Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Adiós Juanito

    12 January 2026

    Un hombre murió tras un choque sobre ruta 12

    12 January 2026

    Se conocieron los 10 ganadores del segundo sorteo por pagar servicios desde NBCH24

    12 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, January 12
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      La fundación “Mita Ype Gua” y el Club Náutico Barranqueras firmaron un convenio de colaboración

      12 January 2026

      Se reanuda el servicio de transporte tras el paro de la UTA en reclamo del pago de sueldos

      12 January 2026

      Media docena de caballos sueltos fueron retirados de la vía pública en Resistencia

      12 January 2026

      Resistencia reforzó los controles de tránsito durante el fin de semana: alcoholemia, secuestros y más de 80 infracciones

      12 January 2026

      Más familias cumplieron el sueño de la casa propia en Resistencia

      12 January 2026
    • INTERIOR

      Se incendiaron dos camiones cisterna cargados con gasoil en la zona de Los Frentones

      12 January 2026

      El río Bermejo se mantiene estable y sin riesgo de crecida en el corto plazo

      10 January 2026

      “Los municipios estamos absorbiendo demandas que antes cubría la Nación”, afirmó el intendente García

      10 January 2026

      La Escondida sostiene la temporada de verano con propuestas gratuitas para la comunidad

      9 January 2026

      Vecinos de Colonia Benítez reclaman obras a la Comuna: “El loteo está emplazado en una cuenca con riesgo hídrico severo”   

      9 January 2026
    • LA REGIÓN

      Inseguridad: desvalijaron a un productor correntino y denuncia al fiscal por inacción

      12 January 2026

      Lucas Batistuta será el DT de Boca Unidos de Corrientes

      12 January 2026

      El agua no da tregua en Corrientes: hay 354 evacuados en seis localidades

      11 January 2026

      Otro millonario robo en una estancia rural en el interior correntino

      9 January 2026

      La fe inquebrantable de un pueblo por el Gauchito Gil desbordó a Mercedes

      9 January 2026
    • NACIONALES

      Alivio en surtidores: ARCA frenó un costo determinante para las Estaciones de Servicio

      12 January 2026

      El poder adquisitivo de quienes cobran la asignación por hijo se duplicó en el gobierno de Milei

      12 January 2026

      El Gobierno Nacional desplegó casi 300 brigadistas y 15 medios aéreos por los incendios en el sur

      12 January 2026

      Argentina y Paraguay avanzan en la definición sobre la soberanía de 72 islas ubicadas en el río Paraguay

      11 January 2026

      Agrocanje: el campo empezó a comprar propiedades con granos y le retacea los dólares a Caputo

      11 January 2026
    • POLICIALES

      Un hombre murió tras un choque sobre ruta 12

      12 January 2026

      Se atrincheró con un arma de fuego, pero fue atrapado

      12 January 2026

      Sáenz Peña: pareja con 40% de quemaduras en el cuerpo al quemar basura en su casa

      12 January 2026

      Remisero esperaba clientes en Sáenz Peña, se desplomó y murió en el Hospital

      10 January 2026

      Aclaran que hay 31 radares de velocidad habilitados y en funcionamiento en el Chaco

      10 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Defensoría del Pueblo de la Nación rechazó los aumentos de las prepagas
    18 January 2024 JUDICIALES

    La Defensoría del Pueblo de la Nación rechazó los aumentos de las prepagas

    El pronunciamiento del ente se produjo luego de que las principales empresas del sector anunciaron subas muy elevadas y coordinadas en las cuotas los meses de enero y febrero. Algunos de sus directivos llegaron a admitir que están dispuestos a perder afiliados en caso de que no puedan las cuotas.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Defensoría del Pueblo de la Nación rechazó los aumentos de las prepagas
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La Defensoría del Pueblo de la Nación (DPNA) expresó este jueves su preocupación por los últimos aumentos que han impuesto de manera coordinada las empresas de medicina prepaga y advirtió que “este panorama pone en riesgo el acceso a la atención médica”, especialmente a los jubilados.

    El organismo puso como ejemplo la situación de las personas adultas mayores, quienes, “con una jubilación insuficiente y sin posibilidad de elegir otra alternativa prestacional, están siendo indirectamente obligados a salir del sistema”.

    Pubicidad

    Los argumentos de la Defensoría

    “Es en ese estadio de la vida cuando más atención requieren del mismo pues, por lo general, todos requerimos ese auxilio en el nacimiento/niñez y en la última etapa de la vida; o sea, durante la mayor parte de la vida el sistema es poco requerido y consecuentemente no le ocasiona gastos al prestador, tan solo los administrativos para percibir la mensualidad que debe hacerse indefectiblemente”, subrayó la Defensoría.

    Seguidamente, advirtió que “si cuando generalmente se requieren los servicios médicos en esa adultez se aumenta el valor de la cuota por la sola voluntad unilateral del prestador y ante un público cautivo o por ingresar el usuario en aquella franja etaria, cabe concluir que los anteriores pagos sin requerir servicio alguno o mínimos -efectuados además sobre el mayor período de su vida- serían pagos sin causa”.

    Las principales empresas del sector anunciaron aumentos muy elevados y coordinados aumentos en enero y febrero y algunos de sus directivos llegaron a admitir que están dispuestos a perder afiliados en caso de que no puedan las cuotas.

    Crisis en el sector

    Lo hicieron a pesar de las múltiples quejas de sus afiliados por las demoras en las concesiones de los turnos para atender diferentes problemas de salud y de las públicas demandas de los profesionales de la medicina por los bajos honorarios que perciben por sus prestaciones.

    Frente a esta situación, la dependencia nacional planteó la posibilidad de instrumentar “una posible solución con el solo fin de evitar perjuicios a la población que fuere afectada o pudiera serlo en lo sucesivo”.

    “Este panorama pone en riesgo el acceso a la atención médica, un derecho fundamental que debería garantizarse a todos los habitantes, especialmente a aquellos quienes han contratado este tipo de seguros”, manifestó la Defensoría en un comunicado.

    El organismo recordó los “numerosos pronunciamientos de la Justicia Federal, de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y de esta institución nacional de Derechos Humanos donde se ha dicho que los incrementos de cuota en razón de la edad son arbitrarios y que, en razón de ello, debían dejarse sin efecto con reintegro a los usuarios de los importes abonados”.

    Propuesta de la DPNA

    Por último, y “para evitar estos perjuicios”, la Defensoría esbozó “una suerte de compatibilización entre las necesidades de la población afectada y cautiva, y la autonomía de la voluntad para contratar”.

    Sugirió “mantener el régimen vigente -antes de los últimos aumentos aplicados por las empresas- con aprobación de la SSS para los sectores ya inscriptos en el subsistema o el de los adultos mayores; y el de la plena libertad de contratación para los nuevos afiliados quienes tendrán más libertad para aceptar, rechazar o requerir modificaciones al contrato”.

    “Sólo en este supuesto podrá haber competencia ya que los adultos mayores se encuentran en una situación de total indefensión ante los requerimientos del prestador por tratarse de un público cautivo desde que ninguna otra prestadora los absorbe como ha acontecido hasta la actualidad”, consideró la Defensoría.

    Télam

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Procesaron a dos exdirectivos de cooperativa láctea Sancor por la apropiación indebida de los aportes de sus trabajadores

    9 January 2026
    JUDICIALES

    La Justicia empieza a analizar los cuestionamientos contra el DNU de la SIDE

    9 January 2026
    JUDICIALES

    Rechazaron la prisión domiciliaria de Lázaro Báez: enfrenta 15 años de prisión

    8 January 2026


    Últimas Noticias

    Adiós Juanito

    12 January 20264 Views

    Un hombre murió tras un choque sobre ruta 12

    12 January 202615 Views

    Se conocieron los 10 ganadores del segundo sorteo por pagar servicios desde NBCH24

    12 January 202630 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Adiós Juanito

    12 January 2026

    Un hombre murió tras un choque sobre ruta 12

    12 January 2026

    Se conocieron los 10 ganadores del segundo sorteo por pagar servicios desde NBCH24

    12 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos: produccion@chacodiapordia.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.