Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La Bienal superó las expectativas: destacan el impacto cultural, económico y la articulación público-privada

    5 August 2026

    Buscan a dos hombres desaparecidos en Resistencia y Puerto Tirol: piden colaboración para encontrarlos

    5 August 2026

    El financista de Espert fue declarado culpable de lavado y fraude por un juez de Texas

    5 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Wednesday, August 5 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      ECOM llevará internet satelital y wifi gratuito a dispositivos de Desarrollo Humano

      4 August 2026

      Aradas destacó la respuesta al programa Eco Canje pero pidió compromiso ciudadano: “Generar conciencia”

      4 August 2026

      Impulsan una jornada para fortalecer el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias

      4 August 2026

      Crece el respaldo vecinal al proyecto de ley de Reiterancia en Resistencia

      4 August 2026

      El temporal dejó lluvias de hasta 105 milímetros y complicó la circulación en varias localidades chaqueñas

      4 August 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña cumple una semana sin agua y vecinos de más de 30 barrios agotan sus últimas reservas

      4 August 2026

      Ipduv abre las inscripciones para el sorteo de viviendas en Puerto Tirol

      4 August 2026

      Ante la llegada de El Niño, el gobierno provincial intensifica la limpieza de canales en Santa Sylvina

      4 August 2026

      Las Breñas avanza con obras de iluminación en un acceso clave de la ciudad

      4 August 2026

      La Bienal del Impenetrable cerró su edición 2026 con 15 esculturas que ya son patrimonio de Castelli

      3 August 2026
    • LA REGIÓN

      Chaco participó de una mesa regional para fortalecer la lucha contra el abigeato y los delitos rurales

      4 August 2026

      Proyectan extender varios kilómetros las Costaneras de Corrientes

      4 August 2026

      Misiones: Passalacqua renunció al partido de Rovira y puso fin a dos décadas de conducción política

      4 August 2026

      En Corrientes es dispar la adhesión al paro nacional docente

      3 August 2026

      Dolor en Corrientes por la muerte del locutor Adalberto Balduino

      3 August 2026
    • NACIONALES

      Reunión por El Niño en Chaco: “Trajimos una presentación; la Nación, buenos deseos”

      4 August 2026

      Economía en baja: consultoras prevén una caída del PBI de hasta 1% en el segundo trimestre

      4 August 2026

      Paro docente: CTERA aseguró que hubo un “alto acatamiento” a nivel nacional

      3 August 2026

      Para el presidente Milei, todos los críticos de su gestión son “terroristas”

      3 August 2026

      El kicillofismo cruzó a Milei por la ley de Tierras y apuntó contra Santilli por el reparto de recursos a cambio de votos

      3 August 2026
    • POLICIALES

      Buscan a dos hombres desaparecidos en Resistencia y Puerto Tirol: piden colaboración para encontrarlos

      5 August 2026

      Capturaron a dos presuntos motochorros y recuperaron el celular robado a un niño

      5 August 2026

      Detuvieron a dos hermanos por una causa de violencia de género en el barrio La Liguria

      5 August 2026

      Demoraron a un hombre denunciado por acoso a una mujer en la vía pública

      4 August 2026

      Intentó robar pertenencias de un auto y fue detenido con un inhibidor de alarmas

      4 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » La Bienal superó las expectativas: destacan el impacto cultural, económico y la articulación público-privada
    5 August 2026 CHACO HOY

    La Bienal superó las expectativas: destacan el impacto cultural, económico y la articulación público-privada

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    La Bienal superó las expectativas: destacan el impacto cultural, económico y la articulación público-privada
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    La vicepresidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Daniela Valdés, aseguró que la última edición de la Bienal Internacional de Escultura convocó a más de 1,7 millones de visitas y dejó un balance “muy positivo”.

    Destacó el financiamiento obtenido a través del Consejo Federal de Inversiones, el récord de participación privada y el fuerte movimiento económico generado para emprendedores y el sector gastronómico.

    La vicepresidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Daniela Valdés, realizó un balance de la reciente Bienal Internacional de Escultura y afirmó que el evento volvió a consolidarse como uno de los principales atractivos culturales del país, con una convocatoria que superó las expectativas y un importante impacto económico para la provincia.

    Pubicidad

    En declaraciones a CIUDAD TV, la funcionaria celebró las cifras de asistencia, que según explicó fueron relevadas por la Policía del Chaco mediante sus sistemas de medición. “Esperábamos convocar más gente que en la edición anterior, pero nos sorprendieron los números”, sostuvo al referirse a los más de 1,7 millones de visitas registradas durante el evento.

    Valdés aclaró que esa cifra no representa personas distintas, sino el total de ingresos al predio, ya que muchos asistentes regresaron en varias oportunidades. Para la funcionaria, ese dato refleja el nivel de apropiación que la comunidad tiene con la Bienal. “Hay gente que fue casi todos los días. Eso quiere decir que el evento genera comunidad y convoca más allá de lo masivo”, expresó.

    Una propuesta que va mucho más allá de las esculturas

    Si bien remarcó que el concurso internacional de escultura sigue siendo “el corazón de la Bienal”, Valdés destacó la diversidad de actividades que acompañaron al evento.

    Durante los diez días hubo propuestas de danza, teatro, música y espectáculos para distintos públicos, además del Encuentro de Maestros Artesanos, el Encuentro de Arte Indígena, el Desafío de Escultores para estudiantes de arte y una amplia participación de emprendedores y productores gastronómicos.

    “Cada integrante de una familia puede encontrar una actividad que le interese. Esa diversidad es una de las fortalezas de la Bienal”, señaló.

    También destacó las mejoras organizativas en materia de circulación, infraestructura y oferta gastronómica. “Cada edición mejora respecto de la anterior. Esa es una premisa de trabajo permanente”, afirmó.

    Cómo se financió la Bienal

    Consultada sobre las críticas vinculadas al costo del evento, Valdés explicó que gran parte de los recursos provinieron del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y no de fondos ordinarios del presupuesto provincial.

    Precisó que esos recursos fueron gestionados por el Instituto de Cultura dentro de programas específicos destinados al desarrollo de las industrias culturales y permitieron financiar buena parte de la infraestructura montada para la Bienal.

    Además, indicó que el Encuentro de Maestros Artesanos se realizó con fondos obtenidos a través del programa Norte Grande, también canalizados por el CFI.

    En paralelo, recordó que la Fundación Urunday obtiene financiamiento mediante la Ley de Mecenazgo, recursos que permiten sostener tanto el concurso internacional de escultores como el mantenimiento de las más de 700 esculturas que forman parte del patrimonio urbano de Resistencia.

    Récord de participación privada

    Otro de los aspectos destacados por la vicepresidenta del Instituto de Cultura fue la fuerte participación del sector privado.

    Según explicó, la cantidad de empresas interesadas en sumarse fue tan alta que muchas no lograron obtener un espacio dentro del predio. En ese sentido, resaltó que el escenario principal y la contratación de los artistas fueron financiados íntegramente con aportes privados.

    “La articulación entre el Estado, el sector privado y distintas instituciones demuestra que este modelo de trabajo es posible y beneficioso para todos”, afirmó.

    Asimismo, sostuvo que la Bienal dejó un importante movimiento económico para emprendedores, artesanos y comerciantes, quienes registraron niveles de ventas récord pese al contexto económico.

    El desafío de las próximas ediciones

    De cara al futuro, Valdés reconoció que el éxito alcanzado eleva las expectativas para las próximas ediciones, especialmente teniendo en cuenta que en dos años la Bienal celebrará sus 40 años de historia, en coincidencia con los 150 años de la ciudad de Resistencia.

    “Nos quedaron objetivos muy importantes por delante. La Bienal forma parte de la identidad de todos los resistencianos y todos tenemos la responsabilidad de seguir haciéndola crecer”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    CHACO HOY

    Ñachec: este jueves continúa la entrega de módulos alimentarios en distintos barrios de Resistencia

    5 August 2026
    CHACO HOY

    El Mercado Popular de J. J. Castelli suma obras para mejorar la atención y fortalecer a los productores locales

    5 August 2026
    CHACO HOY

    Este miércoles, vence el plazo para la recategorización del monotributo

    4 August 2026


    Últimas Noticias

    La Bienal superó las expectativas: destacan el impacto cultural, económico y la articulación público-privada

    5 August 20261 Views

    Buscan a dos hombres desaparecidos en Resistencia y Puerto Tirol: piden colaboración para encontrarlos

    5 August 202612 Views

    El financista de Espert fue declarado culpable de lavado y fraude por un juez de Texas

    5 August 202610 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La Bienal superó las expectativas: destacan el impacto cultural, económico y la articulación público-privada

    5 August 2026

    Buscan a dos hombres desaparecidos en Resistencia y Puerto Tirol: piden colaboración para encontrarlos

    5 August 2026

    El financista de Espert fue declarado culpable de lavado y fraude por un juez de Texas

    5 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.