Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    Clínica narrativa, nueva propuesta virtual del CCU de la UNNE

    16 March 2026

    El Banco Central compró dólares pero las reservas perforaron los USD 45.000 millones por un pago de deuda

    16 March 2026

    Recuperaron mercadería robada del programa Ñachec y detuvieron a dos hermanos

    16 March 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Monday, March 16
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Operativo “Último Primer Día” finalizó con quinchos clausurados y controles preventivos en Resistencia

      16 March 2026

      Este viernes 20 se acreditará el refrigerio para los empleados públicos

      16 March 2026

      El Concejo Municipal de Resistencia sesionará en la Casa por la Memoria

      16 March 2026

      Varisco: “Quienes hoy defienden el Caraguatá tuvieron 16 años para hacer algo y no lo hicieron”

      16 March 2026

      La semana comenzó con tormentas en el Gran Resistencia y alrededores: el mal tiempo continuará hasta el miércoles

      16 March 2026
    • INTERIOR

      Comandancia Frías: SAMEEP puso en marcha la planta de ósmosis y se reestableció el servicio de agua

      16 March 2026

      Las Breñas: Bomberos Voluntarios sumó una nueva unidad a su flota

      16 March 2026

      Provincia y Municipio articulan obras de infraestructura hídrico en Santa Sylvina

      16 March 2026

      Machagai: continúa el descuento del 25% por el pago anticipado anual de impuestos

      16 March 2026

      IPDUV y el programa Ñachec realizaron relevamiento a familias adjudicatarias en Presidencia Roca

      16 March 2026
    • LA REGIÓN

      Varios intendentes correntinos denunciarán ante la Justicia a sus antecesores

      16 March 2026

      Gobierno de Corrientes y el BanCo lanzaron “Corrientes Sostiene”, un plan para acompañar a familias y empresas

      16 March 2026

      Fondo de coparticipación desvela al Gobierno correntino: lo que viene en la primera quincena de marzo

      15 March 2026

      Corte Suprema se declara competente y cita a audiencia en causa de Corrientes contra Nación por regalías eléctricas

      13 March 2026

      La inflación en el NEA volvió a ubicarse por encima del 3%: fue la tercera más alta del país

      13 March 2026
    • NACIONALES

      Murió Marcelo Araujo, la voz que cambió el relato del fútbol

      16 March 2026

      El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

      16 March 2026

      Deslomados: Karina Milei duplicó el presupuesto para viáticos y pasajes de su secretaría en un año

      16 March 2026

      Internas del PJ Bonaerense: Kicillof se impuso en 10 de los 16 distritos

      16 March 2026

      Las provincias acumulan una pérdida de $15,3 billones en lo que va de la gestión Milei

      16 March 2026
    • POLICIALES

      Recuperaron ganado robado en Machagai y secuestraron armas en Villa Ángela

      16 March 2026

      Detuvieron en San Martín a un hombre con pedido de aprehensión por una causa de violencia de género

      16 March 2026

      En Los Frentones, apuñalaron a un hombre y detuvieron al presunto agresor

      16 March 2026

      Detienen a conductor chaqueño con millonaria carga ilegal de pescados en Corrientes

      15 March 2026

      Sáenz Peña: motociclista en grave estado tras violento accidente vial en Avenida 33

      15 March 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » Jubilaciones: jueces ordenan reajustar por inflación haberes entre enero de 2021 y 2024
    28 April 2025 JUDICIALES

    Jubilaciones: jueces ordenan reajustar por inflación haberes entre enero de 2021 y 2024

    El fallo declaró “la inconstitucionalidad e inaplicabilidad” del artículo 1 de la ley 27.609 de movilidad jubilatoria. La pérdida del poder adquisitivo de los haberes acumulada en ese período es del 50,3%. La Cámara Federal de Mar del Plata ordenó recalcular los haberes de una jubilada entre 2021 y 2024 de acuerdo al índice de precios al consumidor.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    Jubilaciones: jueces ordenan reajustar por inflación haberes entre enero de 2021 y 2024
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Declaran inconstitucional la fórmula de la ley 27.609 aprobada en diciembre de 2020. La pérdida del poder adquisitivo de los haberes acumulada en el período de vigencia de esa ley es del 50,3%, según surge del fallo.

    La Cámara Federal de Mar del Plata ordenó recalcular los haberes de una jubilada entre 2021 y 2024 de acuerdo al índice de precios al consumidor. Se trata de una mujer que cobraba más que el haber mínimo y que no estaba alcanzada por el bono extraordinario.

    Pubicidad

    El fallo declaró “la inconstitucionalidad e inaplicabilidad” del artículo 1 de la ley 27.609 de movilidad jubilatoria que rigió entre 2021 y marzo de 2024.
    En su lugar, los jueces Eduardo Jimenez y Alejandro Tazza dispusieron que “deberá estarse al Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC”

    “No obstante la solución aquí dispuesta solo se aplicará si el cálculo supone una mejora en la prestación que percibió la Sra. G, debiendo estar a las disposiciones de la ley 27.609 en aquel período que eventualmente ésta resulte más favorable al haber de la actora”, aclaró la Cámara.

    Proceso inflacionario

    El Tribunal citó precedentes en casos similares, pero remarcó que “transcurridos ya más de cuatro años desde la entrada en vigencia de la ley y frente al proceso inflacionario que azotó a la economía de nuestro país en estos últimos años, es que cabe examinar nuevamente el planteo ya sí, en esta instancia del proceso”

    El fallo advirtió que el gobierno actual reconoció en el decreto 274 que “la fórmula de movilidad vigente ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados y pensionados del país, quienes han sufrido una notoria pérdida del poder adquisitivo.”

    Admitió el decreto que “la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones como consecuencia del flagelo de la inflación y la vigencia de una fórmula de actualización de los haberes deficiente e injusta constituyen un problema ineludible y urgente que no puede ser postergado.”

    Bono extraordinario

    El fallo hace mención de los distintos decretos sancionados por el Poder Ejecutivo Nacional desde 2021 que reconocen la insuficiencia de la fórmula de movilidad y que eleva el haber mínimo, “de manera solapada a través de los llamados “bonos” o “Subsidios extraordinarios”

    En el caso concreto, conforme surge de la pantalla ANSeS correspondiente al mes de febrero de 2022, la jubilada reclamante, se halla dentro del grupo de beneficiarios que percibe haberes por encima de las prestaciones mínimas.
    Su beneficio no ha sido alcanzado con ninguno de los “Bonos Refuerzo”.

    “Con ello o tengo por acreditado que la Sra. G no se ha visto beneficiada por las medidas adoptadas por el PEN, quien al momento de otorgar la “ayuda económica” a quienes perciben haberes más bajos, ha reconocido la grave crisis económica que afecta a nuestro país.

    “Mientras que al establecer mediante Decreto la sustitución del artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones (el actual gobierno) admitió “Que la fórmula de movilidad vigente ha arrojado resultados desastrosos para los jubilados y pensionados del país, quienes han sufrido una notoria pérdida del poder adquisitivo.” (Cfr. Considerandos del Dec. 274/2024), consignó uno de los jueces.

    Y el fallo agrega: “tal reconocimiento solo ha considerado períodos futuros, sin que se elabore una fórmula compensando los “resultados desastrosos” obtenidos hasta entonces.”

    Resolución a favor de la jubilada

    “Atento la notable pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido el haber de la actora, el que no ha sido subsanado por ninguna clase de “subsidio extraordinario” ello en razón del monto de la prestación que percibe, el cual supera los haberes que han sido considerados “bajos” por parte del Poder Ejecutivo Nacional, he de declarar la inconstitucionalidad del art. 1º de la ley 27.609 y en consecuencia disponer la inaplicabilidad de la fórmula allí establecida”, resolvió la Cámara en el caso.

    Ámbito

    Noticias Relacionadas

    JUDICIALES

    Formosa: condenan al senador Paoltroni por desmonte ilegal y deberá pagar más de $101 millones

    16 March 2026
    JUDICIALES

    Segundo fallo de inconstitucionalidad de artículo clave de la Reforma Laboral para cálculo de indemnizaciones

    16 March 2026
    JUDICIALES

    Confirman procesamientos en megacausa por defraudación millonaria al Banco Nación en Formosa

    16 March 2026


    Últimas Noticias

    Clínica narrativa, nueva propuesta virtual del CCU de la UNNE

    16 March 20262 Views

    El Banco Central compró dólares pero las reservas perforaron los USD 45.000 millones por un pago de deuda

    16 March 20264 Views

    Recuperaron mercadería robada del programa Ñachec y detuvieron a dos hermanos

    16 March 202622 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    Clínica narrativa, nueva propuesta virtual del CCU de la UNNE

    16 March 2026

    El Banco Central compró dólares pero las reservas perforaron los USD 45.000 millones por un pago de deuda

    16 March 2026

    Recuperaron mercadería robada del programa Ñachec y detuvieron a dos hermanos

    16 March 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.