Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Desde la clínica, Jorge Messi reaccionó con humor a la fake news sobre su salud: “Qué quilombo que armé”

    19 June 2026

    Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

    19 June 2026

    Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

    19 June 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, June 19
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      “Diptokers”, en alza: “Es muy importante que haya una estrategia detrás de la presencia de un político en Tick Tock o en cualquier red social”    

      18 June 2026

      Comienza la promoción Día del Padre con Tuya para elegir el mejor regalo

      18 June 2026

      Educación realiza el Censo de Fluidez y Comprensión Lectora en escuelas primarias

      18 June 2026

      El Gobierno trabaja en la continuidad del transporte público y advierte que ERSA no puede abandonar el servicio

      18 June 2026

      Barranqueras acelera obras de prevención ante la posible llegada de “El Niño”

      18 June 2026
    • INTERIOR

      Las Breñas inició un programa de fortalecimiento comercial para emprendedores

      18 June 2026

      “Aprendiendo a ahorrar”: el NBCH capacitó a estudiantes de Villa Ángela en educación financiera

      18 June 2026

      El gobierno provincial inició nuevas cuadras de pavimento urbano en Margarita Belén

      18 June 2026

      Herramientas, cursos y asistencia: cómo trabaja la Fundación Soy Chaco con emprendedores y escuelas de la provincia

      18 June 2026

      Más de 800 personas alentaron a la Selección en pantalla gigante en Juan José Castelli

      17 June 2026
    • LA REGIÓN

      Valdés acordó con Nación apoyar el fin de las PASO y reactivar la Autovía de Ruta 12

      18 June 2026

      Juicio por Loan Peña: fiscales temen una maniobra para suspender el debate

      17 June 2026

      En Corrientes advierten a intendentes y funcionarios: “Deben acomodarse a la nueva realidad económica”

      17 June 2026

      Corrientes: la DPEC lanzó una moratoria para usuarios con deudas

      17 June 2026

      Arroceros de Corrientes en alerta: temen que el regreso de El Niño repita pérdidas históricas

      16 June 2026
    • NACIONALES

      Denunciada por Loterías estatales: Mercado Pago estimula apuestas sin estar autorizado

      18 June 2026

      Milei recibió en Olivos a las autoridades del Banco Mundial tras la concesión de la garantía por USD 2.000 millones

      17 June 2026

      El Gobierno anunció un superávit financiero de $478.613 millones en mayo

      17 June 2026

      Piden la inconstitucionalidad del decreto que modificó la elección de jueces de la Corte Suprema

      17 June 2026

      El Gobierno aumenta hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: a quiénes alcanza la medida

      17 June 2026
    • POLICIALES

      Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

      19 June 2026

      Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

      19 June 2026

      Detuvieron a una mujer en Concepción del Bermejo acusada de estafas bancarias

      19 June 2026

      Tras varios días de búsqueda, encontraron con vida a Jonathan Blanco en Puerto Tirol

      18 June 2026

      Sáenz Peña: desmantelaron un kiosco de drogas en el barrio Ginez Benítez

      18 June 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Jubilados perdieron 27,4% en sus haberes por la fórmula de Milei
    6 January 2026 SOCIEDAD

    Jubilados perdieron 27,4% en sus haberes por la fórmula de Milei

    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Jubilados perdieron 27,4% en sus haberes por la fórmula de Milei
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Informe de CEPA analiza que, por el cambio en la fórmula de actualización que impuso Javier Milei, los jubilados perdieron 27,4% en sus haberes. El documento señala que “la fórmula anterior, en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras”.

    Los haberes jubilatorios en la Argentina registran una pérdida del 27,4% tras el cambio en la fórmula de actualización impulsado desde diciembre de 2023 por Javier Milei, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Así, los jubilados resultan el sector más golpeado por la motosierra.

    El cambio se implementó mediante el DNU 274/2024, que reemplazó el esquema de actualización de la Ley 27.609 por uno basado exclusivamente en la inflación. Esta decisión fue una de las herramientas que le permitió al Gobierno nacional lograr el superávit fiscal.

    Pubicidad

    Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimó que tras los aumentos por inflación de diciembre, la jubilación mínima sin bono se ubica en $340.886.

    En contraste, de haber continuado vigente la fórmula anterior, el haber mínimo alcanzaría los $434.279, lo que representa una brecha de $93.393 mensuales para los beneficiarios del sistema previsional.

    El documento señala que “la fórmula anterior, en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras”.

    CEPA explica que el esquema derogado se basaba en la recaudación de la seguridad social y la variación de salarios, indicadores que presentan un rezago y permiten ganarle a la inflación cuando esta comienza a bajar. Según la visión del centro de estudios, con el sistema actual, las jubilaciones “no perderán poder adquisitivo, pero tampoco podrán recuperar” lo perdido anteriormente. La situación es más crítica para quienes perciben la jubilación mínima debido al congelamiento del bono compensatorio.

    Desde marzo de 2024, este refuerzo se mantiene en $70.000, lo que ha provocado una licuación de su valor real. “Mientras que los haberes se incrementaron entre marzo de 2024 y diciembre de 2025 154%, la mínima, con bono incluido, solo aumentó 101%”, precisa el análisis. Para que el bono mantuviera su poder de compra original frente a la evolución del haber básico, en diciembre de 2025 debería ascender a $177.485.

    Esta diferencia de $107.485 representa el recorte mensual que sufren los jubilados de menores ingresos por la falta de actualización de este concepto. El informe puntualiza que “las jubilaciones con bono se ubicarán 16,8% por debajo” de los niveles registrados en el último trimestre de la gestión de gobierno previa.

    El análisis histórico comparativo refuerza la caída de los ingresos. El inicio de la actual gestión significó un “rápido retroceso de los haberes” de 26,3% para las jubilaciones sin bono y de 21,3% para aquellas que lo perciben. Estos valores sitúan el poder de compra actual un 3% por debajo del promedio registrado durante la década de 1990.

    Asimismo, Javier Milei utilizó su facultad de veto para anular leyes que buscaban recomponer los ingresos del sector. El informe recuerda que en agosto de 2025 se vetó una norma que preveía un aumento excepcional del 7,2% para completar la inflación de enero de 2024 y la actualización del bono a $110.000. Con dicha ley, la mínima con bono “hubiera alcanzado en agosto los $446.935, recuperando el poder adquisitivo perdido en los meses posteriores a la asunción de Milei”.

    Finalmente, la finalización de la moratoria previsional en marzo de 2025 agrava el panorama para los adultos mayores. Sin esta herramienta de inclusión, el CEPA advierte que “9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 varones que alcanzan la edad de retiro no pueden jubilarse” por no contar con los 30 años de aportes. En su lugar, deben acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale a solo el 80% de una jubilación mínima y exige una edad mayor para las muje

    urgente24.com

    Noticias Relacionadas

    SOCIEDAD

    Nuevo aumento para estatales: 6,6% más un bono por única vez con el aval de UPCN y el rechazo de ATE

    18 June 2026
    SOCIEDAD

    Paso a paso cómo podría avanzar la censura contra Adorni: “Es la primera vez que se podría utilizar este mecanismo”

    18 June 2026
    SOCIEDAD

    La inflación mayorista tuvo fuerte desaceleración y fue de 2,5% en mayo

    17 June 2026


    Últimas Noticias

    Desde la clínica, Jorge Messi reaccionó con humor a la fake news sobre su salud: “Qué quilombo que armé”

    19 June 202611 Views

    Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

    19 June 20261 Views

    Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

    19 June 20263 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Desde la clínica, Jorge Messi reaccionó con humor a la fake news sobre su salud: “Qué quilombo que armé”

    19 June 2026

    Incautaron más de 3,6 kilos de marihuana ocultos en una encomienda

    19 June 2026

    Narcomenudeo: allanan un búnker, detienen a una joven y secuestran dinero en efectivo

    19 June 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.