Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Farmacéuticos denunciarán al Gobierno por habilitar la venta online de medicamentos recetados

    26 April 2026

    Senado: La Libertad Avanza frena el debate de las PASO y apuntala la agenda económica

    26 April 2026

    En la última mitad de 2025 la pobreza subió un 3% y proyectan nuevo aumento para el primer trimestre de 2026

    26 April 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Sunday, April 26
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Barranqueras: clubes náuticos fortalecen el trabajo junto con Prefectura Naval Argentina

      24 April 2026

      Falsa médica: el gobierno reveló que el Ministerio de Salud denunció y activó la investigación desde el primer momento

      24 April 2026

      “Hoy tenemos padres que se niegan a la vacunación, pero no ven la enfermedad porque ellos fueron vacunados”

      24 April 2026

      Fontana: SAMEEP amplía la red de agua potable en Villa Floriani y beneficia a más de 60 familias

      24 April 2026

      Convocan a emprendedores y gimnasios a participar de la Expo Fitness y Salud NEA

      24 April 2026
    • INTERIOR

      Miraflores: Zdero encabezó el operativo de asistencia en localidades afectadas

      25 April 2026

      La planta potabilizadora de Tres Isletas operó sin inconvenientes pese a las lluvias extremas

      25 April 2026

      De Nueva Pompeya a River Plate: campaña solidaria para que “Cococha” Cravero cumpla el sueño de jugar en Primera 

      25 April 2026

      El gobierno provincial asiste a más de 500 familias en Pampa del Indio tras las intensas lluvias

      24 April 2026

      Miraflores afronta más de 400 milímetros de lluvia en una semana: “Muchas familias están perdiendo todo”

      24 April 2026
    • LA REGIÓN

      Retos virales en Corrientes: seis alumnos fueron identificados como autores de las pintadas

      24 April 2026

      Itatí conmemoró el 108° aniversario de la proclamación de la Virgen

      24 April 2026

      Control en Corrientes: aprobaron el uso de videomultas para labrar infracciones municipales

      23 April 2026

      Corrientes marchó contra el nuevo proyecto de Ley de Discapacidad

      23 April 2026

      Corrientes: Hacienda notificó oficialmente a la Justicia que no pagará el 6% de aumento

      22 April 2026
    • NACIONALES

      Kicillof asumió en el PJ bonaerense y se lanza una campaña de afiliaciones

      25 April 2026

      Industria textil: la producción cayó 33% anual en febrero y los locales vacíos se multiplican

      25 April 2026

      Milei recibió en la Casa Rosada al magnate tecnofascista Peter Thiel, CEO de Palantir

      24 April 2026

      La CGT aseguró que el fallo que volvió a habilitar la Reforma Laboral es “en contra del trabajador”

      24 April 2026

      El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Glaciares

      24 April 2026
    • POLICIALES

      Falsa médica: allanan vivienda en Sáenz Peña, secuestran insumos sanitarios y tiene pedido de captura

      25 April 2026

      Tras amenazas a un Colegio, hallan granada y un arsenal en una casa de Villa Ángela

      25 April 2026

      Hallaron restos óseos que pertenecerían al joven desaparecido Nelson David Gusak tras siete meses de búsqueda

      25 April 2026

      Amenazas de tiroteos en escuelas: demoraron a dos adolescentes en General Pinedo y otro en Barranqueras

      24 April 2026

      Mano larga: intentó robar en un kiosco y fue aprehendida tras rápida intervención policial

      24 April 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Corte ratificó la competencia federal en una causa por lavado que involucra a un exfuncionario de la AFIP y a un directivo de Vicentín
    26 November 2025 JUDICIALES

    La Corte ratificó la competencia federal en una causa por lavado que involucra a un exfuncionario de la AFIP y a un directivo de Vicentín

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Corte ratificó la competencia federal en una causa por lavado que involucra a un exfuncionario de la AFIP y a un directivo de Vicentín
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Así, será el Juzgado Federal de Reconquista el que deberá continuar con la investigación por presunto lavado de más de 250 mil dólares contra el extitular de la AFIP Santa Fe, Carlos Vaudagna, y el exsíndico de Vicentín, Omar Scarel.

    A partir de un planteo de inhibitoria realizado por el titular de la Sede Fiscal Descentralizada de Reconquista, el fiscal federal Roberto Salum, y en línea con lo dictaminado por el procurador general de la Nación interno, Eduardo Casal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) declaró que el Juzgado Federal de Reconquista es el tribunal competente para continuar la investigación por presunto lavado de activos iniciada tras el hallazgo de una suma de 250 mil dólares durante un allanamiento realizado en marzo de 2021 y que involucra a un exfuncionario de la exAdministración Federal de Ingresos Público (ex AFIP hoy ARCA) de Rosario y a un exdirectivo de la empresa Vicentín.

    La causa -que inicialmente tramitó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Santa Fe- tiene como eje la presunta confección de un contrato de depósito falso que, según la hipótesis acusatoria, habría sido utilizado para dotar de apariencia lícita al dinero encontrado.

    Pubicidad

    En la pesquisa se detectaron maniobras que constituirían lavado de activos relacionadas con Vicentín SAIC, un directivo de la firma y uno de sus hijos, un abogado, una escribana y con el exdirector regional de la exAFIP de Rosario, Carlos Vaudagna, también imputado en una causa por corrupción y pedido de coimas a empresarios junto al exjuez Marcelo Bailaque, y al financista Fernando Whpei.

    El inicio de la investigación federal y el planteo de inhibitoria

    En representación del Ministerio Público Fiscal, el fiscal federal Salum inició una causa a partir de la publicación, en medios de prensa, de la transcripción de una intervención telefónica en la que el exsíndico de Vicentín SAIC, Omar Scarel, era asesorado por un abogado para poder retirar dinero secuestrado en una caja de seguridad a nombre de una sociedad integrada por uno de sus hijos, y diagramaban la forma para justificar ficticiamente ese dinero.

    Para concretar la maniobra, se confeccionó una escritura -que luego se determinó era falsa- en la que se certificaba que Vaudagna había entregado 250 mil dólares estadounidenses en efectivo al hijo de Scarel para realizar una operación inmobiliaria indeterminada.

    En esa instancia, la justicia provincial inició actuaciones por la presunta falsedad de documento público -la escritura- imputó por esos hechos a los intervinientes y resolvió la situación del exfuncionario de ARCA con una suspensión de juicio a prueba.

    Sin embargo, y luego de obtener copias de esas actuaciones, el fiscal federal Salum formuló un planteo de inhibitoria para que la causa tramite en el Juzgado Federal de Reconquista. La Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario rechazó ese planteo, mientras que la Cámara Federal de Resistencia había avalado la postura del Ministerio Público Fiscal y reconocido la competencia federal. Así el conflicto llegó a la CSJN.

    El dictamen del procurador Casal

    En su dictamen, el procurador Casal sostuvo que “la hipótesis del fiscal federal se condice con el objeto del requerimiento de instrucción formulado en el expediente”. Entre sus argumentos, puntualizó que “la confección del falso contrato de depósito por la suma de doscientos cincuenta mil dólares estadounidenses habría tenido la finalidad de otorgar apariencia de licitud” al dinero secuestrado en el allanamiento efectuado el día 9 de marzo de 2021 en una caja de seguridad vinculada a uno de los imputados.

    “Ello habría sido el resultado de la planificación que quedó plasmada en las transcripciones de las escuchas telefónicas, y esos hechos son idénticos a los descriptos en la carpeta judicial tramitada en los tribunales provinciales”, añadió el titular del MPF.

    Sostuvo además que los hechos investigados en el fuero provincial guardaban “identidad fáctica” con los que se analizaron en el fuero federal, lo que impedía que ambos procesos avanzaran de manera paralela sin afectar el debido proceso.

    “En conclusión, de momento no es posible descartar que los hechos del caso configuren una única conducta en los términos del artículo 54 del Código Penal, cuya investigación no parece susceptible de ser escindida. Sin perjuicio de la calificación jurídica que en definitiva corresponda, tampoco puede descartarse, en base a los argumentos presentados por el juez federal, que la maniobra objeto de esta causa constituya el delito de lavado de activos, cuya investigación corresponde al fuero federal”, señaló Casal.

    La resolución de la Corte Suprema

    En su resolución del 11 de noviembre pasado y que lleva la firma de sus tres integrantes -los ministros Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz-, la CSJN determinó que la competencia corresponde al Juzgado Federal de Reconquista, ante la hipótesis de lavado de activos sostenida por el MPF de la Nación.

    “De conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General de la Nación interino, se declara que deberá entender en la causa en la que se originó el presente incidente el Juzgado Federal de Reconquista, al que se le remitirá. Hágase saber a la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario y al Colegio de Jueces de 1ª Instancia de esa ciudad”, ordena la resolución del máximo tribunal.

    El caso

    En la investigación que hizo la fiscalía provincial de Rosario sobre Vaudagna, se lo imputó por el delito de falsedad ideológica de la escritura. Se advirtió que el jefe de la exAFIP había aceptado que eran suyos 250.000 dólares hallados en una caja de seguridad del hijo de Scarel, y que lo había dejado como parte de una operación con una inmobiliaria.

    Según los fiscales, era una maniobra para evitar que Scarel padre enfrentara otra causa por lavado de dinero. Ese legajo judicial terminó con una suspensión del juicio a prueba para Vaudagna.

    Pero al conocerse públicamente la transcripción de mensajes entre Scarel y Vaudagna sobre las maniobras, el fiscal Salum advirtió que podría configurar el delito de lavado de activos de fondos obtenidos ilegalmente, y que esa resolución alternativa no podía favorecer a ningún funcionario público, como lo era un director de la exAFIP, por manifiesta prohibición legal.

    El peritaje sobre el teléfono de Vaudagna sirvió para que el fiscal Salum comenzara a investigar la causa cuya competencia federal ahora convalidó la CSJN.

    Además del legajo penal por corrupción que lo tiene como imputado arrepentido junto al exjuez Bailaque, Vaudagna también afronta imputaciones por manipular datos oficiales para perjudicar a comerciantes, se ordenó su indagatoria en un expediente donde, junto a socios de un fideicomiso inmobiliario y otros funcionados, está imputado por direccionar el proceso licitatorio del alquiler del edificio donde funcionan las oficinas de ARCA en la ciudad de Santa Fe. Además, el exfuncionario de la actual ARCA fue procesado junto a Scarel por encubrir reintegros indebidos de IVA a Vicentín por $143 millones.

    Fiscales

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Causa Cuadernos: en mayo declararán 43 testigos en el juicio oral

    25 April 2026
    JUDICIALES

    Quienes tengan estas terminaciones de DNI podrían ser jurados

    25 April 2026
    JUDICIALES

    El STJ de Corrientes rechazó un recurso ante la Corte y ratificó la condena contra el ginecólogo Gerardo Dahse

    25 April 2026


    Últimas Noticias

    Farmacéuticos denunciarán al Gobierno por habilitar la venta online de medicamentos recetados

    26 April 202625 Views

    Senado: La Libertad Avanza frena el debate de las PASO y apuntala la agenda económica

    26 April 202616 Views

    En la última mitad de 2025 la pobreza subió un 3% y proyectan nuevo aumento para el primer trimestre de 2026

    26 April 202619 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Farmacéuticos denunciarán al Gobierno por habilitar la venta online de medicamentos recetados

    26 April 2026

    Senado: La Libertad Avanza frena el debate de las PASO y apuntala la agenda económica

    26 April 2026

    En la última mitad de 2025 la pobreza subió un 3% y proyectan nuevo aumento para el primer trimestre de 2026

    26 April 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.