Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    El Centro Cultural Nordeste y la SADE Chaco celebran el Día Mundial de la Poesía

    17 March 2026

    Ejercicio, nutrición y control médico: proponen un abordaje integral frente a la obesidad

    17 March 2026

    La inflación mayorista desaceleró a 1% en febrero y acumuló 25,6% en los últimos doce meses

    17 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Tuesday, March 17
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      SECHEEP refuerza la iluminación en calles, pasajes y espacios públicos de la zona oeste de Resistencia

      17 March 2026

      Este martes el InSSSeP inicia la Campaña de Vacunación 2026

      17 March 2026

      Lanzaron la 6ta subasta de vehículos oficiales

      16 March 2026

      El Ejecutivo avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial en la Administración Pública

      16 March 2026

      Operativo “Último Primer Día” finalizó con quinchos clausurados y controles preventivos en Resistencia

      16 March 2026
    • INTERIOR

      Sáenz Peña se prepara para el 7º Encuentro Internacional de Escultores en Motosierra

      17 March 2026

      La Libertad Avanza en La Leonesa: encuentro con el intendente, productores y comerciantes

      17 March 2026

      El ICCTI lleva charlas sobre innovación tecnológica a localidades del interior

      17 March 2026

      El Bono Benéfico y Solidario por la Vida llegó al Sudoeste chaqueño

      17 March 2026

      Comandancia Frías: SAMEEP puso en marcha la planta de ósmosis y se reestableció el servicio de agua

      16 March 2026
    • LA REGIÓN

      Corrientes: la DPEC pasó por Saladas y cortó a los ‘enganchados’ eléctricos

      17 March 2026

      Tras tres meses de caída, Corrientes logró una leve recuperación del empleo en el sector privado

      17 March 2026

      Corrientes convocó a una audiencia pública para el segundo Puente

      16 March 2026

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 March 2026

      Gobierno de Corrientes y el BanCo lanzaron “Corrientes Sostiene”, un plan para acompañar a familias y empresas

      16 March 2026
    • NACIONALES

      Según una encuesta, más del 58% de los argentinos “desaprueba“ la gestión de Milei

      17 March 2026

      Agencia de Bolsa rosarina recibió una de las sanciones más duras en la historia del mercado de capitales por manejos irregulares

      17 March 2026

      El Servicio Meteorológico, en riesgo de colapso

      17 March 2026

      Confirmado: la Argentina dejó de ser parte de la Organización Mundial de la Salud

      17 March 2026

      Mahiques cuestionó a la comisión investigadora del caso $LIBRA por sus acusaciones contra Milei

      17 March 2026
    • POLICIALES

      Barranqueras: liberado tras un ataque en Navidad, volvió a caer por hostigamiento y amenazas

      17 March 2026

      Cayeron dos presuntos “gatilleros” tras allanamientos en Vilelas

      17 March 2026

      Durante el operativo “Lince”, detuvieron a un hombre con pedido de captura

      17 March 2026

      Aprehendieron a un hombre acusado de agredir a su expareja y llevarse a su beba

      17 March 2026

      Atraparon a un sujeto acusado de saquear una capilla en Barranqueras

      17 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Jury a la jueza Fanta: “Nos cabe a nosotros como Jurado de Enjuiciamiento resolver la situación”, afirmó Ricardo Urturi
    29 March 2025 JUDICIALES

    Jury a la jueza Fanta: “Nos cabe a nosotros como Jurado de Enjuiciamiento resolver la situación”, afirmó Ricardo Urturi

    "Es importante que este fallo se de ese día y que se publicite y no queden dudas en la sociedad", afirmó Ricardo Urturi, representante de los Abogados en el Consejo de la Magistratura, quien visitó los estudios de CIUDAD TV luego de que volviera a sesionar el jueves el Jurado de Enjuiciamiento que estableció que el 29 de abril a las 16 se leerá la sentencia del jury que pesa sobre la jueza Teresita Beatriz Fanta.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Jury a la jueza Fanta: “Nos cabe a nosotros como Jurado de Enjuiciamiento resolver la situación”, afirmó Ricardo Urturi
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Ricardo Urturi, representante de los Abogados en el Consejo de la Magistratura, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre el proceso de jury que pesa sobre la jueza Teresita Beatriz Fanta, luego de que volviera a sesionar el jueves el Jurado de Enjuiciamiento que, previo a pasar a un cuarto intermedio, estableció como fecha de lectura de sentencia el martes 29 de abril a las 16.

    La magistrada Fanta fue denunciada por maltrato laboral en una causa que se prolongó en el tiempo y que la mantiene suspendida en su cargo y con una remuneración reducida. “Es un proceso que inició hace un par de año, es algo triste lo que duró pero mucho tiene que ver y es imputable a la propia defensa, a la propia imputada que reiteradamente presentó recursos, recusaciones, dilatando el proceso en demasía dejando un sabor amargo”, opinó Urturi durante la entrevista.

    Pubicidad

    El Dr. Urturi recordó que el proceso arrancó con denuncias de empleados judiciales, de sindicatos, que fueron tomadas por el Superior Tribunal de Justicia que avanzó con un sumario administrativo y terminó encomendando al procurador Jorge Canteros a realizar la acusación. 

    Habló de la Ley 33-B de reglamentación, y sostuvo que “la Constitución del Chaco establece sabiamente que jueces y magistrados tiene las mismas inmunidades que los legisladores, pero que durarán en sus mandatos hasta los 70 años, en tanto y en cuanto, mantengan un buen desempeño. Y cuando ese desempeño está puesto en duda establece que deben ser sometidos a un jurado de enjuiciamiento llevado adelante por el Consejo de la Magistratura. Lo que ha ocurrido”. 

    El Jurado de Enjuiciamiento admitió la acusación hacia la letrada, en principio pro maltratos y también por cuestiones vinculadas a atrasos en la tramitación de los expedientes. “Admitir se suspende al magistrado a las resultas del juicio”, indicó. Señaló que un año después hubo una nueva denuncia, una nueva acusación, vinculada “a una inhabilidad física y psíquica, ambas encuadradas en el artículo 8”.

    Comentó que durante la jornada del jueves, el debate estaba previsto para las 9 y “lamentablemente no estaba presente el abogado ni la imputada, sí el procurador, se hizo una espera de media hora y tampoco vinieron y cuando estábamos analizando las medidas a seguir para que se realice el juicio, se hizo presente el abogado a las 11, y estuvo la jueza suspendida”.

    Aclaró que la jueza Fanta no está jubilada y explicó que “el InSSSeP, para poder jubilar a una persona, es apersona tiene que primero renunciar o cesar su relación laboral cuando se trata de un empleado público. Si bien hubo un pedido de renuncia, nuestra ley de Jurado de Enjuiciamiento estableció expresamente que una vez admitido la acusación el juez no puede renunciar, no se le puede admitir la renuncia, tiene que someterse al imperio del jurado”.

    Recalcó que el Jurado de Enjuiciamiento “puede declararla culpable o no culpable, y en el caso de declararla culpable destituirla y, aparte, inhabilitarla para ejercer cargos públicos por hasta 10 años”.

    Como son dos las acusaciones, comentó que la defensa lo que hizo hizo fue “allanarse a la segunda que tiene que ver con la inhabilidad físico o psíquica para ejercer el cargo de juez y pedir que se declare abstracta la primera. De eso, el presidente del Jurado corrió traslado a quien tiene a cargo la acusación, quien aceptó el allanamiento a una de las causales previstas en el artículo 8. Pidió la destitución y entendió que se encontraba abstracta la otra causal (la de maltrato)”.

    “Ahora, nos cabe a nosotros como Jurado de Enjuiciamiento resolver la situación”, dijo. Lo que ocurrirá el 29 de abril en la sede del Consejo de la Magistratura “donde cada uno de los siete integrantes tendremos que emitir nuestro voto en el sentido de analizar respecto de la primera y la segunda acusación; eventualmente, el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad y la sanción”.

    “Lo que no podemos hacer nosotros es conceder beneficios, negarlos, nada que tenga que ver con una jubilación o pensión. Eso es materia exclusiva y excluyente de los pórganos previsionales”, aclaró. 

    “Hoy por hoy, la Jueza es empleada del Poder Judicial, cobra un sueldo reducido, y si es destituida dejará de ser Jueza y a partir de ahí podrá tramitar lo que entienda le corresponde. Pero es totalmente ajeno a lo que nosotros tenemos que resolver como Jurado de Enjuiciamiento. Pero sí es importante que demos una respuesta lo antes posible, fundada, detallada, sobre qué hemos valorado, qué pasó en este proceso, para que sepan los empleados judiciales y la comunidad toda. Porque es importante que las instituciones funcionen. Ya llevamos dos años y no está funcionando bien. Es importante que este fallo se de ese día y que se publicite y no queden dudas en la sociedad”, manifestó.

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Reforma laboral: un fallo suspendió el traspaso de la Justicia Nacional del Trabajo a la Ciudad

    17 March 2026
    JUDICIALES

    Causa Cuadernos: “Ya no es que condenan sin pruebas, fraguan y construyen las pruebas”

    17 March 2026
    JUDICIALES

    $LIBRA: aparecen más contratos entre Novelli, Davis y otros emprendedores que buscaban aprovechar el vínculo con Milei

    16 March 2026


    Últimas Noticias

    El Centro Cultural Nordeste y la SADE Chaco celebran el Día Mundial de la Poesía

    17 March 20261 Views

    Ejercicio, nutrición y control médico: proponen un abordaje integral frente a la obesidad

    17 March 20262 Views

    La inflación mayorista desaceleró a 1% en febrero y acumuló 25,6% en los últimos doce meses

    17 March 20266 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    El Centro Cultural Nordeste y la SADE Chaco celebran el Día Mundial de la Poesía

    17 March 2026

    Ejercicio, nutrición y control médico: proponen un abordaje integral frente a la obesidad

    17 March 2026

    La inflación mayorista desaceleró a 1% en febrero y acumuló 25,6% en los últimos doce meses

    17 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.