”, según sostuvieron en un comunicado. Además, el próximo jueves 16 desde las 20:00 y hasta la medianoche, cuando comienza la veda electoral, estudiantes y docentes realizaran una convocatoria multisectorial en defensa de la Educación Pública con una vigilia que se realizará en todas las Universidades públicas del país.

    “No se solucionan con una motosierra los problemas que atraviesa hoy el país. Que la Educación deje de ser gratuita haría que miles de estudiantes tengan que abandonar la Universidad”, sostuvo Tomás Battaglino, secretario de la FUA y responsable nacional del Movimiento Sur.

    En paralelo, estudiantes de distintas carreras de la UBA lanzaron una campaña en las 13 Facultades y las sedes del Ciclo Básico Común para expresar un contundente rechazo al candidato de LLA. Además de los afiches “Los estudiantes no votamos a Milei” que se colgaron en Sociales, Filosofía, Medicina, Económicas, Psicología, Exactas y Arquitectura, entre otras, repartieron stickers con consignas como “Democracia o Milei”, “Con Milei la Universidad pública está en peligro” y “La filosofía muy interesante era arancelar la educación pública”.

    “No negamos que el sistema educativo tenga problemas, pero eso no se resuelve con menos presencia del Estado ni arancelando la universidad”, sostuvo el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Christopher Loyola. Y consideró a las propuestas de campaña UxP “aumentar el presupuesto educativo, llevándolo del 6 al 8% del PBI, y la creación de nuevas universidades nacionales, como las del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo” como “necesarias para terminar con las inequidades”.

    En Exactas, los estudiantes desplegaron una gran bandera. “Exactas se puso la camiseta en defensa de los valores democráticos del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y la educación pública, gratuita y de calidad”, expresaron luego en la red Twitter.

    En Tucumán, militantes de las organizaciones universitarias de los años ochenta llamaron a votar por Sergio Massa, como señaló Felipe Yapur. “Fuimos estudiantes comprometidos en los 80 y nos enfrentamos a la dictadura para recuperar la democracia; hoy estamos preocupados por el avance de ideas autoritarias disfrazadas de libertad que se presentan como opción en esta elección presidencial”, señalaron en un documento rubricado por integrantes de las agrupaciones que participaban de la política estudiantil en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El texto advierte sobre el peligro del libertario y convoca a votar por la fórmula de UxP.

    Página 12

    Noticias Relacionadas

    NACIONALES

    Milei recibió en la Casa Rosada al magnate tecnofascista Peter Thiel, CEO de Palantir

    24 April 2026
    NACIONALES

    La CGT aseguró que el fallo que volvió a habilitar la Reforma Laboral es “en contra del trabajador”

    24 April 2026
    NACIONALES

    El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Glaciares

    24 April 2026


    Últimas Noticias

    Falsa médica: la oposición pide informes urgentes por irregularidades en el control de profesionales

    25 April 20264 Views

    Convocatoria pública de adopción para una adolescente de Resistencia

    25 April 20262 Views

    Quienes tengan estas terminaciones de DNI podrían ser jurados

    25 April 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Falsa médica: la oposición pide informes urgentes por irregularidades en el control de profesionales

    25 April 2026

    Convocatoria pública de adopción para una adolescente de Resistencia

    25 April 2026

    Quienes tengan estas terminaciones de DNI podrían ser jurados

    25 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.