Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Vialidad Provincial: “Nuestras rutas están mantenidas y donde aparece un bache programamos la reparación”

    10 March 2026

    El dólar retrocedió por primera vez en tres jornadas y estiró la distancia con el techo de la banda

    10 March 2026

    Salud inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en toda la provincia

    10 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, March 10
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Denunció un robo millonario, pero confesó que perdió el dinero en el casino

      10 March 2026

      Resistencia: IPRODICH realizará una capacitación para prestadores en discapacidad

      9 March 2026

      La Municipalidad realiza trabajos de mantenimiento en el Caraguatá

      9 March 2026

      NBCH lanza financiación especial para viajar al Mundial FIFA 2026

      9 March 2026

      Mes de la Mujer en Fontana: charlas sobre climaterio con enfoque en nutrición, actividad física y salud mental

      9 March 2026
    • INTERIOR

      El Comité Impenetrable realizó su primera reunión del año y proyecta acciones para el desarrollo sostenible de la región

      10 March 2026

      Las Breñas: el Nuevo Banco del Chaco inauguró una moderna sucursal y fortalece su presencia en el interior

      9 March 2026

      Sáenz Peña: avanza la construcción del tercer edificio en el barrio Puerta del Sol

      9 March 2026

      Sáenz Peña: rápida intervención policial evitó un intento de usurpación en el barrio Ginéz Benítez

      9 March 2026

      Pampa del Infierno: homenaje provincial a mujeres que inspiran y transforman comunidades

      9 March 2026
    • LA REGIÓN

      Paso de la Patria extiende la temporada de playas y se prepara para el torneo apertura de pesca deportiva

      9 March 2026

      Usuarios de energía eléctrica podrán reclamar refacturación por consumos de 2008 a 2014

      9 March 2026

      Fallo contra Banco de Corrientes: intiman a dejar de debitar las tarjetas antes del vencimiento

      9 March 2026

      Chaco, Corrientes y Formosa pedirán a nación extender el subsidio eléctrico hasta marzo

      6 March 2026

      Fondos por votos: el gobierno de Milei habilitó un crédito de 75 millones de dólares para Misiones

      5 March 2026
    • NACIONALES

      Mahiques propuso a Matías Álvarez para encabezar la UIF

      10 March 2026

      Javier Milei se declaró “enemigo” de Irán y afirmó: “Soy el presidente más sionista del mundo”

      9 March 2026

      Petróleo en valores récord: el presidente de YPF aseguró que la empresa no tocará el precio de los combustibles

      9 March 2026

      El riesgo país ya roza los 600 puntos básicos en medio del sell off global y los bonos acentúan su caída

      9 March 2026

      Un fuerte sismo se produjo en San Juan y se sintió también en Mendoza

      9 March 2026
    • POLICIALES

      Un hombre resultó herido tras incendiarse su vivienda en Villa Emilia

      10 March 2026

      Frustran robo en un remis: un detenido y elementos recuperados

      10 March 2026

      Se entregó otro de los presuntos autores del violento robo a la guardería de lanchas

      10 March 2026

      Recuperaron una camioneta que había sido robada en la provincia de Corrientes

      9 March 2026

      Procedimiento policial con dos aprehendidos y secuestro de un arma de fuego en barrio Güiraldes

      9 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Kueider, la Ley Bases y la casta de Milei
    9 December 2024 OPINION

    Kueider, la Ley Bases y la casta de Milei

    La detención en Paraguay por tentativa de contrabando del senador aliado del presidente Milei, Edgardo Kueider, por encontrar en su valija más de doscientos mil dólares estadounidenses cuya tenencia no pudo justificar, ha causado una gran conmoción nacional, tanto por el hecho en sí como por sus consecuencias políticas y legales.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Kueider, la Ley Bases y la casta de Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Por Carlos Martínez*

    Ante la posibilidad de su inminente y por demás justificable remoción del Senado, el gobierno nacional, preocupado, a través de la ministra Bullrich, salió a defenderlo en forma amenazante al expresar que si lo expulsan a Kueider ellos ( el gobierno a través de sus legisladores), pedirán también la separación de todos los funcionarios legislativos que estuvieren procesados penalmente.

    Pubicidad

    Paralelamente, algunos sectores ligados al PRO dan a entender que se trata de un tema estrictamente judicial, por lo que no estarían de acuerdo con su expulsión sin una decisión en ese ámbito.

    Desde ya que estoy totalmente de acuerdo con la sanción de una ley que impida el acceso a cargos electivos a quienes hayan sido condenados por la comisión de delitos, en particular, los relacionados a hechos de corrupción.

    Pero el caso de la expulsión del senador Kueider no es algo que tenga que ver con la recientemente frustrada iniciativa denominada “Ficha limpia” sino con las facultades y atribuciones constitucionales de cada Cámara del Congreso Nacional, en este caso el Senado, de juzgar y sancionar, hasta con remoción, a sus integrantes a causa del “desorden de sus conductas en el ejercicio de sus funciones” o debido a la “inhabilidad física o moral sobreviniente”.

    Indudablemente constituye conducta desordenada e inmoral la de un Senador de la Nación Argentina que es aprehendido “in fraganti” al pretender ingresar ilegalmente a un país extranjero en su valija más de doscientos mil dólares , y sin poder ni querer justificar la procedencia de tanta cantidad de divisas extranjeras cuando ello le es exigido por las autoridades paraguayas.

    En ese sentido, y salvando las distancias respecto a la naturaleza diferente de los hechos, esto guarda relación con el caso Ameri, aquel diputado que fuera suspendido inmediatamente en sus funciones y posteriormente renunciara a su cargo en el año 2020, después de ser sorprendido “in fraganti” besando los senos de su pareja durante una sesión virtual de la Cámara Baja.

    La condena penal a Ameri le llegó recién en abril de 2024 pero su separación del cuerpo legislativo tuvo lugar el mismo día de la sesión virtual mencionada , el día 24 de septiembre de 2020. Si el juez federal Lijo consideró en su fallo, haciendo suyo el parecer de varios legisladores , que el comportamiento de Ameri “resintió y turbó” la actividad de la Cámara de Diputados , seguramente el parecer de muchos Senadores, sobre el hecho mucho más grave en el que está involucrado Kueider no debería lógica y moralmente apartarse del precedente.

    Habrá seguramente quien piense que el exceso de erotismo explícito de Ameri quedó, a esta altura, empequeñecido y cuasi inexistente al lado de las reiteradas incursiones terrestres “non sanctas” del contrabandista senador filo-libertario por tierras guaraníes.

    Independientemente de la Investigación Preliminar iniciada contra Kueider en Argentina por la PROCELAC por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, considero imprescindible la conformación de una Comisión Investigadora del Congreso Nacional para indagar sobre la procedencia de los cuantiosos recursos en poder de un Senador de la Nación, que exceden largamente los montos correspondientes a su declaración jurada.

    Y no me refiero solamente al origen de las divisas incautadas por las autoridades paraguayas sino también a los trescientos mil dólares pagados de fianza para posibilitar la detención domiciliaria de Kueider y su Secretaria. Más de medio millón de dólares que van y vienen en pocos días no dejan de llamar la atención. Tampoco deja de llamar la atención en sus viajes al Paraguay del Senador aliado de Milei su preferencia por la vía terrestre antes que la aérea, salvo que se le haya diagnosticado alguna fobia hacia los aviones.

    El Congreso Nacional en general, y el Senado en particular, no pueden mirar para el costado en relación a la asombrosa coincidencia de que cuatro de los seis viajes terrestres de Kueider y su secretaria a tierras paraguayas se produjeron con posterioridad a la sanción de la Ley Bases, sospechada cada vez con más elementos, de estar viciada en su sanción por el otorgamiento de favores y probables sobornos o coimas.

    Solo hay que recordar que, por citar a algunos legisladores, el voto de la senadora Lucila Crexell y el del mismo Edgardo Kueider fueron decisivos para alcanzar los 36 votos y forzar de esa forma el desempate en manos de la Vicepresidenta Villarruel , y lograr así la más importante ley de la gestión libertaria.

    En su oportunidad, el entonces jefe de bloque de los libertarios, el diputado Zago, reconoció sin ponerse colorado que la Senadora Crexell cambió su voto por un alto cargo en la UNESCO de 20 mil dólares mensuales sin que Milei o algún funcionario saliera a desmentirlo.

    La detención de Kueider en Paraguay y los injustificables miles de dólares en su poder son el hilo conductor para desentrañar la madeja de la corrupción y la compra y venta de voluntades legislativas que terminaron en la sanción de la ley Bases, festejada por Milei y , los poderosos y el Partido del Ajuste. Es por eso que el gobierno nacional protege al Senador libertario por adopción.

    El gobierno de Milei somete al pueblo argentino al hambre y a la pobreza, reprime al que reclama y persigue judicialmente al disidente. Ahora, sus manejos corruptos pretenden ser naturalizados cuando deben ser investigados. La permanencia de Edgardo Kueider en el Senado por obra y gracia de la protección política libertaria será toda una señal hacia la impunidad.

    Si la sanción de la Ley Bases fue un producto de las dádivas, las coimas y los sobornos en el Senado entonces tendrá razón el politólogo Andrés Malamud quien dijo que Milei , en definitiva, solo se sostendría en el gobierno no como el mesías “antisistema” que dijo ser sino como la casta , o para ser más precisos, como el jefe de una casta con las misma prácticas y conductas de la vieja y podrida política, solo que esta vez al servicio de los ricos y millonarios de adentro y de afuera.

    (*) Presidente de Libres del Sur-Chaco

    Noticias Relacionadas

    OPINION

    Radiografía del ajuste del gobierno de Zdero

    2 March 2026
    OPINION

    Argentina gasífera, pero con GNC caro: una distorsión estructural que debe corregirse

    2 March 2026
    OPINION

    La supuesta caída del desempleo, los impuestos como robo y otras falsedades del discurso de Milei

    2 March 2026


    Últimas Noticias

    Vialidad Provincial: “Nuestras rutas están mantenidas y donde aparece un bache programamos la reparación”

    10 March 20268 Views

    El dólar retrocedió por primera vez en tres jornadas y estiró la distancia con el techo de la banda

    10 March 20265 Views

    Salud inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en toda la provincia

    10 March 202623 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Vialidad Provincial: “Nuestras rutas están mantenidas y donde aparece un bache programamos la reparación”

    10 March 2026

    El dólar retrocedió por primera vez en tres jornadas y estiró la distancia con el techo de la banda

    10 March 2026

    Salud inicia la Campaña de Vacunación Antigripal 2026 en toda la provincia

    10 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.