Close Menu
    VER CIUDAD TV EN VIVO
    Logowebchacodiapordia 05
    ULTIMOS TITULOS

    La construcción cayó 4,1% mensual en junio y anotó su cuarta baja en el año

    7 August 2026

    Caña con Roda: samba, capoeira y el tradicional ritual de la caña con ruda en Cecual

    7 August 2026

    No Más Cataratas: Salud y oftalmólogos chaqueños realizan pesquisas gratuitas y programan cirugías en el Perrando

    7 August 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Friday, August 7 de 2026
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    RADIOCIUDAD
    • INICIO
    • CIUDAD

      Lotería Chaqueña entregó el Volkswagen 0 Km a la ganadora del Bono Bienal

      7 August 2026

      Provincia y Municipio presentaron una amplia agenda para celebrar el Mes de los Niños

      7 August 2026

      SECHEEP intensifica los trabajos para normalizar el servicio eléctrico tras el temporal

      7 August 2026

      Galería de los Gobernadores en Casa de Gobierno enlaza la historia constitucional del Chaco

      7 August 2026

      Chaco convoca a emprendedores locales a competir en el concurso Emprendimiento Argentino 2026

      7 August 2026
    • INTERIOR

      Sameep ejecuta tareas de dragado y canalización en Puerto Lavalle para garantizar la captación de agua cruda

      6 August 2026

      Operativo preventivo: retiraron de Castelli a chatarreros sin autorización

      6 August 2026

      La privatización de rutas en Chaco contará con peajes de hasta $4.259

      6 August 2026

      Comenzó la pavimentación de un nuevo tramo de calle Mitre en Castelli

      6 August 2026

      Las Breñas realizó el segundo taller sobre movilidad sustentable para estudiantes

      6 August 2026
    • LA REGIÓN

      Formosa: sin recurrir a deuda, el gobernador Insfrán anunció un aumento de sueldos del 15%

      7 August 2026

      Corrientes: el STJ revocó un sobreseimiento y reactivó una causa por depredación de fauna silvestre

      7 August 2026

      El correntino Desimoni, elegido representante del NEA en el Consejo de Justicia

      6 August 2026

      San Antonio de Obligado: recuperan restos óseos en fosa vinculada a la masacre indígena de 1887

      6 August 2026

      Corrientes trabaja en un proyecto para crear una Universidad provincial

      5 August 2026
    • NACIONALES

      China cuestiona la “arbitraria obstrucción” de EEUU para frenar un convenio entre una cooperativa neuquina y Huawei

      7 August 2026

      Gases, balas de goma y carros hidrantes contra los que marcharon para que no se venda la patria

      7 August 2026

      El Gobierno designó al nuevo director del Servicio Meteorológico Nacional

      6 August 2026

      Compras puerta a puerta: las importaciones alcanzaron en junio un récord histórico

      6 August 2026

      Tras la caída de la Ley de Tierras, centrales obreras y movimientos sociales marchan al Congreso

      6 August 2026
    • POLICIALES

      Buscan a un joven de Resistencia que desapareció en el río Paraná tras una tormenta frente a Corrientes

      7 August 2026

      La policía recuperó un automóvil robado: estaba en el patio de una vivienda

      7 August 2026

      Secuestran cigarrillos de contrabando valuados en más de $1,9 millones en un control vial

      7 August 2026

      Avanza la instalación de un nuevo puesto policial en el ex Campo Zampa

      6 August 2026

      Policías y Bomberos evitaron una tragedia al rescatar de un incendio a dos adultos mayores

      6 August 2026
    • ACTUALIDAD
      • CHACO HOY
      • JUDICIALES
      • LEGISLATIVAS
      • TURISMO
      • SOCIEDAD
      • CULTURA
      • AGENDA UNIVERSITARIA
      • OPINION
      • INFORMACIÓN GENERAL
      • OTRAS NOTICIAS
      • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COMCHACODIAPORDIA.COM
    Inicio » José Niz: “En Chaco hay muchas irregularidades, como médicos que atienden sin tener matrícula”
    10 June 2024 INFORMACIÓN GENERAL

    José Niz: “En Chaco hay muchas irregularidades, como médicos que atienden sin tener matrícula”

    El secretario general de UPCP, José Niz, visitó los estudios de CIUDAD TV y dejó una larga lista de reclamos y denuncias. Pidió la “habilitación urgente del ámbito paritario”, y habló de pobreza, deserción escolar en todos los niveles, trabajadores que no pueden pagar la luz o cubrir los gastos de sus hijos y el alimento. Aseguró que no hay diálogo con el Gobernador ni con sus ministros.
    Facebook Twitter Telegram Email WhatsApp
    José Niz: “En Chaco hay muchas irregularidades, como médicos que atienden sin tener matrícula”
    José Niz en los estudios de CIUDAD TV.
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    En el comienzo de su visita, el principal referente de UPCP, José Niz, habló del funcionamiento de su gremio, que tiene una Unidad Educativa, con bachillerato libre para adultos “que permite a los trabajadores terminar con el secundario dentro del horario de trabajo. Son más de 15.000 los que terminaron su instrucción, y además tenemos 3 tecnicaturas. Las inscripciones se hacen en UPCP central sobre calle Yrigoyen”.

    En el plano laboral, dice que “está complicado. Independientemente del ajuste salvaje a nivel nacional y provincial, hay mucho temor de los trabajadores por hacer uso de sus derechos en lo que tiene que ver con el salario”.

    “Hoy la bonificación máxima que tenemos es de 500.000 pesos, cuando la canasta básica es mayor a los 800.000 pesos. El 60% de los trabajadores está por debajo de la línea de pobreza, no puede cubrir esa canasta. Y con el nuevo aumento de la luz, se hace imposible afrontar otros gastos. La mayoría no tiene vivienda propia, debe alquilar, y ahí se ve menguado lo que percibe por salario”.

    Pubicidad

    Afirmó, y lamentó, que “el Ejecutivo provincial no piensa respetar la paritaria, cuando hablamos de pago de bonificaciones, pases a planta y salarios. El doctor Livio Gutiérrez dijo que los sindicatos deberían ver cuánto pagan las otras provincias. El gobierno de Zdero otorga un 15% en mayo, otro 15% en junio y un 14,5% en julio y considera que el reclamo está fuera de lugar”.

    Analizando aquí que “no solamente hay una negación, sino que pareciera que no quiere dar identidad a una situación muy visible. Ellos –funcionarios- se aumentaron un 147% a los 20 días de asumir, y hoy están llegando a un 300% con las actualizaciones que se dieron. Y hay funcionarios con sueldos millonarios. Por ejemplo, la Subsecretaria de Trabajo percibe casi 2,5 millones para este mes, cuando un trabajador no cubre el salario mínimo”.

    Recursos humanos precarizados

    Niz pidió tener en cuenta la situación del recurso humano precarizado, percibiendo montos de 20 ó 50 mil pesos, o el caso de las contrataciones directas o de servicios. “Ocurre que ellos toman contratados, triplicando el sueldo que cobran aquellos contratados primarios, que llevan años trabajando”.

    Más adelante, Niz denuncia, a título de ejemplo, que “en el Perrando, hay áreas con el 70% de personal precarizado, y hay otras donde ese porcentaje aumenta, porque la gran mayoría del personal de planta se jubiló. Lo mismo pasa en Desarrollo Social, con unidades importantes que deben trabajar con la comunidad, atendiendo en distintas etapas. Igual Educación, con gente que esta frizada transitoriamente, con procesos de normalización suspendidos”.

    Al aumentar el nivel de sus denuncias, afirmó que, “con el Gobernador no hay diálogo, ni con los ministros”, pero marcando la diferencia “con el subsecretario Zamudio, que nos recibió y se puso a disposición para atendernos y ver qué cosas se podían resolver. Eso sigue hasta hoy, y demuestra que los trabajadores no son intransigentes. Para nada”.

    Advierte que “respetamos al gobernador, pero hay que construir una realidad distinta. Exigimos el fortalecimiento de los servicios, con muchos que no tienen insumos ni equipamiento mínimo. Esto se acentúa más en las áreas de Salud, sin insumos ni medicamentos, o médicos”.

    Falta de médicos y grave denuncia

    Tras recordar el caso del niño muerto en Avia Terai, José Niz aseguró que esto “se repite en toda la provincia. La falta de médicos no es de ahora, sino de hace mucho tiempo. Nos quieren obligar a garantizar la guardia mínima, cuando eso es responsabilidad del Gobierno”.

    “Hay una serie de irregularidades con la falta de médicos. Hay muchos que no tienen matricula y están ejerciendo como médicos”, observó como grave denuncia. “Incluso hay algunos que están jubilados, o con problemas físicos motores, que los contratan igual para cubrir el déficit”,

    Refiere también que el actual “es un nuevo paradigma de atención. Hace mucho no se habla de que no se da satisfacción a las cirugías. Eso no se habla, porque no hay casi anestesistas de planta. Nunca salen a explicar a la ciudadanía a cuanto porcentaje de la demanda se da satisfacción. Y esto es un tema que va en detrimento de la salud de las personas”.

    No escapa al análisis general de José Niz la situación del subsuelo de Casa de Gobierno, “donde trabajan en situación infrahumana, porque no hay un diseño de política de Estado para mejorar las condiciones laborales”, cosa que se repite en el área de Prensa, o en Desarrollo Social”.

    El dirigente gremial realizó al final una exhortación al Gobierno. “Hace falta que nos habiliten el ámbito paritario. Queremos construir una realidad distinta para los trabajadores”, y refirió que en diálogo con otros gremios de la provincia, se ha marcado como muy grave, “que en la UNNE supera el 50% la deserción, a lo que se suma los costos del comedor, transporte e insumos. Y no quiero pensar el porcentaje en el nivel primario y secundario”.

    ”Y qué puede hace un padre que tiene que decidir si pagar la luz o comer”, se preguntó al cerrar.

    Noticias Relacionadas

    INFORMACIÓN GENERAL

    Día Internacional de la Cerveza: los 3 datos claves para servirla

    7 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    De accidente a presunto femicidio: el dato clave que permitió un vuelco en la investigación por la muerte de una mujer en Córdoba

    7 August 2026
    INFORMACIÓN GENERAL

    Trump analiza emitir un decreto sobre la vacunación infantil y reabre el debate saldado sobre el autismo

    7 August 2026


    Últimas Noticias

    La construcción cayó 4,1% mensual en junio y anotó su cuarta baja en el año

    7 August 20266 Views

    Caña con Roda: samba, capoeira y el tradicional ritual de la caña con ruda en Cecual

    7 August 20265 Views

    No Más Cataratas: Salud y oftalmólogos chaqueños realizan pesquisas gratuitas y programan cirugías en el Perrando

    7 August 202611 Views
    Buscar Noticias
    Seguinos en Nuestras Redes Sociales
    • Facebook
    • YouTube
    • WhatsApp
    • Twitter
    • Instagram
    • Twitch


    NO TE OLVIDES DE VER

    La construcción cayó 4,1% mensual en junio y anotó su cuarta baja en el año

    7 August 2026

    Caña con Roda: samba, capoeira y el tradicional ritual de la caña con ruda en Cecual

    7 August 2026

    No Más Cataratas: Salud y oftalmólogos chaqueños realizan pesquisas gratuitas y programan cirugías en el Perrando

    7 August 2026
    CHACODIAPORDIA.COM
    LA NOTICIA EN TODA SU DIMENSIÓN

    DIRECTOR: Pedro Cáceres
    JEFE DE REDACCIÓN: Rodolfo Mancuello

    DIRECCIÓN: Av. Avalos 468 Torre B 9° Piso. Resistencia – Chaco (0362) 445 2111

    Contáctanos:
    redaccionchacodiapordia@gmail.com

    © Registro de Marca Nº 2.925.652 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 383.000. Está permitida, la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente.

    CHACODIAPORDIA.COM
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
    • SOCIEDAD
    • CULTURA
    • TURISMO
    • INFORMACIÓN GENERAL
    • JUDICIALES
    • LEGISLATIVAS
    • AGENDA UNIVERSITARIA
    • OTRAS NOTICIAS
    • EDICTOS
    CHACODIAPORDIA.COM - 2024

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.