Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 July 2026

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 July 2026

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 July 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Saturday, July 4
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Naidenoff destacó avances en comprensión lectora y anticipó la implementación de una plataforma de IA para docentes

      3 July 2026

      Secuestraron 31 motocicletas durante un operativo conjunto de tránsito en Resistencia

      3 July 2026

      SAMEEP continúa este viernes con la reparación del acueducto en Av. Las Piedras de Barranqueras

      3 July 2026

      Ratifican la jornada de protesta del 8 de julio: “Estamos atravesados por esta política que nos está sumiendo en la pobreza”

      2 July 2026

      Tren 25 de Mayo: Zdero ratificó el trabajo conjunto con nación que atendió a más de 22 mil chaqueños

      2 July 2026
    • INTERIOR

      ATP amplía el régimen simplificado provincial e incorpora a pequeños productores primarios

      3 July 2026

      Intendentes de El Espinillo y Makallé se suman al oficialismo

      3 July 2026

      El Municipio de Las Breñas realiza mejoras integrales en una escuela del paraje Cuero Quemado

      3 July 2026

      J. J. Castelli continúa con la elaboración de reservas forrajeras para asistir a productores

      3 July 2026

      Más de 500 estudiantes de El Impenetrable participaron de los Juegos Intercolegiales de Atletismo

      3 July 2026
    • LA REGIÓN

      La crecida del río Uruguay mantiene cerrados tres pasos internacionales entre Misiones y Brasil

      3 July 2026

      Valdés convocó a la Junta Provincial de Defensa Civil ante los pronósticos de El Niño

      3 July 2026

      Advierten por la crecida del río Paraná y recomiendan extremar precauciones en zonas costeras

      2 July 2026

      Corrientes cerró Junio con $250.000 millones en Coparticipación Federal

      2 July 2026

      En Corrientes los comercios atenderán de corrido por partido de Argentina frente a Cabo Verde

      1 July 2026
    • NACIONALES

      El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y trasladó sus funciones a la Jefatura de Gabinete de Santilli

      3 July 2026

      Kicillof juntó a sus intendentes y abrió el camino para una interna en 2027: “La pelea es con Milei”

      3 July 2026

      Crece la caída del consumo en las provincias norteñas: “Estamos en plena crisis”

      3 July 2026

      La Justicia ratificó que “protestar no es delito” y falló a favor de los trabajadores del Hospital Garrahan

      3 July 2026

      Paritarias UOCRA: rige un nuevo aumento salarial para trabajadores de la construcción

      2 July 2026
    • POLICIALES

      Secuestraron más de 100 dosis de cocaína y detuvieron a un hombre en Resistencia

      3 July 2026

      Restituyeron a su madre al niño que era buscado tras una denuncia por impedimento de contacto

      2 July 2026

      Detuvieron a un hombre investigado por una presunta estafa millonaria

      2 July 2026

      Charadai: detuvieron a un hombre por una causa de maltrato y crueldad animal

      2 July 2026

      Detuvieron a dos mujeres acusadas de atacar y amenazar de muerte a una joven

      2 July 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Katia Blanc repasó la agenda legislativa: rutas, deuda provincial y situación de las pymes
    7 March 2026 LEGISLATIVAS

    Katia Blanc repasó la agenda legislativa: rutas, deuda provincial y situación de las pymes

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Katia Blanc repasó la agenda legislativa: rutas, deuda provincial y situación de las pymes
    Katia Blanc, legisladora provincial.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En diálogo con CIUDAD TV, la diputada provincial Katia Blanc se refirió al inicio del período legislativo en el Chaco y detalló los temas que impulsa desde su banca. Planteó la interpelación al presidente de Vialidad Provincial para informar sobre el mantenimiento de las rutas, propuso una alternativa al proyecto de consolidación de deuda del Ejecutivo y analizó la situación de las pymes, la reforma laboral y el debate sobre licencias gremiales.

    La diputada provincial del Frente Renovador Katia Blanc se refirió a los primeros debates del período legislativo en el Chaco y detalló los temas que forman parte de la agenda que impulsa desde su bloque. Explicó que uno de los planteos centrales en la primera sesión fue solicitar la interpelación del presidente de Vialidad Provincial para que informe sobre el mantenimiento de las rutas.

    “Tuvimos nuestra primera sesión el miércoles pasado. Fue una sesión extensa, pero donde cada representante de los chaqueños y chaqueñas hizo su exposición y defendió diferentes temas”, señaló.

    Pubicidad

    En ese marco, indicó que su banca solicitó una sesión para convocar al titular de Vialidad Provincial. “Nuestra banca estuvo centrada en pedir una sesión para que se pueda llamar al presidente de Vialidad Provincial para interpelar dentro del cuerpo legislativo y que nos traiga un informe de cuál es el mantenimiento de las rutas provinciales integralmente y qué inversiones tienen pensado hacer”, afirmó.

    Según explicó, el objetivo es brindar información sobre la situación de la infraestructura vial. “Necesitamos darle explicaciones al ciudadano”, sostuvo.

    La legisladora mencionó distintos tramos que, según señaló, presentan dificultades para la circulación. “El tramo Resistencia-Makallé está muy peligroso, el tramo Villa Ángela-Sáenz Peña y también Villa Ángela-Charata. También todo lo que es la zona de entrada de Castelli y hacia El Impenetrable”, detalló.

    De acuerdo con su planteo, la falta de mantenimiento incrementa el riesgo de siniestros viales. “Hace dos años no tienen la mantención adecuada y son muy peligrosas. Los accidentes viales que están sucediendo y que pueden seguir ocurriendo ponen en riesgo la vida de los chaqueños y chaqueñas”, expresó.

    También se refirió a la situación de las rutas concesionadas. “Una ruta concesionada tiene que estar en perfecto estado. Acá el peaje aumenta, la ruta siempre estuvo concesionada, pero las rutas están desastrosas”, indicó.

    “En el tramo Chaco-Corrientes, que para nosotros es muy común, es preocupante la situación”, afirmó, y agregó que observa con preocupación la posibilidad de ampliar concesiones sin un plan de obras.

    Propuesta sobre la consolidación de deuda

    Durante la entrevista, Blanc también analizó el proyecto de consolidación de deuda presentado por el Ejecutivo provincial, que plantea cancelar compromisos con acreedores mediante la emisión de bonos.

    “El gobierno hace una propuesta para pagarle a todos los acreedores y desendeudar la provincia con bonos. Nos reunimos con los acreedores y muchos eran pequeños proveedores, una deuda de más de un millón de pesos ya entraba en este recibimiento de bonos”, explicó.

    En ese sentido, señaló que su bloque presentó una alternativa para que los pequeños proveedores cobren en efectivo. “Todos los pequeños acreedores, las pequeñas pymes, el pequeño productor, el carnicero o el que tenía un almacén y era proveedor de un comedor escolar tenía que aceptar esos bonos”, sostuvo.

    La propuesta plantea destinar esos bonos a la empresa provincial de energía. “Vamos a acompañar la emisión de bonos, pero al proveedor se le paga con dinero. Esos bonos podrían ir a SECHEEP para pagar la deuda con CAMMESA”, explicó.

    Según señaló, el objetivo sería evitar que el impacto recaiga sobre los usuarios del servicio eléctrico. “Pagamos la deuda de SECHEEP a CAMMESA y al chaqueño proveedor se le paga con dinero para que ese dinero pueda seguir circulando dentro del Chaco”, indicó.

    “Sería una alternativa para que el ajuste no vaya directo al bolsillo del vecino”, agregó.

    Situación de las pymes y el consumo

    La diputada también se refirió a la situación económica que atraviesan pequeñas y medianas empresas en la provincia.

    “Las pymes cada vez peor, cierran sus puertas. Cada empleado está haciendo la actividad de dos empleados porque el empleador no puede tomar otro puesto de trabajo”, señaló.

    En ese contexto, mencionó que comerciantes le transmitieron una caída en las ventas. “Hay baja de ventas en todos los rubros en general”, afirmó.“Los supermercadistas nos contaban que ya es casi un 70% donde la gente compra con tarjeta en 12 cuotas”, indicó.

    En relación con el inicio del ciclo escolar, comentó que en librerías se registró una menor demanda. “La gente venía a comprar lo indispensable de la lista que daba el colegio y se vio mucho el reciclar”, explicó.

    Debate sobre la reforma laboral

    Consultada sobre la discusión en torno a cambios en la legislación laboral, Blanc sostuvo que su espacio considera necesaria una actualización del sistema, aunque cuestionó el enfoque de la reforma impulsada a nivel nacional.

    “Desde el Frente Renovador estamos convencidos de que se necesita una reforma laboral, porque el mundo cambia y hay nuevos vínculos de trabajo que antes no existían, como las plataformas”, afirmó.

    Sin embargo, consideró que la propuesta actual no contempla esa realidad. “Hablan de una reforma laboral moderna y acá no vemos inclusión de plataformas. Quien trabaja en Uber sigue siendo independiente y la empresa sigue siendo patronal”, señaló.

    En ese sentido, planteó que debería contemplarse la relación laboral de los trabajadores de aplicaciones. “El trabajador de Uber o de Pedidos Ya debería poder tener vacaciones, días por enfermedad y seguridad dentro del trabajo”, sostuvo.

    También mencionó la necesidad de discutir una reforma impositiva que contemple a las pymes. “Se plantea una reforma impositiva fuerte para estar del lado de las pymes y de las industrias locales”, explicó.

    Para la legisladora, el análisis debe contemplar tanto a trabajadores como a empleadores. “Un empleado de comercio hoy gana un sueldo que no le alcanza para llegar a fin de mes, pero al empleador le sale el doble por la cantidad de cargas tributarias”, expresó.

    Proyecto sobre licencias gremiales

    Por último, Blanc se refirió al proyecto impulsado por el Ejecutivo provincial que propone regular las licencias gremiales en el sector público.

    “Nos estuvieron consultando porque lo anunció el gobernador en la apertura de sesiones y luego el ministro de Gobierno presentó el proyecto”, indicó.

    Según explicó, la iniciativa establece que quienes se desempeñen en funciones gremiales sin prestar tareas en el organismo no perciban el salario estatal. “El proyecto lo que hace es regular a los gremios y quitarle el salario a los trabajadores gremiales que se toman la licencia”, señaló.

    No obstante, afirmó que el debate también debe contemplar otros aspectos del sistema laboral. “Nuestra prioridad es que la educación sea de calidad y que los niños puedan iniciar las clases y estar frente a docentes”, dijo.

    En ese sentido, planteó revisar distintos tipos de licencias laborales. “Hay que revisar licencias en todos los estamentos, tanto privados como las licencias por enfermedades extendidas sin control o sin auditoría de una comisión médica”, concluyó.

    Noticias Relacionadas

    LEGISLATIVAS

    El Senado recién sesionará a mediados de julio: nueva disputa entre Bullrich y Villarruel

    2 July 2026
    LEGISLATIVAS

    Capitanich reunió a las entidades empresarias y puso en marcha una agenda federal para defender a las pymes

    1 July 2026
    LEGISLATIVAS

    Blanc denunció falta de respuestas de SECHEEP y cuestionó que “duerman en un cajón” proyectos para aliviar tarifas

    30 June 2026


    Últimas Noticias

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 July 20268 Views

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 July 202629 Views

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 July 202618 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Una muestra fotográfica invita a recorrer la historia de la educación desde el Norte Grande

    3 July 2026

    El NePAR cerró un acuerdo político institucional con Zdero: “No es arriar nuestra bandera sino homogeneizar una gestión”

    3 July 2026

    Aduanas: SUPARA advirtió por crecimiento del contrabando y criticó políticas desregulatorias

    3 July 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.