Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Violento temporal con granizo en Santa Fe dejó personas lesionadas, graves destrozos y camiones varados en las rutas

    27 August 2026

    Capitanich destacó el valor estratégico del acuerdo Mercosur-EFTA para ampliar las oportunidades de la Argentina

    27 August 2026

    Un informe de Unicef revela que Chaco fue la provincia que más avanzó en calidad de vida infantil

    27 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Thursday, August 27 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      El polideportivo Jaime Zapata celebra 27 años como espacio de referencia del deporte chaqueño

      27 August 2026

      Tangente: inauguran una nueva propuesta de arte contemporáneo en Resistencia

      27 August 2026

      Zdero avanzó en una agenda de cooperación e inversiones con industriales de São Paulo

      26 August 2026

      Chaco fortalece su vínculo con el Estado de São Paulo, principal polo de inversiones de Brasil

      26 August 2026

      Aumenta la morosidad: advierten por el hostigamiento a personas endeudadas y piden mayor responsabilidad crediticia

      26 August 2026
    • INTERIOR

      Impulsa Capacitaciones suma nuevos cursos gratuitos y apunta a fortalecer emprendimientos en Castelli

      27 August 2026

      El NEPAR sigue creciendo y fortaleciendo su presencia en cada localidad del Chaco

      27 August 2026

      La Leonesa: hallaron siete caballos que estaban siendo robados tras seguir sus rastros hasta el Río Paraguay

      27 August 2026

      La Sociedad Rural del Chaco busca crecer en ganadería y reclama créditos acordes a los pequeños productores

      27 August 2026

      Avanza la pavimentación de la ruta que une Miralfores con Las Hacheras, en El Impenetrable

      27 August 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa: referentes estudiantiles provinciales mantuvieron un encuentro con el gobernador Insfrán

      27 August 2026

      Estaciones de Servicio de Misiones pierden hasta 40% de ventas por diferencia de precios con Brasil

      27 August 2026

      Piden reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote de dengue

      26 August 2026

      Secuestros aduaneros en Corrientes irán a la emergencia para atender El Niño

      26 August 2026

      Llega el equipamiento para el armado de la primera planta de Mass Timber en Corrientes

      25 August 2026
    • NACIONALES

      Salarios devaluados y 337 mil empleos formales menos: el saldo de los casi 3 años de Javier Milei como presidente

      27 August 2026

      “Están luchando por pagar deudas”: Financial Times advirtió por la morosidad récord en Argentina

      27 August 2026

      “Más timba”: el secreto que esconden los nuevos préstamos hipotecarios que anunció el gobierno

      27 August 2026

      Kicillof prepara el primer acto federal del Movimiento Derecho al Futuro

      27 August 2026

      El Gobierno busca nombrar a los jueces que revisarán las causas Andis y Libra

      27 August 2026
    • POLICIALES

      Buscan a una mujer de 34 años que lleva tres días desaparecida: fue vista por última vez en el barrio Raota

      27 August 2026

      Intervino la policía tras un episodio de violencia y daños en una vivienda

      27 August 2026

      Intentó escapar por los techos y terminó herido tras caer desde una altura

      27 August 2026

      Allanaron una vivienda por una estafa de $3 millones en Corrientes: secuestraron una camioneta y un celular

      26 August 2026

      Sáenz Peña: esclarecieron un robo a una barbería y aprehendieron dos sospechosos que eran buscados

      26 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La campeona de la Fiesta Nacional de la Empanada brindará una Master Class en Sáenz Peña: “Todo es artesanal en nuestra empanada tucumana”
    20 May 2026 INTERIOR

    La campeona de la Fiesta Nacional de la Empanada brindará una Master Class en Sáenz Peña: “Todo es artesanal en nuestra empanada tucumana”

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La campeona de la Fiesta Nacional de la Empanada brindará una Master Class en Sáenz Peña: “Todo es artesanal en nuestra empanada tucumana”
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En diálogo con los estudios de CIUDAD TV, Norma Jarván de Navarro, reconocida campeona de la Fiesta Nacional de la Empanada de Famaillá, participará del Campeonato de la Empanada Termal que se realizará el 25 de Mayo en el Polideportivo Municipal, donde brindará una Master Class sobre el “Secreto de la Empanada Tucumana”.

    Contó que su participación responde al trabajo realizado por la comunidad de Famaillá “para que la empanada tucumana esté en el primer lugar en el país y ya está reconocida mundialmente: es el arte culinario de Argentina en primer lugar”. 

    Pubicidad

    Explicó detalladamente qué hace única a la empanada de su provincia: “Está hecha de matambre vacuno hervido, por no más de 30 minutos, para evitar que se desmeche o deshilache. Una vez frío, se desgrasa y se pica a cuchillo. “Todo es artesanal en nuestra empanada”.

    “A la empanada tucumana se la come bien caliente porque es jugosa. Si la dejás media hora pierde la jugosidad. Acá nosotros usamos los hornos de barro”, apuntó.

    “La empanada especial de la Fiesta Nacional de la Empanada tiene su característica”, comentó y señaló que no se utilizan aceites ni grasas industriales. Toda la grasa sobrante del matambre se limpia, se pica finamente y se usa para dorar la cebolla blanca para el relleno de la empanada.

    El relleno lleva carne, cebolla blanca, cebolla de verdeo (que se integra cruda) y huevo duro al momento en el que se van a armar. Un paso fundamental es dejar enfriar el relleno a temperatura ambiente de un día para el otro antes de llevarlo a la heladera; la empanada se debe armar siempre con el relleno frío. “La masa también tiene su secreto”.

    La jugosidad característica se logra agregando el caldo de la cocción del matambre al relleno. Este caldo se solidifica al enfriarse (como una gelatina) y se derrite al hornearse.

    “Los ingredientes no son muchos, lo que le da el gusto son los condimentos, yo uso los de los Valles Calchaquíes que hay que manejar con mucho cuidado porque son muy fuertes, muy ricos”. Sobre todo el comino se nota mucho y es muy nocivo. Se completa con ají y pimentón.

    Su trayectoria y la participación en el concurso de Chaco

    Norma anticipó que asistirá a Sáenz Peña con dos días de anticipación “porque quiero conocer la empanada”. “Estoy orgullosa de haber sido elegida para ser jurado. Estoy acostumbrada a eso, pero no conozco la empanada de esta región”, contó.

    Jarván de Navarro empezó en el mundo de las empanadas hace décadas para costear la Escuela Municipal de Folklore de sus hijas. “Tenían 5 o 6 años cuando empezaron, hoy la mayor tiene 50”.

    “Trabajábamos con las empanadas en a Fiesta Nacional, poníamos un rancho o un quincho con hornos de barro. En la Fiesta hay al menos 30 quinchos que venden empanadas, más de 30 empanaderas activas. Yo ya no participo con el rancho en las Fiestas de la Empanada pero sí la promociono a lo largo y a lo ancho del país. Viajé 20 años mostrando nuestra empanada para que hoy esté en el primer lugar”.

    Premios Destacados

    La maestra empanadera recorrió el país promocionando el plato, ganando la Empanada de Oro (2011), la Gaviota Federal en Mar del Plata y hasta un premio especial en Resistencia (Chaco) en 2010 luego de aceptar el desafío improvisado de preparar empanadas de pescado, de dorado, en solo dos horas. “Nosotros hacíamos la entrada de la empanada y Chaco presentaba el asado en cuero como plato fuerte. “Me desafiaron a hacer empanadas de dorado y éramos cinco empanaderas que nos pusimos a trabajar a las 9 y al mediodía teníamos las empanadas sacadas del horno de barro que hicimos hacer. Me gané el premio”, destacó. 

    ¿Dónde comer en Tucumán?

    Norma recomendó visitar Famaillá, un pueblo ubicado a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, conocida como la Capital Nacional de la Empanada. Allí, en el parque temático, unas 15 empanaderas venden este plato tradicional los 365 días del año, dando inicio a la ruta de la empanada que sube hacia Tafí del Valle.

    Noticias Relacionadas

    INTERIOR

    Impulsa Capacitaciones suma nuevos cursos gratuitos y apunta a fortalecer emprendimientos en Castelli

    27 August 2026
    INTERIOR

    El NEPAR sigue creciendo y fortaleciendo su presencia en cada localidad del Chaco

    27 August 2026
    INTERIOR

    La Leonesa: hallaron siete caballos que estaban siendo robados tras seguir sus rastros hasta el Río Paraguay

    27 August 2026


    Últimas Noticias

    Violento temporal con granizo en Santa Fe dejó personas lesionadas, graves destrozos y camiones varados en las rutas

    27 August 20261 Views

    Capitanich destacó el valor estratégico del acuerdo Mercosur-EFTA para ampliar las oportunidades de la Argentina

    27 August 20264 Views

    Un informe de Unicef revela que Chaco fue la provincia que más avanzó en calidad de vida infantil

    27 August 202641 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Violento temporal con granizo en Santa Fe dejó personas lesionadas, graves destrozos y camiones varados en las rutas

    27 August 2026

    Capitanich destacó el valor estratégico del acuerdo Mercosur-EFTA para ampliar las oportunidades de la Argentina

    27 August 2026

    Un informe de Unicef revela que Chaco fue la provincia que más avanzó en calidad de vida infantil

    27 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.