Juan Manuel García, intendente de Machagai y candidato a diputado nacional por Fuerza Patria habló del “mano a mano” que vienen llevando adelante recorriendo cada localidad chaqueña con la propuesta que impulsan hacia la contienda electoral del 26 de octubre y, en su caso particular, llevando adelante una gestión en la Comuna que administra.
García, vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Municipios que hoy preside Fernando Espinoza (intendente de La Matanza), analizó además la contienda electoral en provincia de Buenos Aires y aseguró que fue “un gran espaldarazo”, para el espacio político.
Comentó que en esa órbita se analizaba lo que venía ocurriendo previo a estas elecciones del domingo. “Hicieron una lectura política y con los resultados del lunes fue más que acertada. Hay varios datos. Nosotros venimos con dificultades después de la derrota del 23, con divisiones en el peronismo en toda la Argentina y la configuración de un nuevo mapa político también”, evaluó.
Aseguró que en ese contexto se dio también la “necesidad obligada del peronismo de construir nuevos liderazgos porque a partir de la injusta detención de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su imposibilidad de ser candidata, lógico que obliga a discutir los liderazgos”.
“Axel (Kicillof) tomó la posta y era un poco también lo que Cristina venía pidiendo en algún punto. Como decía el General Perón, todos llevamos el bastón de mariscal en la mochila y Axel lo tomó, convocó a intendentes que tienen mucho territorio, mucha experiencia. Hacen un extraordinario trabajo en el territorio y son dirigentes de fuste y con proyección provincial y nacional”, dijo a la vez que destacó el equipo de Gabinete de Kicillof.
Habló de la complejidad de integrar en la práctica la Boleta Única en un territorio de más de 15 millones de electores y de la cuestión política que también lo llevó a desdoblar elecciones en Buenos Aires.
“Creo que la necesidad de plantear que jueguen los territorios con esa cercanía que tienen los intendentes era fundamental. Porque el desapego de la gente con la política es fruto de los desencantos que viene teniendo en materia de lo que le pasa en la vida cotidiana. lo que más cerca tiene es lo que le puede generar mayor confianza y eso también sirve para promover nuevos cuadros que puedan empezar a ocupar distintos roles en la necesaria renovación que tiene que tener la política”, analizó.
Por otro lado, también recalcó que hubo una cuestión fundamental, la de “un Gobierno nacional que intentó nacionalizar la elección de la provincia creyendo que la agenda de despotricar, insultar y agraviar a todo el mundo, de tratar al conurbano de ‘africanizados’ esos términos tan despectivos que usó”, le sería favorable.
Para García, los vaivenes de la economía argentina desde la vuelta de la democracia “tienen mucho que ver con la falta de acuerdos de la dirigencia política para establecer una agenda común que fije temas que no los discuta nadie. hoy, con un aditamento que es la violencia verbal e institucional que estamos viviendo por parte del Presidente de la Nación”.
“Hoy, el plan económico, no da sus frutos salvo para los especuladores financieros”, acentuó el candidato y habló de las variables que afectaron a la gente, de la falta de inversión y del “retiro del Estado, porque una cosa es discutir sobre que el Estado debe tender a ser eficiente y otra cosa es destruirlo”.
“La bandera del plan económico se les cayó y, además, en los lugares en donde más afectaron a la gente más vulnerable es de donde salieron los principales casos de posible corrupción con coimas que involucran a la hermana del Presidente”, afirmó.
“Este plan económico, en definitiva, lo que está haciendo es sacar recursos de la economía real que es la que produce bienes y servicios y genera empleo para llevarla a la timba financiera. Hoy, la Argentina está pagando mucho más en intereses de deuda que en lo que gastaría en infraestructura. De eso se trata un poco lo que estamos haciendo. Nosotros sí vamos a defender a la provincia del Chaco, a gestionar recursos para que vengan a la provincia y le sirvan al Gobierno provincial. Y no nos vamos a subir a una moda que nos produzca la rendición de la provincia del Chaco como lo estamos viendo hasta ahora“, manifestó.
Desafíos basados en ideas
García aseguró que el gran desafío del justicialismo, “y lo que nosotros representamos como idea basados en una doctrina, es construir nuevamente los consensos en Argentina y también en la provincia del Chaco”.
“Un relato que también intentó instalar el Presidente, que no es nuevo, es esto del antiperonismo y de que el peronismo desaparezca. Y lo escuché al Gobernador (Leandro Zdero) subirse a esa moda otra vez. Y me da lástima en realidad porque creo que la política tiene que estar a otro nivel, discutir ideas y ser capaces de convivir con los que no piensan en todos los temas igual que uno. Nosotros no queremos que desaparezca nadie. Antirradicales y antiperonistas van a existir; lo que en lo popular llaman ‘gorilas’, nosotros no queremos que desaparezcan. Queremos ponernos de acuerdo en ejes puntuales para defender los intereses de la provincia y no es un slogan”, acentuó el candidato a diputado de Fuerza Patria.
“Hay que entender el mundo en el que estamos, hay que tener legisladores que entiendan eso, que defiendan a la provincia del Chaco. No se puede seguir teniendo a la Argentina sin Presupuesto nacional porque eso implica tener claro cuáles son las partidas económicas y los recursos que se van a recaudar para el año siguiente y a dónde se va a destinar el dinero”, explicó.
Entrevista completa:




