Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Faustino Oro volvió a brillar en una jornada perfecta de Argentina en las Olimpiadas de Ajedrez ante Sudán

    18 September 2026

    En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

    18 September 2026

    Las Leonas golearon 5-1 a Chile y quedaron en lo más alto de los Juegos Suramericanos

    18 September 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, September 19 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Previsiones ante el fenómeno de El Niño: “Catorce municipios del Chaco no se comunicaron con el Comité de Emergencia”

      18 September 2026

      Multa y retiro de gran cantidad de residuos depositados en pleno centro de Resistencia

      18 September 2026

      Avanzan las obras de protección de la costa en San Pedro Pescador

      18 September 2026

      El lunes 21 se acreditará el refrigerio a los trabajadores activos del Chaco

      18 September 2026

      La primavera trae promociones para disfrutar con Tuya y QR NBCH24

      18 September 2026
    • INTERIOR

      Escuelas de Sáenz Peña se suman al programa de sustentabilidad y gestión de residuos

      18 September 2026

      Zdero inauguró la nueva Terminal de Villa Río Bermejito: “Viene a enaltecer el perfil urbano y turístico”

      18 September 2026

      Avanza la organización para celebrar la Fiesta de los Estudiantes 2026 en Castelli

      18 September 2026

      Castelli: Sander se reunió con la cúpula policial para coordinar acciones preventivas

      18 September 2026

      Sáenz Peña: Policía refuerza presencia en las calles, cambios en Comisarías y contacto directo con vecinos

      17 September 2026
    • LA REGIÓN

      Anuncian cobertura sanitaria especial para la Peregrinación Juvenil a Itatí

      18 September 2026

      Formosa quedó fuera de la concesión privada de la Ruta Nacional 11

      18 September 2026

      Caso Loan: un bombero afirmó haber visto a Antonio Benítez “sin remera” y “transpirado” el día de la desaparición

      18 September 2026

      Corrientes: de forma directa la Provincia contrató abogados con tarifas en dólares para litigar en CABA

      17 September 2026

      Morosidad: Misiones fijó por decreto tope del 30% a los descuentos sobre salarios de empleados públicos

      17 September 2026
    • NACIONALES

      “No voy a cambiar, por mucho que ladren”: el desafío de Bullrich a Milei con un tema de Lali

      18 September 2026

      Kicillof viaja a Nueva York: reuniones con inversores y coloquio junto al alcalde Mamdani

      18 September 2026

      La ANSES prevé 104.760 jubilados menos para 2027

      18 September 2026

      La AGN detecta irregularidades y peligra la prórroga de Aeropuertos Argentina: el contrato debe vencer en 2028

      17 September 2026

      La inflación mayorista se aceleró al 2,1% en agosto, impulsada por nuevas subas en petróleo

      17 September 2026
    • POLICIALES

      Detuvieron a dos pescadores santafesinos por pesca ilegal y con mallones en plena veda en el Paraná

      18 September 2026

      Sáenz Peña: cayó alias “Colombianito” tras perpetrar un robo millonario en Machagai

      18 September 2026

      Continúa la búsqueda de Nicolás Gabriel Leiva, desaparecido desde agosto de 2017

      18 September 2026

      Dos aprehendidos en Fontana por un joven herido de arma de fuego

      18 September 2026

      Un caballo reconocido por su dueño destapó una operación irregular de compra y venta

      17 September 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La canasta de servicios públicos saltó casi 6% en diciembre y representa más de mitad de un salario mínimo
    20 December 2025 SOCIEDAD

    La canasta de servicios públicos saltó casi 6% en diciembre y representa más de mitad de un salario mínimo

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La canasta de servicios públicos saltó casi 6% en diciembre y representa más de mitad de un salario mínimo
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    El fuerte incremento se ubicó por encima de la inflación de noviembre (2,5%) y de la estimada por el mercado para el último mes del año (2,1%). Fue producto de subas tarifarias en todos los servicios y el crecimiento del consumo eléctrico, propio del período marcado por altas temperaturas.

    La canasta de servicios públicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) saltó un 5,7% en diciembre y un hogar necesitó $183.410 para cubrir gastos de electricidad, gas, agua y transporte. El fuerte aumento, por encima de la inflación de noviembre (2,5%) y de la estimada por el mercado para el último mes del año (2,1%), se explicó por la combinación de incrementos tarifarios en todos los servicios y el crecimiento del consumo eléctrico, propio del período de altas temperaturas.

    De esta manera, el gasto en servicios ya equivale a más de la mitad de un salario mínimo y representa el 11,1% de una remuneración promedio del sector privado registrado.

    Pubicidad

    El reporte, realizado por el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET), muestra que la actualización anual de la canasta de servicios públicos fue de 31% en 2025, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) de 2025 se espera que esté cerca de ese nivel (30,4%), según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

    El rubro que más presionó sobre la canasta fue el transporte, que explicó 19 de los 31 puntos porcentuales (p.p.) del aumento interanual. En diciembre, el gasto mensual promedio en movilidad alcanzó los $83.196, consolidándose como el componente más pesado dentro del presupuesto de los hogares del AMBA.

    En términos interanuales, el transporte acumuló un ascenso del 48%, por encima del IPC, mientras que el resto de los servicios mostró subas más moderadas: agua (13%), energía eléctrica (19%) y gas natural (28%).

    Entre los servicios que más avanzaron, también se destacó la electricidad, que si bien los cuadros tarifarios se elevaron un 3%, el consumo -por la temporada estival- siguió en alza y llevó a las facturas a un promedio de $44.808 mensual para los usuarios sin subsidios. Esto implicó un incremento mensual del 20,8% solo en diciembre.

    El gas, por su parte, también tuvo subas tarifarias, aunque como la estacionalidad redujo el consumo se moderó el impacto final en las facturas, que quedaron en promedio en $22.970. Esto implicó una baja mensual de 4,6%.

    El agua, que tuvo un aumento en su cuadro tarifario, sufrió un ajuste de 4,4% por el incremento en su valor y la mayor cantidad de días del mes, que impulsaron la factura media a $32.435.

    ¿Qué peso tiene la canasta de servicios públicos en los salarios?

    La canasta de servicios públicos del AMBA de diciembre representa el 11,1% del salario promedio registrado estimado del mes ($1.669.987) o bien, con un salario alcanza para comprar 9 canastas de servicios públicos (vs. 8,6 en diciembre de 2024). A su vez, el peso del gasto en transporte sobre el salario representa el 43% y es al menos el doble que el peso de cualquiera de los restantes servicios sobre los ingresos del hogar.

    El salario mínimo, vital y móvil en Argentina se ubicó en $334.800, tras el último aumento fijado por el Gobierno ya que no se llegó a un acuerdo entre las partes. Esto implica que la canasta de servicios públicos representó un 55% de este tipo de haber.

    El informe también confirma una fuerte reducción de los subsidios económicos. En términos reales, las transferencias a energía, agua y transporte cayeron 43% interanual, con un recorte del 48% en energía y del 26% en transporte.

    Actualmente, los hogares del AMBA pagan tarifas que cubren, en promedio, el 53% del costo real de los servicios, mientras que el Estado financia el 47% restante. Sin embargo, esa cobertura varía según el servicio y el nivel de ingresos, y sigue existiendo subsidio incluso para los hogares de mayores recursos.

    Reducción de subsidios: nuevo esquema de 2026

    De cara a 2026, se anticipa una mayor presión tarifaria. Desde el 1° de enero de 2026 entrará en vigencia un nuevo esquema de subsidios energéticos focalizados, que eliminará la segmentación por niveles (N1, N2 y N3) y clasificará a los hogares únicamente como “con” o “sin” subsidio, según ingresos y criterios patrimoniales.

    El principal criterio es un umbral de ingreso mensual familiar equivalente a tres Canastas Básicas Totales (3 CBT) del INDEC para un hogar tipo 2, lo que permite agrupar a los hogares históricamente catalogados en el Nivel 2 y a una parte significativa de los del Nivel 3. Asimismo, se mantienen criterios sociales adicionales: hogares inscriptos en el ReNaBaP, personas con Pensión de Veterano de Guerra del Atlántico Sur y situaciones de discapacidad.

    El esquema también redefine los umbrales de consumo subsidiados, introduciendo criterios de estacionalidad tanto para electricidad como gas. En electricidad se fija un bloque subsidiado de 300 kWh mensuales para los meses de mayor consumo (diciembre a febrero y de mayo a agosto), y de 150 kWh para los meses templados (marzo-abril y septiembre-noviembre).

    Para el gas natural y el gas propano por redes, se mantienen los volúmenes actuales definidos por la Resolución 686/22, mientras que para el consumo de GLP en garrafas se fija un consumo base a una garrafa mensual de 10 kg, que aumentará a dos garrafas en los meses de invierno.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Chaco: “El 70% de pacientes renales crónicos no sabe que padece la enfermedad hasta que es tarde”

    18 September 2026
    SOCIEDAD

    Dortignac: “Si a ese amigo le doy un buen abrazo capaz que ese abrazo le salvó”

    18 September 2026
    SOCIEDAD

    Educación endurece los controles sobre los postítulos docentes y avanza con sanciones

    18 September 2026


    Últimas Noticias

    Faustino Oro volvió a brillar en una jornada perfecta de Argentina en las Olimpiadas de Ajedrez ante Sudán

    18 September 202696 Views

    En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

    18 September 20269 Views

    Las Leonas golearon 5-1 a Chile y quedaron en lo más alto de los Juegos Suramericanos

    18 September 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Faustino Oro volvió a brillar en una jornada perfecta de Argentina en las Olimpiadas de Ajedrez ante Sudán

    18 September 2026

    En Castelli, Zdero anunció nuevos talleres y refacción integral de la EET N°12

    18 September 2026

    Las Leonas golearon 5-1 a Chile y quedaron en lo más alto de los Juegos Suramericanos

    18 September 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.