Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Cautelar judicial: productores forestales de Machagai solicitan audiencia urgente con el Ejecutivo provincial

    20 January 2026

    Más de mil bovinos y tres provincias involucradas: el mega secuestro de hacienda que disparó un escándalo

    20 January 2026

    El gasoil subió en 2025 más que la inflación y se pagó en el interior 8,3% más caro que los porteños

    20 January 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, January 20
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Repararon sector socavado en la zona de avenida Sarmiento y la autovía Avellaneda

      20 January 2026

      Cambios en el sistema de subsidios de energía: el beneficio cubre hasta el 75% del consumo

      20 January 2026

      El gobernador Zdero destacó la inserción laboral a través de “Impulsar Chaco”

      20 January 2026

      236 secuestros por falta de uso de casco: “Un 90% de los siniestros viales involucran a motociclistas”

      19 January 2026

      Protesta en el Pediátrico: “Todo el personal de Salud está viviendo una situación muy crítica, muy triste”

      19 January 2026
    • INTERIOR

      SECHEEP fortalece la infraestructura eléctrica y los servicios esenciales en J.J. Castelli

      20 January 2026

      Inspeccionaban vehículos y hallaron gran cantidad de whiskys sin aval aduanero

      20 January 2026

      “No podemos vivir de cautelares en cautelares”: preocupación en el sector maderero chaqueño por la suspensión de permisos forestales

      19 January 2026

      Conflicto: el municipio de La Leonesa cobra $47 mil a repartidores para el ingreso y las entregas

      19 January 2026

      Machagai se moviliza en defensa de las pymes madereras chaqueñas

      19 January 2026
    • LA REGIÓN

      Llegó Uber Moto a Corrientes, pero el Municipio alertó que el servicio no está habilitado

      20 January 2026

      Corrientes asegura el presupuesto y sostiene la Educación Técnica pese al ajuste de Nación

      20 January 2026

      San Roque: ya son 250 los evacuados por el desborde del río Santa Lucía

      19 January 2026

      Grilla de la Fiesta Nacional del Chamamé de este lunes 19

      19 January 2026

      Paraguay presiona para avanzar con el segundo puente y el Centro de Frontera Puerto Falcón-Clorinda

      17 January 2026
    • NACIONALES

      Por la inflación, se quebró la pauta salarial que dispuso el Gobierno y se reabren las paritarias

      20 January 2026

      El Gobierno oficializó las partidas del Presupuesto 2026 y refuerza el control de designación de cargos públicos

      20 January 2026

      Paritarias 2026: el nuevo sueldo básico de los bancarios tras el aumento de enero

      20 January 2026

      Elogiada gestión en YPF: la deuda supera los USD 9.000 millones y el balance da pérdida

      20 January 2026

      Fin del arancel a celulares: por qué los precios en la Argentina seguirán duplicando a los de Estados Unidos

      19 January 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a un joven y secuestraron celulares en una causa por abuso sexual a una adolescente

      20 January 2026

      Con su intervención recuperaron y devolvieron más de tres millones de pesos transferidos por error

      20 January 2026

      Castelli: continúan los operativos para dar con un hombre acusado de abuso sexual contra una menor

      19 January 2026

      A través de las cámaras de seguridad lograron detener a un sujeto acusado de robar una moto a mano armada

      19 January 2026

      Asesinan en Villa Angela a joven en una fiesta de 15 y horas más tarde se entregó la acusada

      18 January 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La construcción sigue en caída y casi el 90% de las empresas no esperan una mejora en el futuro cercano
    10 September 2025 INFORMACIÓN GENERAL

    La construcción sigue en caída y casi el 90% de las empresas no esperan una mejora en el futuro cercano

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La construcción sigue en caída y casi el 90% de las empresas no esperan una mejora en el futuro cercano
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El nivel de actividad de la construcción cayó 1,8% mensual en julio, volviendo a terreno negativo tras el alza pasajero de junio, y casi el 90% de las empresas no esperan una mejora cercana en los próximos meses.

    Los datos que se desprende del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volvió a reflejar la dificultad del sector para consolidar un sendero de recuperación y crecimiento, indicando que el índice serie tendencia-ciclo tuvo una variación negativa de 1,2% respecto en julio.

    Pubicidad

    A nivel interanual, la construcción tuvo una suba del 1,4% en el séptimo mes del año por lo que el acumulado del 2025 el índice serie original presenta un aumento de 9,2% respecto a igual período de 2024.

    En cuanto a los puestos de trabajo registrados en la actividad dentro del sector privado, el indicador registró una suba de 4,8% con respecto al mismo mes del año anterior pero en el acumulado enero-junio de 2025 presentó una baja de 0,9% con respecto al mismo período del año anterior.

    El análisis también evaluó el comportamiento del consumo aparente de los insumos para la construcción, arrojando realidades dispares durante julio. En la comparación interanual se dieron subas de 36,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 31,8% en artículos sanitarios de cerámica; 31,7% en asfalto; 19,2% en hormigón elaborado; 9,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 9,0% en pisos y revestimientos cerámicos; y 3,5% en pinturas para construcción.

    En contraposición aparecen caídas de 9,4% en cales; 9,3% en ladrillos huecos; 7,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 7,3% en yeso; 2,8% en cemento portland; y 1,1% en placas de yeso.

    Con estos datos, las grandes empresas del sector que participan de la encuesta que lleva a cabo el INDEC manifestaron en su mayoría expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período agosto-octubre de 2025.

    En este sentido, el 68,0% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 21,4% estima que disminuirá y 10,6%, que aumentará. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 62,6% opina que el nivel de actividad no cambiará en dicho lapso, mientras que 22,2% cree que disminuirá y 15,2%, que aumentará.

    Las empresas que realizan principalmente obras privadas y que prevén que la actividad del sector aumentará en los próximos tres meses, indican como principales causas el crecimiento de la actividad económica (33,3%) y la estabilidad de los precios (24,2%). Como principales causas de las previsiones negativas aparecen la caída de la actividad económica (31,8%) y los altos costos de la construcción (18,2%).

    Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron su respuesta de la siguiente manera: montajes industriales, 16,8%; edificios industriales, 13,8%; edificios comerciales, 13,6%; otras obras de arquitectura, 12,9%; y otros, 11,8%; entre otras.

    Por su parte, las empresas que se dedican fundamentalmente a obras públicas respondieron principalmente: obras viales y de pavimentación, 21,8%; otras obras de arquitectura, 14,5%; distribución de agua y cloacas, 11,0%; edificios educacionales, 10,1%; y viviendas, 9,1%; entre otras.

    Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 72,9% prevé que no habrá cambios, 18,4% estima una disminución y 8,7%, un aumento. En el caso de los empresarios que trabajan con obras públicas, 70,4% cree que no habrá cambios, 18,4% estima que disminuirá y el 11,2% restante opina que aumentará.

    A la hora de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalan las políticas destinadas a las cargas fiscales (26,2%) y las destinadas al mercado laboral (22,1%), entre otras. Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinan por políticas destinadas a las cargas fiscales (22,5%) y las destinadas a los créditos de la construcción (22,1%), entre otras.

    Infogremiales

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    “Fuera de la capacidad de combate”: se reactivaron focos de incendio en Epuyén y el hongo de humo encendió alertas

    20 January 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Barranqueras: Provincia refuerza las tareas de limpieza y saneamiento en Villa Forestación

    19 January 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Alemania amenaza con boicotear el Mundial 2026 si Trump y EE.UU avanzan sobre Groenlandia

    19 January 2026


    Últimas Noticias

    Cautelar judicial: productores forestales de Machagai solicitan audiencia urgente con el Ejecutivo provincial

    20 January 202665 Views

    Más de mil bovinos y tres provincias involucradas: el mega secuestro de hacienda que disparó un escándalo

    20 January 202616 Views

    El gasoil subió en 2025 más que la inflación y se pagó en el interior 8,3% más caro que los porteños

    20 January 202627 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Cautelar judicial: productores forestales de Machagai solicitan audiencia urgente con el Ejecutivo provincial

    20 January 2026

    Más de mil bovinos y tres provincias involucradas: el mega secuestro de hacienda que disparó un escándalo

    20 January 2026

    El gasoil subió en 2025 más que la inflación y se pagó en el interior 8,3% más caro que los porteños

    20 January 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.